Una de las cuestiones abiertas por parte de AMD era su solución ante la necesidad de implementar el Ray Tracing en su tecnología. Hasta ahora, la lucha interna que han tenido para conseguir implementar la tecnología aplicada por Nvidia le había costado mucho y se ha hecho esperar demasiado. La llegada de los primeros hardwares con litografía de 7nm, los Navi, a PC con la gama Radeon RX 5700 parecía haber evadido esta opción. Pero parece que ya hay solución y AMD da las primeras pistas sobre el Ray Tracing y donde se llega a confirmar que llegaría este año.
La solución que habría encontrado AMD para la aplicación del Ray Tracing en sus hardwares es la que se venía especulando. Va a ser una compatibilidad por software, donde los drivers Adrenalin de AMD serán la clave para que los usuarios que posean una Radeon puedan hacer uso de esta tecnología. Las gráficas Radeon Navi recibirían este soporte para el Ray Tracing, que llegaría este mismo año, más concretamente el próximo mes de diciembre, tal como habría descubierto un insider de AMD.
https://twitter.com/KOMACHI_ENSAKA/status/1182221205635420160
Tal como indica el insider, AMD estaría preparando el lanzamiento de un nuevo conjunto de drivers que sumará el soporte para el Ray Tracing. Ahora bien, debemos considerar que esta solución es debida a que a diferencia de Nvidia, AMD no dispone de hardwares que incorporen un chipset dedicado. Obviamente, el resultado que se obtendrá podrá ser más o menos espectacular, pero donde más se puede llegar a notar esta tecnología es en el rendimiento. Incluso, considerando que las gráficas de Nvidia tienen un hardware dedicado para el Ray Tracing, cuando está activado el rendimiento se deja notar. Con software, todavía parece ser más notable.
Pero lo que más nos interesa es tener en cuenta que AMD parece haber logrado ya una solución para aplicar el Ray Tracing en sus gráficas. Un elemento que ha sido vinculado a los hardwares de próxima generación. Durante la presentación de los primeros detalles de Playstation 5, se volvió a insistir que las consolas de la próxima generación aplicará esta tecnología. Todo eso quedaba como una declaración de intenciones, ya que dependía de forma inevitable de que AMD ofreciese soluciones. Y el primer paso en este camino parece que puede llegar este año, en diciembre, con un nuevo pack de drivers que permitirá a la gama RX 5000, que emplea la tecnología Navi 7, a hacer uso de Ray Tracing, descartando que modelos anteriores, incluso las Vega, vayan a tenerlo.
Haciendo un buen uso del RDNA, cabe la posibilidad que las Navi 7 de la gama Radeon RX 5000 pueda ofrecer una solución que acerque ese Ray Tracing a los usuarios que usan estas gráficas y, lo más importante, a las consolas de nueva generación. De hecho, las primeras pruebas que podrían permitir ver cómo será el Ray Tracing en consolas pueden ser nuevas pruebas basadas en la Radeon RX 5700, que es la gráfica de PC que se relaciona directamente con la GPU que montarían tanto Xbox Scarlett y Playstation 5.