Hoy es 22 de febrero, lo que significa que compartir cuenta en Netflix como lo hacíamos hasta ahora ya no es posible… o al menos así debería haber sido. Netflix quiere ahora que pagues 5,99 euros extra al mes por invitado a tu cuenta, pero lo cierto es que el “nuevo” Netflix debuta con problemas y muchas incógnitas. Tal vez sea porque la plataforma de video on demand está dando cierto margen de tiempo a los usuarios para que se acomoden a las nuevas reglas de juego o sencillamente porque están experimentando dificultades imprevistas. Sea como fuere, son muchos los suscriptores del servicio de streaming que están haciendo saber públicamente sus problemas.
Es el caso del tuit viral del usuario Josep Maria Bunyol, que comenta que reside en Barcelona pero que la geolocalización de Netflix le sitúa en una localidad de la provincia de Burgos. Las respuestas a su mensaje están plagadas de casos idénticos, con personas que residen en una punta del país y a los que Netflix coloca en la opuesta. Este es, sin duda, un enorme problema para la plataforma, pues la geolocalización es una de sus principales herramientas para determinar si el usuario está compartiendo su cuenta de forma ilegal, aunque también se apoya en las direcciones IP, los identificadores de dispositivos y la actividad de la cuenta.
Por otro lado, ayer era el día límite para configurar la ubicación principal de nuestra cuenta, pero la omisión de la acción durante días consecutivos nos ha llevado a la situación de que hoy Netflix no nos pide la configuración de esta característica. Netflix dijo que en caso de no hacerlo sería la propia plataforma la que la establecería, pero en nuestro caso no se nos ha notificado nada al respecto. Algunos usuarios, tal y como reportan desde Xataka, incluso están recibiendo un mensaje de error que les permite solicitar siete días de acceso temporal al entender el servicio que se encuentran fuera de casa. Muchas preguntas sin respuesta y muchas dudas sobre un sistema ya oficialmente instaurado pero que no genera garantías para nadie.