El videojuego Atomic Heart es uno de los que está generando más expectativas entre los aficionados a la acción y los mundos abiertos, con una original propuesta que nos lleva hasta una Unión Soviética alternativa del pasado en la que tenemos que combatir contra robots. Ahora, según nuevas informaciones facilitadas por el medio ruso DTF, hemos sabido que el desarrollo de Atomic Heart ha sufrido de crunch, promesas incumplidas, mal liderazgo y otros tantos problemas que están lastrando el correcto avance del proyecto. Si bien los tráilers mostrados hasta la fecha han lucido extremadamente bien, también hay una explicación para eso y que ha hecho saltar las alarmas de los fans.
Según este reporte procedente del país de origen del estudio Mundfish, responsable de Atomic Heart, los tráilers y materiales promocionales del juego se desarrollaron como vertical slices, lo que significa que fueron creados individualmente y no extrayendo una parte del juego en desarrollo. Con esta técnica se le da al público la sensación de estar ante un juego muy pulido, cuando en realidad el tráiler podría no tener nada que ver con la calidad del título en ese punto del desarrollo. El CEO del proyecto, Robert Bagratuni, creía que la jugabilidad no estaba a la altura de la historia y el apartado gráfico, por lo que se decidió que los trabajadores de Mundfish prescindieran de “alegrías primitivas como los fines de semana y las vacaciones”.
Bagratuni prometió que serían recompensados económicamente por el crunch, pero la gerencia no cumplió con su parte y los empleados nunca han sido adecuadamente remunerados tras estos esfuerzos. A lo largo del proyecto ha habido multitud de objetivos y fechas límite y casi ninguno se ha cumplido, especialmente en lo relativo a las versiones de consola. Otros diez trabajadores de Mundfish han corroborado esta historia que también incluye despidos y nuevas contrataciones. Por el momento Atomic Heart tiene su lanzamiento previsto para el 21 de febrero de 2023, con estreno desde el primer día en Xbox Game Pass, pero habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para comprobar si acaba siendo así.