El terror es un elemento recurrente a la hora de crear historias. Muchos de los grandes títulos dentro de los videojuegos giran en torno a esta temática. Juegos como Silent Hill o Resident Evil son una muestra de lo importante que es el género de terror para los videojuegos. Muchos son los juegos que han seguido esa senda y de vez en cuando, aparece algún título que trae de vuelta alguna de esas sensaciones que dejaban los primeros survival horror allá por los años finales de la década de los 90s. Este es el caso del juego que vamos a analizar hoy, Signalis, que nos ofrece una historia intrigante, un ambiente tétrico y unas mecánicas cargadas de nostalgia.
Análisis de Signalis – Xbox Series X|S: El terror clásico está de vuelta
Despierta
La historia de Signalis es una de esas historias de las que poco podemos desvelaros sin entrar en graves spoilers, pero sí que podemos poneros en situación. Todo comienza con una nave accidentada en una instalación secreta del gobierno de Eusan, en la que se están llevando experimentos de dudosa moral. Metidos en la piel de una unidad Elster, un androide o Replika creada y diseñada para asistir a los humanos de las naves, deberemos descubrir qué ha pasado con nuestra compañera.
Sobra decir que todo se tuerce rápidamente, la nave no responde, no podemos comunicarnos y lo peor de todo, nuestra compañera no está. A partir de aquí, nuestro deber será el de encontrar a Ariane, quien al parecer es nuestra compañera. Hay bastante trasfondo en esta historia y debo decir que, a ratos, he tenido la sensación de estar viendo un capítulo de Neon Génesis Evangelion por cómo se muestran algunas de las escenas cinemáticas que salpican la historia.
A lo largo de la historia nos encontraremos con numerosos enemigos de varios tipos, lugares que rozan lo bizarro y, sobre todo, muchas zonas oscuras que nos mantendrán en constante tensión. Como decía al inicio del análisis, juegos como Silent Hill conseguían un ambiente aterrador gracias a sus enemigos que te encerraban en pasillos (como olvidar a las enfermeras del hospital en cualquiera de los títulos de Konami), o con el simple hecho de vislumbrarlos entre la niebla. Signalis consigue un efecto similar en muchos momentos del juego y esto es algo que solo habla bien del título desarrollado por Rose-Engine.
El terror de toda la vida con un nuevo punto de vista
En el mercado hay muchos tipos de juegos de terror. Tenemos juegos de mundo abierto en los que los zombies campan a sus anchas como State of Decay 2, otros más lineales y pasilleros como Back 4 Blood o más encarados a jugar con amigos como el caso de los famosos Left 4 Dead, pero sin duda, el tipo de juegos de terror más extendido es el de los survival horror, y dentro de ese género, hay juegos como Resident Evil, que han marcado el devenir del genero durante años.
El estilo de juego que nos encontramos en Signalis, recuerda en gran parte a esos Resident Evil de los inicios de la saga cuando, lo principal, era ir de un lado para otro resolviendo puzles y encontrando llaves para acceder a nuevas zonas del mapa. Al igual que con su ambiente, Signalis, ha sabido adaptar ese estilo de juego y esas mecánicas a unos controles nuevos, pero que mantienen esa esencia clásica.
Desde un punto de vista aéreo y moviéndonos a través de habitaciones separadas, Signalis nos enfrenta a una buena variedad de enemigos, cada cual con sus fortalezas y debilidades, para lo cual nos moveremos con un control en 2D y con una configuración de botones bastante intuitiva. Podremos apuntar con las armas al enemigo que queramos con tan solo mover el Joystick derecho mientras mantenemos pulsado RT y pulsamos el botón de disparar. Una mecánica simple que viene acompañada por un abanico de armas más que suficiente para afrontar la historia.
El arsenal cuenta con armas de fuego como pistolas, escopetas o rifles, y con armas cuerpo a cuerpo de un solo uso para electrocutar a nuestros enemigos y acabar con ellos al instante. Pero mucho cuidado, una vez tengamos al enemigo en el suelo deberemos rematarlo de un pisotón, ¿No os recuerda a la forma de rematar enemigos de Silent Hill?
En cuanto a los objetos curativos, dispondremos de parches reparadores, espráis reparadores y jeringuillas auto-inyectables. No abundan ni mucho menos, y junto a la escasa cantidad de munición, son dos elementos que añaden ese agobio constante, lo que nos lleva a plantearnos el enfrentamiento o la huida a cada momento mientras nos dirigimos al siguiente punto de nuestra misión.
Puzles, puzles y más puzles
Pero no penséis que será fácil moverse por el mapa, Signalis es un juego que destaca por los puzles que nos encontraremos prácticamente desde el inicio. Si bien no son puzles extremadamente difíciles, Signalis trae de vuelta el ir de aquí para allá localizando objetos que podremos combinar entre sí para accionar mecanismos, o localizar cada una de las llaves para abrir todas las puertas cerradas del mapa.
Pero no solo se queda ahí, aquí entra en juego uno de los mayores obstáculos que tiene Signalis, su inventario de 6 huecos. El hecho de poder llevar tan solo 6 objetos nos obliga a pensar muy bien que queremos llevar encima en cada momento, y si tenemos en cuenta que necesitamos armas y munición, el espacio es aún más reducido, teniendo que estar visitando a menudo los cofres en los que podemos almacenar los objetos.
Otro elemento añadido a los puzles y los combates es la radio, que durante algunos enfrentamientos, nos indicará qué frecuencia deberemos sintonizar para saber qué enemigo es el que debemos abatir. Es una mecánica simple que se ejecuta con la cruceta del mando y nos da un plus de nervios al tener que estar sintonizando la radio mientras esquivamos al resto de enemigos. En cuanto a los puzles, la radio funciona en muchos casos como “llave de activación”, en la que algunos mecanismos pueden reaccionar a algunas frecuencias en concreto.
Un estilo artístico que recuerda a grandes obras del anime
Entrando ya en el apartado artístico y técnico de Signalis, he de decir que me he llevado una enorme sorpresa al encontrarme un estilo que me ha recordado a obras como Evangelion o Ghost in the Shell. Aunque lo realmente interesante es cómo han conseguido llevar ese estilo a unos gráficos Pixel Art que dejan imágenes impactantes y aterradoras, y alguna que otra emotiva.
El sonido que acompaña a Signalis tanto en su banda sonora como un sus efectos de sonido, no hacen más que aumentar la sensación de soledad, terror y agobio que pretende imponer el título. Tanto el sonido de las armas, puertas abriéndose, enemigos acercándose o el sonido de la radio de nuestro inventario, está enfocado a crear este ambiente y la verdad es que lo consigue, creando una historia de intriga y terror de la que no te apetece salir.
Si a todo lo anterior le sumamos que el juego está disponible en Game Pass, y que viene traducido al castellano, no hay excusa posible para no darle una oportunidad, aunque debo decir, que en este apartado, un poco más de ímpetu a la hora de traducir, sobre todo las escenas más “perturbadoras” del juego no habría estado demás, ya que hay momentos en los que solo vemos palabras en otros idiomas en pantalla.
Conclusiones
Signalis es un juego que ha sabido adaptar las mecánicas más clásicas a los tiempos modernos, sumándole una vista aérea que ayuda a crear este ambiente. La escasez de munición y curas, los enemigos gritándote al cruzar cualquier puerta, los escenarios perturbadores o la historia contada al más puro estilo Evangelion, son puntos que no hacen más que sumar positivamente a este título. Aunque no es oro todo lo que reluce, los combates se hacen fáciles si tienes munición suficiente y el espacio del inventario es más bien un incordio.
Dicho todo esto, no puedo más que recomendar Signalis a todos aquellos amantes del Survival Horror clásico, a quienes disfrutan de historias enrevesadas que te dan en qué pensar y para aquellos que buscan pasar un rato de congoja pero sin sufrir un infarto por el camino.