Hoy en día encontramos decenas de alternativas en cuanto a controladores para jugar se refiere. Los fabricantes se esmeran en llegar a cuantos más tipos de usuarios, mejor. En el caso de los jugadores de Xbox, la mayoría parecen satisfechos con el propio mando oficial de Microsoft o con el de su gama premium, Xbox Elite Series 2. No obstante, los jugadores más exigentes prefieren recurrir a otras marcas y diseños, ya sean con cable o con conexión inalámbrica.
Sobre estos últimos, sucede que requieren de un dongle USB para hacer la conexión mando-consola, debido a que el sistema de conexión propietario de Microsoft solo funciona con sus dispositivos oficiales. Sin embargo, el mando MOGA XP-Ultra de PowerA que analizamos hoy, cuenta con la licencia y protocolo de Microsoft y se conecta a la consola, PC o dispositivos móviles con un solo botón.
La conectividad más fiable con una gran autonomía
MOGA XP-Ultra está cuidadosamente diseñado para mantener a los jugadores en el juego sin importar desde dónde lo hagan. Así, podemos conectarnos de forma inalámbrica a Xbox Series X|S, Xbox One y PC con Windows 10/11, o mediante conexión Bluetooth para conectar con dispositivos móviles Android e incluso a televisores inteligentes compatibles.
Conectar el mando con una consola Xbox es tan sencillo como darle al botón de sincronización de ambos dispositivos y rápidamente se entenderán entre ellos, como cualquier mando oficial de Xbox. Si queremos conectar el MOGA XP-Ultra a un ordenador (con Windows) o a un dispositivo móvil (Android), entonces tendremos que hacer el típico emparejamiento por Bluetooth. Esto también resulta en una operación muy rápida, sencilla y eficaz.
Una vez conectado el mando MOGA XP-Ultra a nuestro dispositivo, podemos disfrutar de hasta 60 horas de juego gracias a su batería recargable de 2000 mAh si lo hacemos a través del protocolo inalámbrico de Xbox. Esto supone 20 horas más que las ofrecidas por un mando Elite Series 2. Por otro lado, jugando vía Bluetooth obtendremos hasta 40 horas de juego, nada mal. En cualquier caso, siempre sabremos cuánta batería nos queda, pues el frontal incorpora un indicador con tres leds.
Un diseño modular para cuatro formas de jugar
MOGA XP-Ultra presenta un innovador diseño modular 4 en 1 que incluye un mini-pad compacto con botones nítidos, D-pad cóncavo y gatillos de impulso. También tiene una empuñadura ergonómica y desmontable de tamaño completo que agrega motores de doble vibración, dos paletas de juego mapeables en la parte posterior y un clip de juego móvil para encajarlo con un móvil compatible.
Tanto en su forma completa como mini, el mando se siente robusto, cómodo y con buen agarre. Tal vez los «bumpers» (botones LB y RB) suenen más de lo que me hubiera gustado, pero en conjunto la sensación es muy satisfactoria. Esto es en parte a los dos sticks antifricción incorporados, que giran de manera suave y muy precisa. Y en cuanto al resto de botones, encontramos los 4 clásicos con las características letras de Xbox y de tacto muy parecido a los originales; una cruceta preparada para los juegos de lucha; el botón para hacer capturas y compartirlas; dos paletas traseras a las que asignarles el botón que queramos, y dos gatillos de impulso magnético cuyo recorrido medio es una delicia.
Perfecto para jugar con Xbox Game Pass
Si vamos a utilizar el MOGA XP-Ultra vía Bluetooth, tenemos dos opciones: conectar el mando a un dispositivo móvil con la pinza incluida o a distancia, más indicado para jugar con una tablet. El clip para el teléfono cuenta con una abrazadera fácil de ajustar con puntos de articulación dual para obtener un ángulo de visión perfecto desde el que jugar con un móvil.
Podemos realizar el montaje de MOGA XP-Ultra tanto con su forma completa como con la mini, sin embargo, con esta última he sentido que el peso no se distribuye del todo bien como para echar un buen rato, aunque esto puede ser debido a que tengo unas manos pequeñas.
En cualquier caso, la opción está ahí para quien pueda aprovecharla, y cualquiera de las cuatro formas de jugar que ofrece el mando (completo, mini, completo con clip o mini con clip) garantiza una conexión y ejecución de los juegos perfecta, especialmente con Xbox Game Pass. En todas las pruebas he obtenido el resultado esperado, sin lag ni retardos en las pulsaciones de los botones de ningún tipo.
Conclusiones sobre el mando MOGA XP-Ultra
Si estás buscando un mando premium y todoterreno, sin cables ni dongles USB por medio, MOGA XP-Ultra es el único que te ofrece garantía de éxito, pues está enteramente licenciado por Microsoft. Además de su diseño modular 4 en 1, que lo hace muy versátil a la hora de elegir cómo jugar, se trata de un mando muy cómodo y preciso que podemos aprovechar para distintas plataformas.
Si juegas en Xbox, PC y móvil mediante la nube de Microsoft y quieres probar un diseño innovador, único y distinto, no te lo tienes que pensar demasiado. Te va a encantar.
- Juega en cualquier lugar como un profesional con un mando compacto y modular que cuenta...
- Excelencia multiplataforma – El XP-Ultra es el primer mando inalámbrico con licencia...
Última actualización el 2025-07-03. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.