Como vimos hace unos días, el presidente de Francia, Macron, criticó públicamente a las redes sociales y a los videojuegos como dos de los factores más importantes a la hora de criticar los disturbios y la oleada salvaje de violencia que está sufriendo su país. Obviamente no podría estar más alejado de la realidad, ya que el origen de los conflictos que está afrontando Francia actualmente pasan por motivos culturales y de inmigración.
Sin embargo el presidente se mantuvo en su línea, criticando duramente a los videojuegos como origen de la violencia. Pues bien, sus declaraciones pasadas de rosca han sido confrontadas esta vez por el productor de Tekken. Katsuhiro Harada ha publicado un contundente mensaje a través de Twitter, en el que en un tono casi irónico ha desmontado por completo el discurso de Macron.
Blaming something is a great way to escape the burden of responsibility.
– Children don't study because of video games.
– People are violent because of video games.
– Video games are the reason my life isn't going well.
– In the near future, video games will be responsible… https://t.co/QTWqL5cH7S
— Katsuhiro Harada (@Harada_TEKKEN) July 6, 2023
El productor de Tekken responde al presidente de Francia luego de que este responsabilizara a los videojuegos por la violencia que afronta el país
Por desgracia esta tónica es la habitual que podemos contemplar muchas veces. Normalmente suelen ser personas que están totalmente fuera del mundo de los videojuegos los que acaban criticando la influencia de los mismos en la sociedad. Este discurso ha servido de guión para elaborar una retórica que escapa de la realidad buscando culpables imaginarios:
«Culpar a algo es una gran manera de escapar de la carga de la responsabilidad.
-Los niños no estudian por culpa de los videojuegos.
–La gente es violenta por culpa de los videojuegos.
-Los videojuegos son la razón por la que mi vida no va bien.
-En el futuro, los videojuegos serán responsables de todas las amenazas que ocurran en la Tierra.
Un creador de videojuegos que puede crear tales amenazas es increíble… ¡Wow!»

La contestación de Katsuhiro ha sido en tono irónico, pero en cuestión de horas ha logrado un fuerte apoyo en redes sociales, evidenciando una vez más la nula capacidad que tienen muchos líderes europeos a la hora de afrontar los problemas y crear un fuerte vínculo de apoyo con la sociedad.