Ayer fue el turno de una remasterización, la de Assassin’s Creed 3: Remaster, la que Digital Foundry analizó en profundidad. Hoy es el turno de Borderlands: Game of the Year Edition. El juego, que ha visto la luz aprovechando el tirón que ha tenido la presentación de Borderlands 3, permite disfrutar de todos los juegos de la saga lanzados en las consolas actuales. Una de las principales características añadidas a estos juegos son los packs de texturas UHD, permitiendo así jugar en Xbox One X a 4K. Pero a diferencia de los juegos que ya habían visto la luz, aquellos recogidos en la Handsome Collection, Borderlands: Game of the Year Edition podría decirse que es un juego nuevo.
Digital Foundry ha publicado un nuevo vídeo en el que realiza un completeo análisis de rendimiento de Borderlands: Game of the Year Edition y añade la típica comparativa entre las diferentes consolas.
Y es que Borderlands: Game of the Year Edition es algo más que un reescalado, se han añadido efectos y adaptado de una forma precisa a las resoluciones actuales. Trabajos realizados sobre los efectos, la iluminación o las sombras, hacen que el juego se vea potenciado en todos sus ámbitos. No obstante, la experiencia es la misma y es por esto que el juego puede ser una de las mejores experiencias que muchos podrán conocer en estos días, mientras que los fans, estarán disfrutand nuevamente. Entre las características más interesantes que se ha introducido, el multijugador local con pantalla partida, que permite sumar hasta 4 jugadores en el mismo hardware, aunque ya sabemos, que supone un recorte del framerrate de 60 a 30 fps.
En cuanto al rendimiento general, parten de las consolas base confirmando una resolución dinámica en ellas. Aunque PS4 corra a 1080p, la introducción de algunos efectos hace que esta resolución disminuya al 80%. La resolución llega a descender en mayor grado en Xbox One, pero parece que ambas consiguen mantener los 1080p en gran parte de la experiencia. En el caso de las hermanas mayores, ambas ambicionan los 4K pero se ven sometidas a la resolución dinámica. En el caso de PS4 Pro, su resolucion base no llega a 4K, quedándose en 3200×1800, viendose reducida hasta 2560×1440, es decir, 1440p. En el caso de Xbox One X, vuelve a ser la única que alcanza la experiencia 4K real, pero también se ve afectada en determinados momentos con bajadas a esos 1440p. Las consolas más potentes han optado por añadir efectos de oclusión ambiental y una resolución mayor en el uso de las mismas texturas, lo que puede haber determinado ese sacrificio en la resolución.
Todo esto supone que, a nivel de rendimiento, el juego intente mantenerse constante ante el efecto minúsculo que puede suponer estos cambios de resolución. La introducción de efectos, mejores texturas y la acción propuesta en Borderlands hacen que la prioridad sea que el juego mantenga esos 60fps en el caso del juego individual. Pero la realidad es que el juego ofrece una acción tan abrumadora que ni siquiera la Xbox One X o la PS4 Pro pueden mantener de forma sólida esos 60fps. Pese a que en el caso de PS4 Pro se usa v-sync para evitar el tearing, que justifica que le cueste algo más mantener los 60fps, en determinados momentos llega a reducirse la tasa de frames a los 55-57fps. En el caso de las consolas base, pasa lo mismo, con algunos momentos puntuales en los que se llega a ver reducida esta tasa a 50fps. Si atendemos al modo multijugador, introducir hasta cuatro jugadores en la misma pantalla supone un gran esfuerzo. El hecho de haber reducido a 30fps en este modo parece ser una decisión acertada, pero desde Digital Foundry exponen problemas en el caso particular de PS4 Pro, donde en momentos en los que se acumulan enemigos, reapariciones o secuencias de reanimación, el juego reduce su rendimiento. No se sabe si esto también ocurre en las otras versiones, parece raro que no suceda.
Al fin y al cabo, lo que queda es una sensación agridulce ante la oportunidad de disfrutar de Borderlands a 4K y 60fps de forma plena. Pero la mejora es considerable entre la versión remasterizada y la original. Cierto es que en el caso de Xbox One, está la retrocompatibilidad para poder disfrutar del primer Borderlands sin tener que recurrir a Borderlands: Game of the Year Edition. Ahí es donde cada uno podrá elegir si le merece o no dar el salto cualitativo para disfrutar de esta magnífica experiencia. Borderlands: Game of the Year Edition se encuentra disponible en la Xbox Store por 29.99€ dando acceso al juego a 4K con todos los DLCs, que no son pocos.