Cuando muchos esperan que Bethesda ofrezca los primeros detalles de un nuevo juego vinculado a la licencia The Elder Scrolls, nos han sorprendido con un anuncio muy interesante que incluirá una importante novedad a su última entrega. The Elder Scrolls V: Skyrim incluirá próximamente un nuevo modo de juego para enfrentarse a la vasta región helada de Tamriel, el Modo Survival. En cierto modo, esto supondrá una experiencia totalmente diferente en un juego que lleva muchos años con nosotros y que fue recuperado a través de la edición remasterizada, The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, que vio la luz en Xbox One.
Tal como han dado a conocer, este modo de juego para The Elder Scrolls V: Skyrim incluirá nuevos factores que los jugadores deberán tener en cuenta. Más allá de hacer frente a las amenazas que Skyrim exponía, se añaden nuevos factores que también habrá que tratar. Actualmente, este modo de juego está en fase beta en Steam, donde se han podido comprobar algunos de estos factores, llegando de forma definitiva, e incluyéndose en Xbox One y Playstation 4, el próximo mes de octubre. Lo más curioso de todo, es que Bethesda ha confirmado que este modo de juego llegará como un complemento, especificando que estará disponible gratis durante la primera semana, lo que ha deparado algunas dudas de si posteriormente se habilitará como un DLC de pago.
Si nos centramos en la descripción del Modo Survival de The Elder Scrolls V: Skyrim, Bethesda ha descrito algunos aspectos que los jugadores deberán considerar, como es el hambre, la fatiga, la temperatura, enfermedades, aflicciones y otros factores que cambiarán la experiencia. Se debe obtener comida para no morir de hambre, hay que dormir para recuperarse de la fatiga, hay que cuidar la temperatura corporal, atendiendo al clima, incluso, considerando la temperatura del agua. Todo esto afectará de forma directa a las capacidades del protagonista, implicando pérdida de efectividad en los ataques, tanto físicos como mágicos, afectando a las capacidades físicas como es correr o saltar, y provocando, al final, la pérdida de puntos de vida.

Mapa del Modo Survival de The Elder Scrolls V: Skyrim, describiendo el clima de las diferentes regiones
Con esto, hay cambios sustanciales en otros aspectos, como son los viajes rápidos, los cuales solo podrán realizarse con los viajes en carruaje, obligando al jugador a caminar o ir a caballo. Aspectos como el sobrepeso, implicarán un efecto directo en las capacidades físicas, no solo ralentizarán al jugador. Algo que también sucederá con la salud, de forma que si se enferma, considerando que existen enfermedades por toda Tamriel, afectarán al jugador y habrá que sanar, por ejemplo, usando santuarios. Llevar una vida insalubre afectará igualmente a las capacidades del personaje, el cual no podrá subir de nivel en cualquier lado, sino que se obligará a hacerlo cuando el jugador vaya a dormir.
De este modo, The Elder Scrolls V: Skyrim crece en su experiencia, ofreciendo una vivencia mucho más complicada de lo que era. Este aspecto parece responder a las peticiones de la comunidad, que vieron como la inclusión de este modo de juego implementa nuevas maneras de abordar las vastas experiencias de Bethesda, como fue el caso de Fallout 4, o Fallout New Vegas. Habrá que esperar para aclarar algunos aspectos de la llegada del Modo Survival a The Elder Scrolls V: Skyrim, dado que todavía no se ha dejado claro si llegará como una actualización o será una opción que requiera de un pago adicional que verá la luz en el mes de octubre.