Unity ha dado un paso audaz con el anuncio y cercano lanzamiento de Unity 6, una versión que promete estar a la par de las más recientes de Unreal Engine. Unity 6 ha sido anunciado como la versión más «estable y de mayor rendimiento» del motor, y se lanzará a nivel mundial el 17 de octubre de 2024. Este lanzamiento se realizó en la conferencia Unite en Barcelona, donde Unity destacó las herramientas y características que permitirán a los desarrolladores crear juegos más ambiciosos y atractivos, alcanzando a más jugadores en diversas plataformas.
Entre los nuevos agregados en la sexta iteración de Unity se encuentra el renderizado de gráficos personalizables, que ofrece un mayor control sobre la definición de las imágenes en los juegos. Además, se ha simplificado el desarrollo de juegos multijugador, acelerando el ciclo de vida del desarrollo. Las herramientas robustas para crear juegos optimizados para navegadores web también forman parte de esta actualización, lo que promete una experiencia de desarrollo más fluida y eficiente.
Unity 6 ha sido anunciado revelando las grandes capacidades del motor gratuito para el desarrollo de videojuegos
Por su parte, el CEO de Unity, Matt Bromberg, ha sido claro en su compromiso con la comunidad de desarrolladores. Tras eliminar la controvertida tarifa de tiempo de ejecución, Bromberg aseguró que Unity 6 contará con un soporte más profundo y a largo plazo. Los desarrolladores recibirán actualizaciones frecuentes con nuevas funciones, mejoras de rendimiento y correcciones de errores, todo basado en sus comentarios y con una interrupción mínima en sus proyectos en curso.
La siguiente versión del motor: 6.1, prevista para abril de 2025, expandirá aún más las capacidades de Unity 6. Esta incluirá soporte para formatos de pantalla plegables y más grandes, renderizado Deferred+ en GPU Resident Drawer y nuevos objetivos y perfiles de compilación. Estas mejoras están diseñadas para mantener a Unity 6 a la vanguardia de la tecnología de desarrollo de juegos.

Por último, Ryan Ellis, presidente de producto de Unity, explicó en una entrevista reciente que la compañía adoptará un enfoque generacional para respaldar el motor. Este enfoque permitirá que Unity 6 progrese a través de actualizaciones más formalizadas, comenzando con Unity 6.1. Con estos cambios, Unity busca limpiar su nombre tras una serie de polémicas que espantaron a los desarrolladores.