Dos años después de la masacre humana sucedida en Deus Ex: Human Revolution el mundo se ha visto dividido. Los aumentados no son más que unos repudiados a los que la sociedad encierra en Ghettos y los segrega de los naturales. Adam Jensen, un agente del reciente grupo Task Force 29 (GO29 en el juego) creado por la Interpol intentó impedir la masacre pero no lo consiguió, ahora busca hacer pagar por el sufrimiento a aquellos que dividieron la sociedad. El mundo ha cambiado y no volverá a ser el que era, bienvenidos a nuestro análisis de Deus Ex: Mankind Divided.
Square Enix se ha puesto seria con la licencia Deus Ex y es que a la IP se le puede extraer mucho jugo. Desde la publicación de la precuela -Human Revolution- el universo Deus Ex se ha ido extendiendo con cómics, novelas y juegos «arcade». Así se demuestra al principio del juego con el logo de «Deus Ex Universe», Square quiere aprovechar el magnífico trasfondo de esta saga y llevarla al primer plano del mundo de los videojuegos. Mankind Divided es el ejemplo claro, un juego en el que Eidos Montreal ha puesto todo su esfuerzo para hacer de él uno de los contendientes a juego del año. ¿Lo habrá conseguido?
Nunca pedí esto
Si sois nuevos en la saga no os preocupéis -aunque aprovechando que Deus Ex: Human Revolution es retrocompatible podéis darle una oportunidad, vale la pena. Como decía no os preocupéis si este es vuestro primer Deus Ex o incluso si no recordáis bien los detalles de la historia de Human Revolution, al comenzar Mankind Divided nos darán la oportunidad de ver un vídeo de 12 minutos que nos resume la trama del anterior juego para que veamos los eventos más importantes. Algo que nos ha encantado y que ojalá sea más frecuente en juegos con una carga argumental tan densa y que sus secuelas tardan años en aparecer, así lo tenemos todo más fresco.
En 2029 Adam Jensen, el protagonista de nuestra aventura, se une a la Task Force 29 de la Interpol para cazar a los terroristas del mundo aunque su verdadero objetivo es junto al colectivo hacker de Juggernaut dar con aquellos que dos años antes dividieron al mundo. Como podéis ver, Adam será un agente doble y nuestras misiones se repartirán en ambos bandos pero también contamos con un amplio elenco de misiones secundarias que se sienten como principales.
Tras explicar los sucesos acontecidos en 2027 nos vemos envueltos en una operación para acabar con un conocido traficante de armas en Dubai, para ello deberemos escoger el tipo de aproximación al objetivo que queremos hacer (no letal o letal) así como el tipo de arma (a distancia o cercana), nos abriremos paso hasta el objetivo. Al llegar seremos testigos de un impactante suceso que dará comienzo a la trama principal del juego y nos llevará a Praga donde empezaremos a realizar misiones para la Task Force 29 y Juggernaut. El escenario de Praga será algo parecido a un mundo abierto pero más limitado, algo entre el sandbox y el juego lineal de disparos, podemos avanzar por las calles y conocer nuevos personajes y explorar nuevos lugares, la ciudad nunca parecerá vacía. Otros escenarios que nos encontraremos por nuestro camino serán algo más pasilleros como Golem City.
Las misiones secundarias de Mankind Divided son todo lo que se le debería pedir a un juego, están implementadas de manera natural y al jugarlas no sentiremos que estamos haciendo de recaderos. Adam es un valioso activo y nuestros aliados nos pedirán favores que sólo nosotros podemos hacer, desde salvar a aumentados que van a ser deportados, infiltrarnos en una instalación fuertemente vigilada para conseguir información clasificada, solucionar problemas con nuestros aumentos… La lista es variada y sobre todo divertida de jugar. Tras terminar el prólogo puedes pasarte horas haciendo secundarias y no tocar la primera misión principal durante un tiempo.
Acción y reacción
Antes de comenzar el juego y después de escoger dificultad nos pedirán que escojamos un tipo de control, tenemos varias opciones (original de Mankind Divided, el de Human Revolution, el típico de FPS, uno personalizado…) para ajustar los botones del mando según nuestras preferencias, aunque os recomiendo encarecidamente que os quedéis con el original de Mankind Divided ya que está ideado para que en ningún momento tengas que mover tus pulgares de los sticks para disfrutar de los aumentos y otros recursos de Adam Jensen.
Tras el prólogo nos encontramos en el mundo semi-abierto que nos ofrece Praga, ahí tenemos libertad de movimiento y de escoger cualquier misión que nos hayan asignado sea principal o secundaria. Si nos place también podemos explorar el entorno en busca de nuevos retos.
El juego deja que escojamos nuestro propio camino sobre la prioridad de las misiones así como nuestro estilo. Si bien es cierto que he intentado ser lo más sigiloso posible siempre acabas con algún enfrentamiento con armas letales, algo que en esta entrega han pulido y es que ahora las armas letales responden como se espera de un FPS y son divertidas de utilizar.
Para el estilo sigiloso tenemos a nuestra disposición un nuevo sistema de coberturas que nos recuerda al visto en The Division -al fin y al cabo ambos juegos tienen el componente RPG-, nos enganchamos a una cobertura y con el stick derecho buscamos una nueva posición (la cámara cambia de primera a tercera persona en las coberturas), apretamos ‘A’ y nos lleva allí, doblamos las esquinas manteniendo ‘A’ o saltamos las coberturas pulsando ese botón. Todo muy simple e intuitivo que nos servirá para no ser vistos y atacar con ventaja a nuestros enemigos ya que acercándonos a ellos sin ser vistos podemos dejarlos KO con un golpe pulsando ‘B’. Si queremos ir a saco nos basta con tener munición de las armas más letales, herramientas para curarnos y tomárnoslo como si fuese un shooter con coberturas.
Los escenarios son variados y muestran varias maneras de enfrentarte a ellos, puede que cuando pienses en una y la ejecutes por el camino veas que se podía hacer también de otra forma y así sucesivamente, Deus Ex: Mankind Divided ofrece un amplio abanico de opciones para cada situación.
Jensen contará con un inventario extenso, armas personalizables, todo tipo de objetos de curación y herramientas de crafteo que nos servirán para mejorar nuestras armas y crear objetos valiosos en la infiltración. Las armas responden según el tipo de enemigo y si queremos ser letales o no, necesitaremos munición pesada para los enemigos más protegidos, munición tranquilizadora, aturdidora, los silenciadores disminuirán drásticamente el daño, etc.
Los aumentos serán lo que marque la diferencia entre Adam y sus rivales, a medida que consigamos experiencia obtendremos ‘Praxis’ que se gastan en mejorar o desbloquear nuestros aumentos. Contaremos con los ya vistos en Human Revolution (que por motivos que no puedo desvelar tendremos que volver a desbloquear) así como unos nuevos que aparecen en Jensen al principio del juego. Los nuevos aumentos son una delicia de usar (os recomiendo las cuchillas Tesla) y nos resultarán bastante más útiles que los originales. Debemos combinar aumentos y armas según nuestro estilo de combate y el enemigo, haciendo así que la experiencia sea más gratificante -y fácil- para nosotros.
Mankind Divided ha añadido un modo más arcade, llamado Breach. Tomaremos el control de Ripper, que se habrá infiltrado en los servidores de Palisade gracias a la Neural SubNet. En Breach debemos resolver puzzles mientras avanzamos para conseguir los datos que buscamos, cada vez que completemos un modo de juego obtendremos recompensas que nos servirán para mejorar y que la dificultad también crezca. Breach es un modo de juego vivo y que desde Eidos-Montreal quieren seguir dando apoyo en el futuro con actualizaciones.
A parte del gameplay puro y duro cabe destacar el sistema de decisiones ya que cada historia en Deus Ex: Mankind Divided será diferente. Tendremos que tomar decisiones en multitud de escenarios y conversaciones con NPC, cada respuesta nos abre un camino diferente y unas consecuencias que asumir.
Ciber-Renacimiento
Si bien es cierto que en Human Revolution destacaban los colores negro y dorado en Mankind Divided eso se ha acabado, el incidente de 2027 ha parado el progreso y las calles se han convertido en tristes edificios de hormigón donde predomina el gris aunque en pequeños lugares apartados como ciertos barrios de Golem City aún podremos ver trazas de aquella época ciber-renacentista que ensalzaba los sentimientos de revolución y libertad. La dirección artística de este juego está a otro nivel y se puede apreciar explorando los escenarios ya sean en misiones o libremente.
El Dawn Engine, ese motor in-house creado por Eidos Montreal, le sienta como un guante al juego y nos trae unas escenas cinemáticas detalladas, con gran iluminación y un gameplay vistoso aunque con alguna pega. El juego apunta a los 30 fps estables y en la mayoría de casos lo consigue pero en escenarios más abiertos y sobre todo corriendo el juego sufre bajadas considerables, algo que teniendo en cuenta que su resolución es de 900p debería solucionarse. El tearing también hace acto de presencia y es que en escenas en las que tenemos a Adam en primera persona pero no lo podemos controlar porque conversa con alguien o avanza por algún lugar la pantalla se «parte» en la zona alta, provocando un efecto bastante feo y que no queda acorde con la calidad del juego. Por su parte, Square Enix nos confirmó que el día de salida habría un parche ‘Day One’ donde esperamos que esos problemas se solucionen.
El juego llega doblado al completo en perfecto castellano. Teniendo en cuenta la cantidad de líneas de diálogo y personajes es un hecho reseñable y toca quitarse el sombrero con Square Enix en esta ocasión. Las actuaciones son convincentes, destacando la del protagonista, obra de Roberto González.
La banda sonora original, creada por Sascha Diikiciyan, Michael McCann y Ed Harrison acompaña nuestra aventura, un sonido futurista, maduro y oscuro que en ningún momento desentonará y que nos dará momentazos.
No puedes matar el progreso
Deus Ex: Mankind Divided es un candidato muy serio a juego del año. Su dirección artística es apabullante, las opciones que ofrece satisfarán a todo tipo de jugador, su gameplay es entretenido y los diálogos aportan algo más que simples pausas en la acción. Es un shooter RPG con todas las letras y así se ve reflejado en el juego. Square se proponía crear un legado con Deus Ex y con Mankind Divided lo logrará con creces.
Cuando cojas el mando y pasees por Praga verás como los humanos sin aumentos te miran mal, como debes tomar el tren por un lugar diferente a ellos, detalles como baños para aumentados y para naturales… La segregación que el nombre del juego anuncia se ve en todos los rincones y la sientes como en ningún juego. Adam es un personaje logrado que busca venganza por los hechos de 2027 pero que también tiene sus propios problemas interiores. El jugador creará su historia a medida que avanza y verá como sus acciones repercuten.
En resumen, si buscáis una continuación a Human Revolution os encontraréis con un juego que lo supera en casi todos los aspectos. Los fans de los FPS darán con un juego divertido con una larga trama que os puede llevar a las 40 horas si vais explorando y haciendo secundarias. Y los amantes del sigilo disfrutarán de una experiencia en primera persona que les llevará a comerse el coco para razonar qué técnica es la mejor para pasar sin ser vistos. Deus Ex: Mankind Divided busca contentar a todo tipo de jugador y lo consigue, de esos juegos que debéis experimentar alguna vez en la vida.