El miedo es una emoción que viene provocada por la percepción de un peligro, ya sea real o supuesto, y que puede provocar que actuemos de una manera irracional en un momento determinado. El 19 de octubre de 2022 mucha gente sintió miedo. Miedo a que una de las sagas más importantes de la industria fuera mancillada por un estudio que, según muchos, no tenía el nivel necesario para hacerse cargo de una tarea tan importante. Esta percepción creció aun más la primera vez que vimos Silent Hill 2 Remake en movimiento, con una primera muestra de contacto que avivó el fuego de todos aquellos que deseaban encender su mechero cuanto antes.
Sin embargo, el paso del tiempo fue acallando esa emoción. Algunos pedimos perdón antes de tiempo. Otros, persistieron en su postura, a pesar de que todo parecía indicar que estaban equivocados. Siempre dicen aquello de que la realidad pone a cada uno en su sitio, y eso es precisamente lo que la industria ha hecho con Bloober Team y su Silent Hill 2 Remake. Puedo decir sin miedo a equivocarme, que estamos ante el nacimiento de un nuevo estudio, pues la vuelta de la clásica saga de Konami no podía haber sido mejor. Te lo cuento en este análisis de Silent Hill 2 Remake.
Análisis de Silent Hill 2 Remake
Nuestro “lugar especial”
Silent Hill, al contrario que otros juegos del género survival-horror, no encuentran su razón de ser en una jugabilidad adictiva, como ocurría con Resident Evil. Nunca lo ha hecho. Lo primero que era necesario para poder hacer un remake del que para muchos es el mejor juego de la historia dentro del género es entender exactamente qué es Silent Hill, y Bloober Team lo ha hecho a la perfección.
Silent Hill 2 Remake no es una reinvención del clásico. No es un intento de sacar pecho y decir “aquí estamos nosotros, y esto es lo que somos capaces de hacer”. Nada de eso. Silent Hill 2 Remake es una carta de amor al trabajo del Team Silent. Bloober Team ha logrado crear un juego que respeta al máximo las bases del original, modificando lo justo para adaptarse a los tiempos actuales. El juego cuenta con añadidos que no solo sientan francamente bien al juego, sino que además añade una capa más para que todo lo que nos cuenta el juego sea más fácil de entender.
No quiero entrar en el terreno de los spoilers, y comentar cualquier cosa relacionado con la historia del juego lo haría. Eso sí, todos aquellos que hayáis terminado el juego, o que lo vayáis a hacer en el futuro, os recomiendo encarecidamente que busquéis el por qué de su historia. En mi caso, es algo que hice poco después de terminar el juego original (casualmente unos meses antes del anuncio del remake), y solo puedo decir que Bloober Team lo ha hecho todo a la perfección. Los personajes, los momentos clave, los enemigos, James. Todo ha sido desarrollado de manera meticulosa para que la experiencia final no solo se acerque a la del original (en términos narrativos), sino que mejora de manera considerable lo que ya nos quisieron contar en 2001.
El juego parte con la premisa de que el protagonista, James, busca a su mujer muerta en un pueblo abandonado. Sin embargo, todos aquellos que nunca jugasteis al juego original deberíais dejar cualquier tipo de idea preconcebida al respecto. Silent Hill 2 es mucho más, y el remake lo ejemplifica a la perfección.
¿Está realmente viva?
Anteriormente he dicho que Silent Hill no iba, ni mucho menos, de tener un combate ágil. El título original ya era algo más tosco que sus rivales directos de la época. Proponía una experiencia de lo más clásica, donde la munición escaseaba y donde los enemigos se contaban casi con la palma de la mano. Todo esto ha cambiado con el Silent Hill 2 Remake. Bloober Team no pretendía hacer algo como lo visto en Resident Evil 4 Remake, pero lo cierto es que ha cambiado por completo las bases jugables del original. En este remake hay mucha más acción que en el original, y aunque este juego nunca ha ido de eso, ha sido un completo acierto.
Hay más enemigos, más combates y novedades en los controles. No estamos ante un juego que ofrece una “agilidad” como el juego de Capcom que comentaba anteriormente. Sin embargo, tampoco lo pretende. Silent Hill 2 Remake ofrece una tosquedad buscada. Bloober Team quiere demostrar la fragilidad de James en un lugar como Silent Hill, y es algo que también se ha transmitido a nivel jugable. Eso sí, con esto no quiero dar lugar a pensar que se trate de un juego con una mala jugabilidad. De hecho, el juego es muy disfrutable a los mandos, tanto en enfrentamientos normales como contra los jefes finales, que también han sido rediseñados.
Otro de los grandes cambios que se han introducido ha sido el que ha afectado a los puzles. En este remake no solo se ha mantenido esto como una base jugable, sino que se ha potenciado mas respecto a lo visto en el original. En un momento donde este tipo de mecánicas está cada vez más simplificado, la verdad es que es algo digno de elogio para Bloober Team. Hay muchos puzles, y todos ellos están pensados de una manera muy inteligente. Esto provoca que se potencie la necesidad de explorar los diferentes lugares del juego, algo que saca partido de otra de las grandes novedades del juego: sus escenarios.
Todo aquel que haya jugado al juego original recordará que había numerosos lugares a los que no podíamos avanzar. Sin embargo, en Silent Hill 2 Remake eso ha cambiado. Ahora hay muchos más sitios a los que podremos entrar. Además, otros muchos han sido rediseñados para darle un tamaño más grande. Aunque tenía el temor de que esto provocara un “alargamiento” innecesario de la historia y de algunos de sus momentos clave, lo cierto es que para nada ha sido así.
¿Qué ha sido eso?
Por regla general, no acostumbro a hacer mucho hincapié en el apartado sonoro de los juegos en mis análisis. Siempre les dedico unas palabras, pero rara vez entro mucho en detalle sobre esto, salvo que sea algo que afecte a la jugabilidad, como puede ocurrir con juegos como Senua’s Saga: Hellblade 2. No obstante, el sonido de Silent Hill 2 Remake es casi una mecánica más del juego.
Más allá de los cambios jugable, posiblemente este sea uno de los más importantes que se han introducido en el remake. Como sabréis, Bloober Team ha contado con el mismísimo Akira Yamaoka para la recomposición de los temas de la OST del juego, lo que nos permite disfrutar de los temas clásicos del juego. No obstante, el gran cambio no está en la música, sino en sus efectos de sonido.
En el juego original, pasear por Silent Hill o por algunas de las estancias del título no llevaban aparejado un sonido con ellas, más allá del caminar de James. En Silent Hill 2 Remake eso ha cambiado. Estemos donde estemos, Bloober Team ha incluido una cantidad de efectos que potencia esa sensación de miedo que tan presente está en el juego. Criaturas gritando, el crujir del viento, o ciertos ritmos que parecen aventurar lo que está por venir. Todo esto genera tal cantidad de tensión que, incluso en espacios abiertos, podremos tener una sensación claustrofóbica.
De verdad que el sonido de Silent Hill 2 Remake es posiblemente uno de los mejores que he podido escuchar en los últimos años, y os recomiendo encarecidamente que juguéis a él con unos auriculares, para así poder apreciar al máximo lo que ofrece.
La niebla de Silent Hill
Si el apartado sonoro es digno de elogio, su apartado técnico no es para menos. Silent Hill 2 Remake ha sido desarrollado bajo Unreal Engine 5, y eso ha dado lugar a un resultado que algunos podían no esperar tras sus primeros tráilers: es uno de los juegos con mejores gráficos de la generación. No solo cuenta con un nivel de detalle exquisito en casi todos sus escenarios, sino que juega con unos efectos de iluminación realmente espectaculares, potenciados por la tecnología Lumen del motor de Epic Games.
En mi caso he podido jugar en PC a 4K con ray tracing activado (previo DLSS), y lo cierto es que me ha sorprendido en todos los aspectos. Bloober Team ha jugado de manera muy inteligente con los escenarios, y la presencia de charcos y ligeros reflejos en las zonas más abiertas crean estampas preciosas. De hecho, poco antes de jugar a Silent Hill 2 Remake estuve probando Black Myth Wukong, y tengo duda de cuál de los dos se ve mejor en según que cosas. Es un auténtico portento gráfico.
Eso sí, el juego no está exento de problemas. Hay algunos glitches gráficos que han aparecido a lo largo de mi partida, como una especie de neblina al mover bruscamente al personaje o al pasar por determinadas zonas. Además, el rendimiento del juego no era del todo estable, ya que con una RTX 4080 tenía una media de 45 fps en 4K con DLSS en modo calidad. Eso sí, he probado el juego tras la actualización 1.04, que incluye la opción de DLSS Frame Gen, y lo cierto es que el cambio es notorio. Con él activo, los 60 fps se mantenían en todo momento.
Conclusiones – Análisis de Silent Hill 2 Remake
Silent Hill 2 Remake es, junto a Resident Evil 2, el mejor remake que se ha hecho en la historia. Bloober Team no solo ha conseguido entender a la perfección qué era este juego, sino que ha potenciado todo lo posible para llevarlo al siguiente nivel. Todas las mejoras jugables le vienen como anillo al dedo, y la incorporación de ciertos elementos permiten que la historia se entienda mucho mejor que con el juego original.
Si a eso le sumamos un apartado técnico sobresaliente, y unos efectos de sonido y una OST de otro mundo, tenemos el que probablemente sea el mejor juego de terror que he podido ver nunca. Es algo que todo amante del género debe jugar al menos una vez en su vida.