Corría el año 2012, cuando Capcom lanzaba al mercado para Xbox 360 y PlayStation 3 Resident Evil 6, la última entrega de la mítica saga de terror que vivió sus mejores momentos en la época de los 90, momento en el cual desde la desarrolladora japonesa nos sorprendieron con la trilogía original de la saga.
Las tres primeras entregas de Resident Evil marcaron un antes y un después para miles y miles de jugadores en todo el mundo, y desde aquel momento la franquicia se convirtió en uno de los nombres más importantes dentro de la industria. Sin embargo, después de esto la saga dio un cambio radical con la cuarta, quinta y sexta entrega, unos títulos que dejaban un poco de lado la faceta survival del juego, centrándose mucho más en la acción, ofreciendo de esta forma una experiencia mucho más actual.
Pero como suele pasar en estos casos, la vuelta de tuerca que sufrió Resident Evil generó mucho debate entre los fans de la saga, y es que muchos de ellos no acabaron de entender los pasos que estaba dando Capcom con la franquicia. Y la muestra más clara la tenemos con el juego que hoy nos ocupa, Resident Evil 6, que fue el más criticado y el más vapuleado tanto por parte de la prensa especializada, como por los usuarios. Algo que personalmente considero un tanto exagerado.
Cierto es que esta sexta entrega ofrecía mucha más acción que anteriores entregas, pero también arreglaba algunos “errores” importantes que tenían títulos como Resident Evil 5, y nos ofrecía posiblemente la experiencia más completa de la franquicia, ya que nos presenta cuatro campañas que se van complementando perfectamente entre ellas. Y es que, durante las cuatro campañas, tendremos oportunidad de manejar tanto a viejos conocidos de la saga, como a nuevas incorporaciones, quedando estos divididos de la siguiente forma: Leon S. Kennedy y Helena Harper; Chris Redfield y Piers Nivans; Jake Mulle y Sherry Brikin quedándonos en último lugar la campaña de Ada Wong, la cual debía desbloquearse completando las tres anteriores en el juego original, pero que en esta remasterización está disponible de inicio.
Como veis, Capcom no escatimo en contenido, y las cuatro campañas que encontramos dentro de Resident Evil 6, podrían haber sido juegos independientes tranquilamente. Y lo cierto es que la compañía japonesa lo dio todo para llevar a cabo esta sexta entrega, incluido un enorme montante económico. Pero lo que hace que todavía sea más extraño el caso de Resident Evil 6, es la peculiaridad de a pesar de ser el Resident Evil más criticado o detestado, es uno de los videojuegos más vendidos de la historia de Capcom, así que algo bueno debe tener, ¿no?
En la variedad esta el gusto
Unas líneas más arriba, comentaba lo que es la gran novedad de Resident Evil 6, y no es otra que esta larga y completa historia que entrelaza las cuatro campañas protagonizadas por los distintos personajes. Cada una de estas, aparte de aclararnos una serie de datos y detalles que no acaban de encajarnos, cuentan con una personalidad propia y diferencia entre ellas, uno de los principales motivos por los que comentaba antes que podían haber sido títulos independientes.
Estas cuatro tramas, están enfocadas para intentar contentar al mayor abanico posible de jugadores, ya que cada una de ellas pone especial énfasis en uno u otro apartado. De esta forma, los que opten por la campaña de Leon, se encontrarán con un modo más clásico, donde el suspense, la supervivencia y los enemigos nos recordarán a las situaciones vividas en los primeros juegos (guardando las distancias). Por su parte, la campaña de Chris está mucho más enfocada a la acción, y las situaciones serán mucho más similares a las vividas durante la quinta entrega. Luego está el caso de Jake, el cual nos pone sobre la mesa una nueva faceta de “infiltración” en la cual deberemos intentar evitar el combate contra los enemigos porque no estamos en una situación propicia. Y por último está el caso de Ada, la cual es un pequeño popurrí de los distintos enfoques presentados por las campañas anteriores.
La verdad es que Resident Evil 6 nos ofrece una amplia variedad de opciones, y más allá de la peculiar estructura de su trama, nos da la opción de disfrutar del juego a nuestro antojo, optando por jugar nosotros solos tranquilamente, o compartiendo la experiencia con amigos.
Si optamos por jugar en solitario, el personaje que nos acompaña en todo momento, y que será manejado por la IA, puede recibir todo tipo de instrucciones para que esté preparado a la hora de afrontar las distintas situaciones y por suerte, no deberemos preocuparnos de irle proporcionando armas, objetos, munición… Incluso podemos hacer que este no haga nada si nos equipamos una habilidad que lo permite.
Pero sin duda alguna, el punto fuerte de Residente Evil 6, bajo mi punto de vista, radica en su faceta multijugador cooperativa. El juego nos permitirá jugar con un amigo tanto a pantalla partida desde la misma consola, como a través de Xbox Live con personas desde cualquier lugar del mundo. Esto sin duda le da otra dimensión al juego, permitiéndonos vivir una experiencia única. En esta faceta, hay que comentar que la campaña de Ada Wong pese a que está protagonizada únicamente por ella, en esta ocasión también pude jugarse en cooperativo, algo que no ocurría en la entrega original del juego.
Además, respecto a la historia, únicamente me queda por comentar que como no podía ser de otra forma, también encontraremos una serie de coleccionables (a los cuales deberemos disparar para “cogerlos”) que nos permitirán profundizar más en todo lo acontecido antes y durante el juego. Estos tienen algunas peculiaridades, la primera de ellas es que en caso de morir deberemos volver a recogerlos si no queremos perderlos, en segundo lugar, si jugamos cooperativo cada jugador deberá ir a por el suyo, por último, si queremos leerlos deberemos ir al apartado extras del menú principal.
No es solo pegar tiros
Jugablemente Resident Evil 6 nos da una de cal y otra de arena, ya que si bien el juego nos deja claro desde un principio que esto no será una cuestión únicamente de pegar tiros (aunque si en su mayoría), algunas de estas mecánicas implementadas no acaban de funcionar del todo bien. Por ejemplo, a parte obviamente de disparar y volarles la cabeza a los zombis que se interpongan en nuestro camino, podemos optar por el combate cuerpo a cuerpo, pero este en muchas ocasiones falla inexplicablemente y no impacta en el enemigo, incluso en los momentos en los cuales el propio juego te invita mostrándote en pantalla el botón RT a que lo pulses, algo inexplicable la verdad.
Luego tampoco acaban de convencerme ni cómo funcionan las coberturas ni algunos QTE que considero en algunos casos excesivos. En el primero de los casos, a veces quieres cubrirte en algún lado, el juego te anima a hacerlo y sin embargo acabas saltando una cobertura o algo por el estilo. Y en el caso de los QTE, simplemente no acabo de ver la necesidad de que prácticamente cualquier acción fuera de las clásicas se haga mediante a un quick time event, ya que, por ejemplo, vas andando tranquilamente por unas vías, qué necesidad hay de tener que pulsar A+X para arrimarse a una pared y quedarse pegado cuando pasa un tren si tienes espacio de sobra para evitarlo…
Sin embargo, lo que sí me parece realmente interesante son tanto el sistema de inventario y fabricación de determinados objetos (muy fácil e intuitivo), así como también el sistema de habilidades del juego. Este sistema nos permitirá equiparnos tres habilidades que deberemos desbloquear con unos puntos de experiencia que vamos consiguiendo, y que permiten enfocar el juego y nuestro personaje a las facetas que más se ajusten a nosotros, podemos por ejemplo otorgarles más resistencia a los golpes, conseguir con más facilidad disparos críticos, tener mayor alcance con los rifles, etcétera.
Técnicamente se mantiene a un alto nivel
Es en el apartado técnico donde esta remasterización de Resident Evil 6 da un paso adelante, siendo esta posiblemente la mejor excusa para darle una oportunidad al juego, y es que este alcanza un framerate sólido y estable de 60 fps, así como también una resolución de 1080p que le da un fantástico lavado de cara. A la hora de jugar, el framerate le otorga otra dimensión al juego y hace que todo sea mucho más ágil y fluido algo que se agradece muchísimo. La resolución por su parte, pese a agradecerse no soluciona el problema que había en su día con la niebla y su nula visibilidad en ciertas partes, así que en este caso me lleve una pequeña decepción.
Por último, que nadie se espere ver un juego como a lo que estamos acostumbrados últimamente, y es que, si bien en cinemáticas y en el modelado de los personajes el juego luce espectacular, algunos detalles como las texturas de los vehículos u otros componentes pueden dejarnos un poco fríos. Por eso hay que tener presente que a fin de cuentas estamos delante de un juego de Xbox 360.
Y no quería acabar sin dedicarle unas palabras a un aspecto técnico que, sin duda alguna, merece toda nuestra atención y reconocimiento, el sonido. Esto lo hago porque Resident Evil 6 ha sido el primer juego de la franquicia en llegar íntegramente doblado al castellano (otra muestra más del empeño que puso Capcom en el desarrollo del juego) y lo hace con un doblaje de una excelente calidad.
Conclusiones
En definitiva, Resident Evil 6 posiblemente no sea el juego de la saga que muchos esperábamos y/o deseábamos, pero analizándolo a nivel global se trata de un juego variado que busca contentar a un amplío abanico de jugadores, ofreciendo distintas situaciones que se complementan muy bien entre ellas. A nivel de historia posee una de las más completas que yo recuerdo, y me gusta la forman en la que las campañas de los distintos protagonistas se relacionan, y van rellenando las lagunas informativas que pueda tener el jugador. Técnicamente el juego rinde de maravilla, y es una auténtica gozada disfrutarlo en compañía de algún amigo, tanto a pantalla partida como a través de Xbox Live. Eso sí, jugablemente tiene algunos detalles que no acaban de convencerme, pero como se suele decir: “para gustos colores”. Resumiendo, Resident Evil 6 ofrece una experiencia única, y yo desde estas lineas os recomiendo que le deis una oportunidad (si todavía no lo habéis hecho).