La marcha de uno de los fundadores de Rockstar Games, Dan Houser, ha sido como un gran terremoto. O al menos, es lo que se puede extraer de la trascendencia de esa noticia, así como de su más inmediata consecuencia económica. Pero más allá de estas consecuencias directas, existía una duda referida a los motivos del fundador para dejar la compañía. Y es que Dan Houser ha sido más que el fundador, una guía constante gracias a su capacidad e influencia. No obstante, Strauss Zelnick, CEO de Take Two Interactive asegura que ‘las cosas no podrían estar mejor en Rockstar’.
Y es algo que surge de la reunión financiera que el CEO de Take Two Interactive ha realizado estos días, donde ha tenido que abordar la sorprendente marcha de Houser. La situación financiera de la editora es magnífica, en general, donde una de sus más brillantes piezas es precisamente Rockstar Games. Take Two se encuentra en una situación muy saludable, «más que nunca», según asegura Zelnick, pero esta sorprendente decisión ha requerido de explicaciones mas concretas.
Las acciones de Take-Two caen en picado tras la ida de Dan Houser de Rockstar Games
En su discurso, elogió el compromiso de Hauser a lo largo de estos años y ha valorado enormemente sus contribuciones, tanto a la empresa, como a la industria. Pero Rockstar no desaparecerá por esta decisión, sino que mantendrá el mismo liderazgo y dirección que bajo la tutela de Hauser, ya que su hermano, Sam Houser, sigue en la dirección de Rockstar Games. Y según parece, Sam Houser es un miembro importante en Rockstar Games, que ha adquirido gran experiencia al tomar como referencia a Dan. Zelnick asegura que «Sam está muy comprometido con la organización», dado que ha trabajado con el estrechamente para algunos de los últimos proyectos.
Es así como Zelnick explica que ahora mismo la situación de Rockstar Games es muy estable, de hecho, asegura que «las cosas no podrían estar mejor en Rockstar». Es un estudio muy autocrítico que intenta hacer las cosas mejor siempre que puede, hasta el punto de que «Take-Two y Rockstar Games establecen un estándar para tratar siempre de mejorar la calidad de sus operaciones, la calidad de la forma en que trabajan y la calidad de su cultura». Siendo Red Dead Online y Grand Theft Auto Online dos productos que siguen mostrando una actividad y rentabilidad sobresalientes, es complicado poner en cuestión cualquier mal augurio en la compañía.
Pero analizando la situación, muchos apuntan a la presión de Take Two de cambiar el modelo de desarollo de Rockstar Games lo que habría empujado a Dan Houser a abandonar la compañía. Take Two quiere que Rockstar Games desarrolle más juegos, con una frecuencia de lanzamientos mayor a la actual. Y es que, realmente, Rockstar Games lleva varios años centrados en dos sagas que ven la luz en plazos muy elevados. Años atrás, la empresa era más activa y diversa en sus propuestas y que este talento solo sirva para dos licencias que salen cada 4-5 años, parece desaprovechada. Con el éxito que han ido atesorando, con los beneficios que han ido generando, resulta extraño ver que Rockstar Games no vea ampliadas sus oficinas y vea ampliada su cartera de juegos.
Take-Two tiene en desarrollo varios juegos importantes en desarrollo
Podríamos ver un cambio a partir de ahora. Un cambio de mentalidad, como consecuencia de esta presión, que ha tenido como primer efecto la dimisión de una personalidad como Houser, que definía la empresa. Aunque por ahora no se pueda hablar de consecuencias, pues la situación de Rockstar Games es muy estable, tendremos que esperar un tiempo para ver si ha surgido efecto y cómo afecta realmente a la compañía esta situación.