Aunque hace no muchos meses nos encontrábamos con dudas y la incertidumbre de si realmente Valve podría plantearse regresar a la saga principal de Half Life, el lanzamiento de Alyx solo aumentaba dicha incertidumbre. En su debido momento, y para mantener la expectación, desde Valve comentaban que la continuidad de la saga dependía del éxito de Half Life: Alyx. Un éxito que parece un tanto subjetivo, pues siendo un juego desarrollado para VR, su mercado potencial no es elevado. Pero una entrevista deja entrever que hay un cambio de actitud, donde Valve parece emocionada con la posibilidad de desarrollar Half Life 3.
Ahora bien, una vez ha visto la luz y la comunidad parece haberlo adoptado con gratitud, se ratifica que la comunidad tiene ganas de mucho más. De hecho, sin hacer alusión explícita a los acontecimientos de Alyx, parece que la puerta para Half Life 3 se abre, tanto a nivel argumental, como a nivel de estudio.
En una entrevista concedida por el escritor de la historia Jay Pinkerton a Polygon, explica que «el final ciertamente sugiere ciertas direcciones por las que todos estamos realmente entusiasmados», a lo que añade, «así que no es que no haya idea, pero no, no hay un manual concreto de 300 páginas de dónde va el juego». Con todo esto parecen intentar intuir que Alyx ha abierto la puerta a una subsaga con una secuela directa, pero también, a la opción de poder ampliar el espectro y recuperar la línea argumental de la saga principal.
Y es que ahora que Half Life: Alyx es una realidad, la percepción de diferentes líneas argumentales paralelas es lo que atiende la atención de la comunidad. Este aspecto, con una narrativa interconectada entre las líneas argumentales, habilitaría un planteamiento que daría origen a una continuación de la saga principal, o bien a un nuevo planteamiento. Si bien la propuesta basada en la tecnología de la Realidad Virtual ha sido un éxito de concepto y ejecución, hablar de Half Life 3 auguraría un éxito mayor, con casi toda seguridad. Desde Valve, el escritor asegura que sin tener ese manual de cómo continuar, ante la pregunta de la opción que se abre para revivir la saga principal, responde que «tenemos una respuesta, pero no queremos explicarla».
Y dadas las circunstancias, si bien parece evidente que habrá un planteamiento para la secuela de Half Life: Alyx, que a nivel argumental se estén abriendo puertas puede ser un buen indicativo de que hay planes ambiciosos para esta licencia en el futuro. Debemos aguardar con cautela, pues el desarrollo de Half Life 3 es algo que lleva muchos años en boca de usuarios y ha sido origen de muchas especulaciones poco fructíferas.