Sobre servicios de suscripción de videojuegos como Xbox Game Pass, que por cierto fue el primero, hay opiniones para todos los gustos fuera y dentro de la industria. Las alabanzas y menciones positivas acerca de sus beneficios son habituales entre la comunidad de juego, que al final es quien lo utiliza, pero también han llegado de parte de estudios, sobre todo del panorama independiente.
Sin ir más lejos, hay opiniones favorables como las de Mundfish (Atomic Heart) o Cococucumber (Ravenlok), entre otros que consideran que beneficia la existencia de los títulos y sus ventas. Pero a pesar del sentir general también hay algunas voces discordantes. Es el caso de Dino Patti, ex CEO de Playdead (Limbo, Inside), quien considera que Xbox Game Pass perjudica la venta de juegos.
¿Perjudica Xbox Game Pass a la venta de juegos?
Es lo que se desprende de una reciente entrevista al ahora CEO del estudio de desarrollo Coherence y co-fundador de JUMPFISH, creadores de Sommerville. Precisamente sobre este último, incluido en el catálogo de Xbox Game Pass, Patti valoró su entrada en el servicio de Microsoft con estas palabras:
Hicimos un trato bastante bueno. También creo que perjudica las ventas. Porque mucha gente simplemente entra y lo prueba y no invierte. ¿Si no les gustan los primeros 10 minutos? Eso es todo. Además, si no haces que los primeros 10 minutos sean increíbles, tal vez también sea un problema. Creo que Xbox Game Pass está bien. No es mi preferencia. La mia es el antiguo modelo premium en el que te vendo un video, imágenes grandes y gano tus 30 dólares. Y después de eso, tengo que entregártelo. No necesito sacarte dinero más tarde.
Desde el punto de vista del directivo, Xbox Game Pass es una forma fría de probar videojuegos. Tal vez tenga algo de razón en que tras 10 minutos se puede abandonar un título, pero precisamente esto permite a los jugadores ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero en compras fallidas.
Por otro lado, sus palabras también son frías, pues muchas veces Xbox Game Pass nos permite acercarnos a videojuegos que de no estar en el catálogo, tal vez no nos hubiéramos fijado ni los hubiéramos probado nunca. Y esto sucede especialmente con juegos de corte independiente como los de la parte de la industria en la que se mueve Dino Patti. Lo dicho, opiniones para todos los gustos.