Hoy os traemos nuestro análisis de Bloodstained: Ritual of The Night para Xbox One. Juego que supone la vuelta de Koji Igarashi, creador original de la saga Castlevania, por la puerta grande. Boodstained: Ritual of The Night es todo lo que cualquier fan del género, de Castlevania y especialmente de Igavania espera y desea; un juego muy bien ejecutado, plagado de enemigos, de armas, de magias y de contenido. A pesar de los numerosos bugs que nos hemos encontrado, Bloodstained: Ritual of The Night es una maravilla que se coloca entre los mejores juegos de la familia Castlevania. Sin más presentaciones, os dejamos que disfrutéis de nuestro análisis de Bloodstained: Ritual of The Night para Xbox One.
Vuelve Koji Igarashi, el maestro del género
“Aquí Iga. Han pasado muchos años, pero ya era hora de que nos volviésemos a ver. Con vuestra ayuda, espero crear un nuevo juego que recoja la esencia de mis trabajos más conocidos. Muchas gracias por vuestro apoyo. Estoy deseando que forméis parte de mi ejército de la noche”, es la carta de presentación de Bloodstained: Ritual of The Night en su perfil de Kickstarter.
Bloodstained: Ritual of The Night nació hace ya algunos años como secuela espiritual de Castlevania en Kickstarter. La idea sorprendió a los fans, sobre todo al descubrir que Koji Igarashi, padre de la saga, se encontraba detrás de ella. Este productor de juegos japonés comenzó a trabajar para Konami en 1992 y debutó como productor en Castlevania con Castlevania: Rondo of Blood. Sin embargo, fue en 1997 cuando sorprendió a toda la industria como productor, desarrollador y asistente de dirección de Castlevania: Symphony of The Night. El mejor Castlevania jamás creado, juego de culto por excelencia y uno de los mejores juegos de toda la historia de los videojuegos.
Igarashi continuó como productor de prácticamente todos los Castlevania que vieron la luz posteriormente. A excepción de los últimos, Castlevania: Lords of Shadow, cuyo desarrollo pasó a manos del equipo español MercurySteam. No fue hasta 2015 cuando se anunció Bloodtsianed: Ritual of The Night. El nuevo proyecto de Igarashi que prometía devolvernos la esencia pura de los Castlevania más importantes. Y no lo haría solo, sino acompañado de viejos conocidos de la saga. Junto a Igarashi, que ha sido el productor del juego, nos encontramos al director Shutaro Iida (Castlevania: Harmony of Despair) y la famosa compositora Michiru Amane, que ha trabajado en gran parte de la saga.

Koji Igarashi, creador de Castlevania: Symphony of The Night, regresa por todo lo alto.
Todos ellos han dado luz a ArtPlay, estudio encargado del juego que nos ocupa y de Bloodstained: Curse of The Moon; plataformas en 2D que actúa como acompañante de Ritual of The Night y que está protagonizado por Zangetsu. Personaje al que ya conoceréis, en caso de no haber probado ninguno de los dos.
De 500.000 dólares que el equipo pidió para financiar el proyecto, consiguió amasar la increíble cifra de más de 5 millones. El juego ha contado con 505 Games para su distribución; distribuidora que nos ha permitido jugar a maravillas como Pillars of Eternity, Hellblade y el futuro Control.
Un mundo lleno de demonios, un castillo y una poderosa protagonista
Bloodstained: Ritual of The Night nos traslada al siglo XIX donde conocemos a Miriam, una huérfana que acaba en manos de unos alquimistas. Tanto ella como su amigo Gebel son utilizados como receptáculos en los experimentos de alquimia; provocando, en el caso de Miriam, que su cuerpo se cristalice poco a poco hasta que termine por consumirse definitivamente. Momentos antes de un fatal experimento de alquimia, Miriam cae en un sueño profundo. Aunque su amigo Gebel recibe un destino mucho peor. La historia transcurre diez años después de estos eventos. Miriam se ha despertado, sigue maldita, los demonios han infestado el mundo y solo ella es capaz de parar ese caos en el misterioso castillo donde está el epicentro de todo el mal.
El juego nos ofrece los elementos puros de cualquier metroidvania. Recordándonos a títulos de la saga de Konami tan bien hechos como Aria of Sorrow, en ocasiones Order of Ecclesia y por supuesto Symphony of The Night. Se trata de un título de acción con elementos de rol de mundo abierto, por el que Miriam irá avanzando librando combates, abriendo nuevas zonas y mejorando sus armas y equipo. Los enfrentamientos con los enemigos son uno de los elementos principales del juego y tenemos que decir que está muy bien ejecutado.

Bloodstained: Ritual of The Night trae de vuelta los elementos puros de los metroidvania.
Ya desde el principio descubriremos que nos encontramos ante un Igavania puro y duro, con un bestiario increíblemente vasto, cuidado, variado e interesante. Los combates serán ágiles y dinámicos, ofreciéndonos distintas posibilidades de acción gracias a los ataques directos de Miriam y los Fragmentos (tal vez lo más distintivo de Bloodstained: Ritual of The Night, de los que os hablaremos más adelante). Como buen metroidvania, cada enemigo nos atacará de formas diferentes, obligándonos a adaptar nuestra estrategia en función de cada uno.
El equipo de Koji Igarashi ha hecho un trabajo muy bueno con los combates, consiguiendo que no nos aburran, que nos supongan un reto y que nos entren ganas de querer seguir avanzando, para descubrir qué nuevas bestias nuevas pululan por el castillo, cómo nos atacarán y cómo podremos derrotarlos. Por supuesto, no pueden faltar los enfrentamientos con los jefes, que son muy buenos. No están a la altura de los de Symphony of The Night, por ofrecer menos posibilidades y variedad que los de este. Sin entrar en más detalles, para no estropearos la sorpresa, solo queremos mencionar el combate contra el dragón, que seguro que os encantará.
Los Fragmentos y sus grandes posibilidades, la esencia del juego
El elemento más característico y novedosos de Bloodstained: Ritual of The Night son los Fragmentos, que os hemos mencionado anteriormente. Como ya os hemos comentado, Miriam sufre una maldición por la que poco a poco va cristalizándose. Y esa misma maldición es la que le permite ser receptora de estos Fragmentos; picos de cristal que le confieren una enorme variedad de poderes o ataques.
Los Fragmentos pueden pertenecer a cinco categorías (Disparador, De Efecto, Direccional, Encantado y Familiar) y nos ofrecerán unas posibilidades inimaginables. Algunos nos aportarán ataques activos (por ejemplo, ataques con fuego o agua) o pasivos (potenciando estadísticas como la Mente o la Inteligencia). Mientras otros serán imprescindibles para avanzar en nuestra aventura (por ejemplo, un teletransporte). Por su parte, los Familiares nos ofrecen la posibilidad de invocar ayudantes en los combates; ya se trate de un caballero o de un hada que nos recupera la vida o incluso de un grupo de cuadros que se dedica a repartir a los enemigos tanto o más que nosotros. Además iremos adquiriendo habilidades a lo largo del juego, necesarias para progresar. Desde el ya conocido doble salto hasta la posibilidad de nadar, accediendo a zonas hasta ese momento vedadas para nosotros.

Los Fragmentos son lo más particular del juego, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades.
Podremos encontrar estos Fragmentos bien al acabar con ciertos enemigos o bien realizando otro tipo de acciones. Para que os hagáis una idea, Bloodstained: Ritual of The Night llega con 128 enemigos. Y no solo podemos conseguir Fragmentos gracias a ellos, así que podéis imaginaros de cuántos Fragmentos estamos hablando y de cuántas posibilidades ofrece el juego con sus magias y ataques. Lo único que podemos decir respecto a esto es que Koji Igarashi y todo su equipo han hecho un trabajo brutal, en mayúsculas, con esta enorme gama de posibilidades.
Los elementos RPG están muy presentes en nuestra aventura
Bloodstained: Ritual of The Night no se olvida de los elementos RPG que marcaron la saga Castlevania. A medida que avancemos, podremos mejorar el equipo de Miriam, ya sea con mejores armas, ropa que mejore las estadísticas, anillos o con distintos accesorios. Bloodstained: Ritual of The Night consigue engancharnos con los elementos de rol, logrando que estemos ansiosos por seguir avanzando, por descubrir y probar nuevas armas y por averiguar cuáles son las armas y Fragmentos que mejor se ajustan a nuestros gustos como jugador.
Además, Bloodstained: Ritual of The Night cuenta tanto con la misión principal como con secundarias. Es cierto que todas ellas se limitan a ser las típicas misiones de recadero (matando a ciertos enemigos, dando comida u objetos), pero ofrecen variedad al título. Algo que es de agradecer.
Siguiendo la estela de Symphony Of The Night, Bloodstained: Ritual of The Night llega con un mapa inmenso, vasto y lleno de posibilidades. Querer completar el mapa se convertirá en nuestra adicción y perdición; un aspecto que no podemos más que agradecer a Koji Igarashi. Los mapas siempre han sido uno de los puntos fuertes del género y este no es ninguna excepción.

Merecerá la pena descubrir todos los secretos y zonas del juego.
Así que el mapa de Bloodstained: Ritual of The Night nos invita a pasar varias veces por ciertas partes, cuando ya tengamos los Fragmentos que nos permitan acceder a ellas. Y así poder descubrir qué secretos y enemigos nos aguardan. Será muy interesante volver atrás, ya con nuevas habilidades, y poder acceder a sitios que en un principio nos estaban vedados. Además de la increíble sensación de satisfacción que sentiremos cuando nuestro mapa poco a poco se vaya completando.
Por supuesto, los Puntos de Guardado y los Teletransportes vuelven al juego. Dándonos ese respiro que siempre buscamos o permitiendo movernos con más velocidad. Tampoco faltarán las zonas secretas, que serán bastante originales y cuidadas, con sus correspondientes recompensas o detalles. Por ejemplo, habrá salas a las que solo se acceda con una llave concreta e incluso una zona retro. Además, el juego llega con algunas referencias a la saga principal, que seguro que los fantas de los primeros Castlevania, Harmony of Dissonance o Rondo of Blood no se pierden.
En el castillo podremos servirnos del apoyo de otros personajes. Por ejemplo, Johannes transformará los materiales o recetas que le llevemos en armas o platos. Los platos servirán para aumentar alguna de nuestras estadísticas de forma permanente, pero solo la primera vez que los tomemos. Os podéis imaginar que los platos que nos encontramos tampoco son especialmente escasos. También podremos visitar la tienda de Dominique para comprar y vender objetos. E incluso habrá un peluquero que nos permitirá cambiar nuestro aspecto y ropa.
Un diseño visual sobresaliente
Koji Igarashi conoce perfectamente su producto, aquel con el que lleva maravillándonos desde hace más de 20 años. Y es consciente de que el aspecto visual siempre ha sido un emblema de Castlevania. Aspecto visual que no se descuida en esta ocasión. Bloodstained: Ritual of The Night nos ofrece un diseño visual absolutamente increíble y llamativo, hecho con mucho cariño y aún más elegancia y gusto. Las distintas zonas del majestuoso castillo maravillarán a los jugadores; ya estemos en bibliotecas, zonas exteriores, jardines o salones principales. La paleta es bastante variada, aunque en general nos ofrece colores llamativos y contrastes muy marcados.

Un diseño visual impecable y majestuoso, marca de la casa Castlevania.
Los enemigos no se quedan atrás. Como buena secuela espiritual de Castlevania, el bestiario es muy amplio y cuenta con algunos diseños que nos dejarán con la boca abierta. Algunos enemigos están tomados del folclore europeo, otros de la mitología y la religión y otros son obra propia del equipo. No os espoilearemos ninguno de ellos, para que la sorpresa y el disfrute sean mucho mayores. Pero estamos seguros de que se os caerá la baba con esta maravilla artística.
Koji Igarashi ha decidido apostar esta vez por los 3D, diferenciándose de su título emblema, sentándole muy bien. El juego llega con voces en inglés y subtítulos en español. Aunque en ocasiones presenten algún que otro fallo, se entienden bien. Los creadores ya avisaron que el juego duraría alrededor de 13 horas, aunque dependiendo de las ganas que tengáis de descubrir todos los detalles, quizá os dure algo más.
Por desgracia, el apartado técnico no está nada pulido. Nos hemos encontrado con bugs con más frecuencia de la que nos gustaría. Desde puertas que, en vez de llevar a la siguiente zona, nos devuelven al menú principal, hasta jefes que no sueltan sus correspondientes Fragmentos o que se vuelven inmortales, teniendo que empezar el combate de cero. Esperemos que el equipo solucione estos defectos con futuros parches, porque nos llegan a entorpecer bastante la aventura.
¿El Castlevania que llevábamos tanto tiempo esperando?
Bloodstained: Ritual of The Night es Igavania puro. No podemos definirlo de otra manera. Toda la riqueza de los Castlevania clásicos vuelve en este juego. Y lo hace con nuevas posibilidades, como es el caso de los Fragmentos. Aunque Castlevania: Symphony of The Night sigue siendo bastante más completo y con más posibilidades, Bloodstained: Ritual of The Night es absolutamente necesario para cualquier fanático del género o para cualquiera que quiera conocerlo por la puerta grande.

Aunque no llegue a la altura de Symphony of The Night, se queda bastante cerca.
Nosotros no tenemos ninguna duda. Si queréis conocer una de las mejores sagas de la historia, aprovechad que Castlevania: Symphony of The Night es retrocompatibles con Xbox One. Y a la vez no dudéis en haceros con Bloodstained: Ritual of The Night. Este es un juego muy completo, muy cuidado, que nos devuelve a 1997 y que demuestra que las buenas fórmulas jamás pasarán de moda. Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro análisis de Bloodstained: Ritual of The night para Xbox One. Por nuestra parte solo nos queda darle la enhorabuena a Koji Igarashi y animaros a todos a que le deis una oportunidad, porque os llevaréis una auténtica joya a casa.