Los peores presagios se hicieron realidad y ayer mismo la ESA dio a conocer que el E3 2023 había sido cancelado. Era un secreto a voces, con la práctica totalidad de las grandes editoras y desarrolladoras bajándose del barco y optando por sus propios eventos, que les ofrecen la flexibilidad que el antaño punto de encuentro de todos los jugadores del mundo ya no era capaz de ofrecer.
Tras la cancelación de la edición de 2023, la situación queda así: el E3 ha celebrado un evento en cuatro años y se enfrenta a un futuro cada vez más incierto y que apunta a que no volvamos a ver nunca más la feria de Los Ángeles, la más importante de la industria del videojuego durante casi tres décadas, desde que iniciara su triunfante andadura en 1995. 2023 podría ser el punto de inflexión definitivo.
Un evento en cuatro años y un futuro cada vez más incierto
La noticia saltó anoche en todos los medios del sector y, poco después, la propia cuenta oficial del evento estadounidense en Twitter lo confirmó de la siguiente manera:
“ReedPop y la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) han anunciado que tanto los eventos digital como físicos para el E3 2023 han sido cancelados”.
Ningún detalle más de la cuenta y una declaración aséptica que marca el fin de una era. Todo comenzó en 2020, el año del covid, cuando tras cifras a la baja (en parte ya por la fuga de grandes editoras como Sony o Electronic Arts) se unió la pandemia que obligó a la cancelación del evento. En 2021 la ESA optó por un formato digital que, ya en competición directa con el Summer Game Fest de Geoff Keighley, tampoco terminó de funcionar. El E3 2022 fue cancelado en busca de un nuevo y renovado formato para este 2023, pero la marcha de los grandes referentes de la industria ha obligado a la ESA a dar otro paso atrás.
Si bien ya son varias las cancelaciones que ha sufrido el E3 en los últimos tiempos, esta da la sensación de ser la definitiva. Las grandes compañías ya no están interesadas en ceñirse al exigente calendario que marca el evento angelino y prefieren ser ellas mismas las que marquen el timing. ¿Volveremos a tener un E3 alguna vez? Aún es pronto para afirmarlo con rotundidad, pero es complicado pensarlo.
Geoff Keighley aprovecha la situación
“Únete a nosotros para celebrar lo que está por llegar a los videojuegos. El Summer Game Fest vuelve el jueves 8 de junio, en streaming en todas partes”, dijo el periodista Geoff Keighley haciendo sangre tan solo unos minutos después de confirmarse que el E3 2023 era historia y que su evento veraniego se quedaba solo una vez más como el gran referente de la temporada estival. Con el poco tacto que le caracteriza, Keighley se ha consagrado como la gran esperanza de los gamers de todo el mundo.