Tras la llegada de la primera gran expansión, de pago, de ARK: Survival Evolved, este juego que esta en fase de desarrollo y permite disfrutar de su experiencia vía Acceso Anticipado, no han sido pocas las críticas que han remitido al estudio por haber lanzado ARK: Scorched Earth. Esta expansión, que requiere de un pago adicional, cocha de bruces con el proceso de desarrollo en el que Studio Wildcard debería estar inmerso para mejorar la experiencia de juego y corregir los errores.
Aunque las críticas han llegado, sobre todo, en la comunidad activa de Steam, la realidad es que la sensación y las reacciones se expanden también en la comunidad de Xbox One, que acceden al juego vía Xbox Game Preview. Ante las críticas, se ha respondido que Studio Wildcard «está completamente comprometido con el desarrollo de ARK: Survival Evolved», donde «todos en el estudio se levantan cada día para ver como hacer mejor el juego». La adición de esta expansión parece algo que no se corresponde con esta labor, de ahí, que usuarios se hayan quejado.
«Determinamos que es mejor ajustar ahora, en el Early Access, todos los ajustes necesarios, porque de hacerlo con el juego lanzado, reduciríamos el riesgo de ‘no hacerlo correctamente'», comentan, donde haber desarrollado una expansión que se cobra a parte, se ajusta a la ambición del estudio para mejorar ARK: Survival Evolved. «Nuestra intención es seguir progresando para realizar una versión mucho más ambiciosa», donde «desde julio de 2015, cuando lanzamos el juego, nos hemos basado en vuestros comentarios para ampliar el juego». Lo más probable, es que la inclusión de ARK: Scorched Earth haya supuesto una gran cantidad de recursos y horas de trabajo que han requerido de su escisión como DLC de pago, algo que choca bastante con lo que supuestamente se esperaba por parte de la comunidad.
Pero si hay una comunidad que puede quejarse, podría ser la de Xbox One, quienes han sufrido durante muchos meses, de una versión cuyo rendimiento no se ajustaba y afectaba a la jugabilidad. No podemos olvidar, que lanzaron ARK: Scorched Earth para ARK: Survival Evolved, junto a una actualización que mejoraba el rendimiento y, sobre todo, la resolución en la consola de Microsoft. Ahora mismo, si se desea jugar a toda la experiencia de ARK: Survival Evolved, con numerosas mejoras y expansiones, también hay que hacer un pago adicional de 19.99€ por ARK: Scorched Earth.