Los videojuegos de gestión siempre han sido uno de esos géneros de inagotables ideas innovadoras e ingeniosas. Es posible, entre todos los existentes, que la franquicia Tropico se lleve la palma. Y es que la obra de Kalypso Media nos pone ni más ni menos que en la piel de un dictador llamado El Presidente que debe tomar las riendas de una ciudad isleña y hacerla prosperar mientras construye infraestructura y, por supuesto, se gana el favor de los ciudadanos con promesas que nunca se cumplen. Ahora la última entrega de la saga está de vuelta con una versión renovada y nosotros ya hemos podido jugarla. Acompáñanos en nuestro análisis de Tropico 6: Next Gen Edition para Xbox Series X.
Más completo que nunca
Empecemos por donde hay que empezar: hablando de todo lo que incluye esta versión mejorada de Tropico 6 para la nueva generación de consolas. Aparte del juego principal, Tropico 6: Next Gen Edition también incluye los DLCs El Prez Pack, de carácter cosmético, y La llama de Wall Street, que nos invita a mezclarnos con marcas internacionales no muy de fiar para convertir nuestra querida patria de Tropico en un fenómeno global. Una de las grandes características de esta nueva versión de la obra desarrollada por Realmforge Studios es la resolución 4K nativa a la que funciona ahora el juego en Xbox Series X, lo que hará que tu ciudad luzca mejor que nunca.
Esta versión también incluye la banda sonora digital del videojuego de Kalypso Media y, eso sí, lamentablemente, no es una actualización gratuita para quienes ya tuvieran el juego en Xbox One, por lo que tanto si eres nuevo en el título como si ya lo tenías, deberás pasar por caja para hacerte con él. Y es que la versión disponible en Xbox Game Pass es la básica, al menos por el momento.
Preside con puño de hierro
Ya en su lanzamiento original en 2019, Tropico 6 fue alabado por la crítica y el público por introducir interesantes novedades jugables a la fórmula tradicional de Tropico. Esta Next Gen Edition, como es lógico, conserva todas estas características al tiempo que nos permite disfrutar de ellas con mayor calidad que nunca. Por ejemplo, en esta sexta entrega de la franquicia puedes gestionar varias islas al mismo tiempo como parte de un archipiélago que está bajo tu poder. Esto no solo ofrece más variedad al juego, sino también un nuevo nivel de desafío al tener que tener bajo control más territorio, cada uno con sus rasgos particulares.
Las posibilidades jugables de Tropico 6: Next Gen Edition son casi ilimitadas. Como El Presidente podemos construir infraestructura, como puentes que conecten nuestras islas o diferentes medios de transporte que faciliten la vida de nuestros ciudadanos. Pero esto es solo el principio. Podemos también pronunciar discursos cargados de promesas y populismo para incrementar nuestra popularidad entre el electorado, si bien después podemos cumplir poco o nada de lo prometido. Mientras tanto, nuestro palacio presidencial aguarda a que introduzcamos todo tipo de mejoras. Somos los máximos responsables del país, así que nos merecemos lo mejor de lo mejor, ¿no crees?
Enviar a nuestros agentes secretos a otros países del mundo para hacernos con sus riquezas y conocimientos es otra de las múltiples posibilidades que nos aguardan en este videojuego que nos propone ponernos en la piel de un dictador. No podemos fallar a la hora de cometer los más atroces delitos, claro está.
Tu isla, tus reglas
Tropico 6: Next Gen Edition cuenta con varios modos de juego que no solo ofrecen experiencias distintas, sino que se adaptan también a lo que más nos apetezca en cada momento. El modo historia hace gala de varias misiones ambientadas en cuatro épocas diferentes, lo que nos “obliga” a adaptarnos a la tecnología existente en cada momento y, por lo tanto, varía la forma de jugar y de evolucionar la partida. También contamos con un modo sandbox que permite editar y personalizar la partida a nuestro gusto para empezar desde cero bajo nuestras reglas, sin ataduras de objetivos concretos ni misiones que superar. Solo presidir por el gusto de hacerlo.
Finalmente, pero no por ello menos importante, Tropico 6 también incluye un modo multijugador que nos permite disfrutar de esta experiencia de construcción y gestión en compañía de amigos. En esta modalidad de juego podemos actuar como aliados de otros usuarios, pero también podemos declararles la guerra y ser hostiles con ellos a fin de incrementar nuestro territorio y hacernos respetar, además de con sus recursos.
Conclusiones
Tropico 6: Next Gen Edition es una fantástica opción para los amantes de la gestión y la construcción, permitiendo al jugador ponerse en la piel de un dictador, una perspectiva muy original del género. Esta nueva versión para la nueva generación de consolas cuenta con una imponente resolución 4K nativa en Xbox Series X y con varios DLCs que amplían la experiencia y la nutren aún más si cabe. Sin embargo, si hay algo que reprocharle al juego es que no se trate de una actualización gratuita para quienes ya lo tuvieran en Xbox One, que tendrán que volver a hacerse con él a precio completo si quieren disfrutar de las mejoras.