Hoy os traemos el análisis de Guacamelee! 2 para Xbox One. Esperada secuela del metroidvania que nos conquistó hace algunos años y que cumple con lo que propone. El luchador Juan vuelve a las andadas en Guacamelee! 2, metroidvania secuela del que conocimos hace algún tiempo. Guacamelee! 2 brilla en todo lo que propone, ofreciéndonos una experiencia tan divertida como retadora. El juego consigue mejorar la experiencia previa, logrando que nuestras partidas sean adictivas, amenas y que queramos descubrir nuevas zonas y enemigos. Todo ello rodeado de un ambiente mexicano que resulta de lo más envolvente.
Drinkbox Studios, un pequeño estudio con mucho talento
Guacamelee! 2 llega de la mano de DrinkBox Studios. El estudio se fundó en Toronto en 2008, gracias a los programadores Chris Harvey, Ryan MacLean y Graham Smith. Miembros de la ya extinta Pseudo Interactive. Este estudio se dio a conocer por traernos Cel Damage a Xbox, en 2001. Aunque Drinkbox Studios saltado a la fama con Guacamelee!, también cuenta con otros juegos destacados en su currículum. Tales from Space: About a Blob o Tales from Space: Mutant Blobs Attack fueron sus primeros títulos, llegándonos el segundo a Xbox 360 en 2012. En cualquier caso, DrinkBox Studios nació con una idea muy clara: hacernos llegar juegos a los que los desarrolladores les guste jugar.
“DrinkBox Studios es un estudio independiente de desarrollo de videojuegos de Toronto. Somos un equipo pequeño que crea juegos a los que nos gusta jugar. Y, con un poco de suerte, a más gente le gustará lo que hacemos”.
Vuelve el luchador Juan Aguacate para salvar el mundo
Guacamelee! 2 nos traslada 7 años después del juego original. Juan Aguacate ahora es un luchador retirado, padre de dos hijos que ha tenido junto a su amada Lupita. Personaje al que también conocimos en el primer juego. En el mundo reina la paz, así que no ha sido necesario que Juan vuelva a enfundarse el traje de lycra. Hasta ahora. Cuando un misterioso enemigo llamado Salvador aparezca en el mundo de Juan y amenace con destruirlo, nuestro protagonista deberá volver a recurrir a su álter ego para salvarlo. Tarea nada sencilla.
El juego nos ofrece las mecánicas clásicas de cualquier metroidvania. En Guacamelee! 2 nos encontraremos con un mundo abierto, lleno de plataformas y enemigos que tendremos que superar y derrotar respectivamente. DrinkBox Studios consigue hacer un buen trabajo con los combates de Guacamelee! 2. No solo nos parecerán muy fluidos y el control de Juan estará muy bien ejecutado, sino que además nos invitarán a utilizar los poderes que vayamos desbloqueando de forma intuitiva y precisa. Por ejemplo, en cuanto desbloqueemos el Gancho del Gallo, descubriremos que tendremos que utilizarlo para destruir las defensas de ciertos enemigos. Los poderes nos serán de utilidad tanto para avanzar como para combatir. Dándole cierta estrategia a los enfrentamientos.
Los enemigos y jefes irán volviéndose más complejos a medida que avancemos, así que Guacamelee! 2 no perderá en ningún momento esa sensación de reto y de progresión continua. En los enfrentamientos contra enemigos podremos utilizar una variedad de movimientos, ya se trate de combos, de lanzamientos de enemigos o de simples golpes rápidos. Guacamelee! 2 nos ofrece una interesante variedad de enemigos. Como ocurre en todos los metroidvania, cada uno presentará fortalezas y vulnerabilidades que tendremos que descubrir y utilizar en nuestro beneficio.
Guacamelee! 2 también trae poderes para Juan. Tendremos el poder del pollo (del que hablaremos más adelante), los ataques especiales (como el disparo del gallo), el gancho del gallo y la plancha de la rana. Como hemos dicho, estos poderes nos serán de utilidad tanto para avanzar por el mundo como en los combates. También tendremos movimientos como el vuelo por pared, que nos permitirá trepar por los muros o el siempre útil doble salto. Como siempre ocurre, partiremos con pocos movimientos y poco a poco iremos consiguiendo más.
El árbol de habilidades de Juan nos permitirá mejorarlo como luchador. En él encontraremos cinco habilidades que podremos hacer progresar. Fitness chamoya nos permitirá tener mejores estadísticas de salud, dinero y energía. Mientras que con Combate furioso podremos mejorar los combos. También podremos mejorar nuestros movimientos de lucha y movimientos especiales, además de los poderes de pollo. Por otro lado, tendremos la posibilidad de cambiar las skins de Juan. Así que podremos ir con el traje estándar de luchador, el de pollo o incluso vestido de catrina.
Dos dimensiones alternas
Guacamelee! 2 nos ofrece dos realidades distintas, entre las que tendremos que ir alternando para avanzar y completar el mapa. El diseño de ambas está francamente bien hecho y de forma muy inteligente. Porque podrá ocurrir que ciertas zonas solo estén disponibles en una de las dos realidades, pero tengamos que alternar entre ambas para llegar hasta allí. Lo mismo ocurrirá con los enemigos, que quizá solo estén presentes en una de las dos realidades.
Las plataformas están bien diseñadas y el control de Juan es muy fluido. Así que, desde el punto de vista jugable, ofrecen unos retos cada vez mayores, pero sin llegar a caer en malos diseños o ejecuciones. Como ocurre con otros metroidvania, como Ori and The Blind Forest o con otros plataformas, como Rayman Legends, en Guacamelee! 2 los fallos que cometamos serán solo por nuestra culpa y no por el control del juego. Así que el progreso en la aventura dependerá enteramente de nosotros y de nuestras habilidades como jugadores.
Para avanzar de unas zonas a otras, nos serán muy útiles los poderes de pollo, que vuelven mejorados en Guacamelee! 2. Los poderes de pollo permitirán que Juan consiga ciertos poderes, necesarios para enfrentarse a algunos enemigos o llegue a distintas zonas. Por ejemplo, nos servirán para atravesar zonas pequeñas a las que no podríamos acceder si no los tuviéramos. Pero también podremos recurrir a ellos en los enfrentamientos. Estos poderes invitan a la exploración y a continuar la aventura, porque querremos mejorar a nuestro personaje y conseguir llegar a esas zonas a las que antes no podíamos.
Como buen metroidvania, Guacamelee! 2 nos ofrece algunas zonas secretas. Zonas y caminos a los que solo podremos acceder cuando tengamos desbloqueados los poderes que nos permitan avanzar. Así que DrukBox Studios logra ofrecernos una aventura desafiante, cuyo ritmo no se corta en ningún momento y en la que siempre hay algo nuevo por descubrir.
La cantidad de huevos de pascua alegran la aventura
Otro de los grandes aciertos de Guacamelee! 2 es su precioso diseño. Esta secuela no olvida las raíces de su predecesor y nos ofrece un mundo donde la lucha libre y la cultura mexicana dominan. Sin perder en ningún caso el toque de sátira cómica que caracterizó la primera entrega. Las localizaciones nos trasladan al México más cómico, desde Pueblucho hasta los distintos templos. La cultura y religión latinas apareces versionadas de una forma muy fiel a los orígenes reales de los que procede.
Sin embargo, lo que sin duda nos arrancará más de una sonrisa serán sus huevos de pascua. Guacamelee! 2 ofrece una referencia tras otra de la cultura popular, ya se trate de videojuegos, cine o música. Podremos encontrarnos desde referencias a memes típicos de Internet hasta carteles que anuncian el combate de El Némesis contra Pirámide Roja. DrinkBox Studio cuida muchísimo estos detalles, que no están puestos al azar. Y se nota el mimo y el cuidado en el diseño de todo el juego. Por ejemplo, podrá ocurrir que nos encontremos con un cartel que sea una clara referencia a PlayerUnknown’s Battlegrounds en una realidad. Pero que, ese mismo cartel, posea la tipografía de Fortnite en la otra. Sin duda, os encantará avanzar por los mundos de Guacamelee! 2 y tratar de averiguar todas las referencias.
Guacamelee! 2 llega con voces al español latino. Otro gran acierto del estudio creador, que así nos facilita esa inmersión en la cultura mexicana. Sin embargo, tenemos que destacar su escasa duración. Porque en apenas 10 horas podremos tener terminada la aventura. Por otro lado, Guacamelee! 2 llega con cooperativo local para cuatro jugadores máximo. Una oportunidad de oro para disfrutarlo con vuestros amigos.
Conclusión: un metroidvania ameno y divertido, que merece mucho la pena
Guacamelee! 2 sigue la estela de su predecesor, pero introduciendo ciertos cambios que nos amenizan mucho más la aventura. El control es preciso, las plataformas y enemigos son desafiantes y los poderes de pollo dan un plus a este metroidvania. A pesar de su duración algo escasa, Guacamalee! 2 rebosa cariño y cuidado por todos sus poros. Siendo un título necesario para cualquier amante de los metroidvania o para cualquiera que tenga ganas de retos, acción y dinamismo.