San Valentín. Día de los enamorados para unos, invento absurdo para otros. Pero también es un día perfecto para hablar de las mejores relaciones que podemos encontrarnos para disfrutar en nuestra Xbox One. Ahora mismo existe una gran variedad de juegos que nos ofrecen historias de amor muy profundas y no solo en sentido clásico. Algunos de ellos nos ofrecen grandes historias de amor-odio, otros de desamor, otros de amistad. En los videojuegos podemos encontrar relaciones de lo más complejo y por eso hoy os traemos las cinco mejores relaciones que podéis encontrar ahora mismo en Xbox One.
5- Leon S. Kennedy y Ada Wong (Resident Evil 6)
«Qué mono. Todo esto te tiene muy confuso. ¿Verdad, Leon?».
La historia de Leon y Ada ha sido una de las más longevas de los videojuegos en general y de Resident Evil en particular. Desde Resident Evil 2, su relación de amor-odio ha sido una de las constantes de la saga. Sin embargo, sus respectivas ocupaciones enemigas- Ada trabaja para Neo-Umbrella y Leon es agente de la División de Operaciones de Seguridad- impiden que tengan una relación normal y corriente. En Resident Evil 6 Ada es la presunta culpable del ataque bioterrorista que desencadena el juego, pero Leon está convencido de que hay alguien más detrás.
A pesar de su constante rivalidad, lo cierto es que Leon y Ada se han cubierto mutuamente las espaldas a lo largo de la saga, evitándose la muerte el uno al otro en numerosas ocasiones. Ada incluso llega a confesarle sus sentimientos en Resident Evil 2 y hemos podido comprobar, con el paso de los años, que es correspondida. Leon por su parte no duda en enfrentarse a grandes aliados, como es el caso de Chris Redfield, para evitarle a Ada una muerte segura.
Tal vez la de Leon y Ada no sea una relación al uso; ni siquiera formal. Pero el cariño y el respeto que se tienen queda patente en los juegos de la franquicia y convierten la de Leon y Ada en una de las relaciones más sólidas, «cañeras» y admirables de los videojuegos. Además está claro que su historia todavía tiene mucho que contar.
4- Rhys y Fiona (Tales from the Borderlands)
– Estaba a punto de llegar a mi parte favorita. Ya sabes, cuando apareces tú y arruinas mi vida. ¡Sabandija pandorana, embustera y sin clase! – Oh, bonito corte de pelo, gilipollas mentiroso de Hyperion.
Tales from the Borderlands nos presenta los que muy probablemente sean los personajes más ricos creados por Telltale Games. Y sin duda sus dos protagonistas se llevan la palma. Por un lado tenemos a Rhys, empleado de Hyperion, que por circunstancias del destino acaba debiendo una cantidad inmensa de dinero a su jefe. Y por otro lado tenemos a Fiona, una ladrona profesional. Por motivos diferentes, ambos desearán hacerse con la Llave de la Cámara, objeto clave de toda la saga de Borderlands. Y sus destinos acabarán irremediablemente unidos.
Rhys y Fiona comienzan siendo compañeros a la fuerza, pero a medida que avanza Tales from the Borderlands vamos descubriendo cómo cambia su relación. Empiezan no soportándose, pero acaban preocupándose el uno por el otro de igual a igual, como verdaderos amigos. Además poco a poco irán descubriendo que tienen más en común de lo que creen.
Si tenemos algo de maña podremos incluso intuir algo más en su relación. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que Rhys y Fiona son compañeros de aventuras, colegas y finalmente amigos que confían plenamente el uno en el otro.
La historia de Tales from the Borderlands es la historia de Rhys y Fiona, dos parias que se conocen de casualidad y quedan unidos para siempre. Precisamente por eso su relación es tan potente.
3- Vincent y Katherine/Catherine (Catherine)
«El amor es un momento de la vida, un sueño y a veces un sueño doloroso».
Catherine abandona el clásico romance ideal para presentarnos una historia mucho más cruda y realista. Vincent Brooks es un joven informático comprometido con Katherine, su novia desde hace tiempo. Sin embargo, Vincent no tiene claro que quiera dar el siguiente paso. Cuando una noche conoce a una joven llamada Catherine, da comienzo un triángulo amoroso que llevará a Vincent, a Katherine y a Catherine al borde de la locura.
Catherine nos ofrece la posibilidad de dibujar la historia a través de las conversaciones. Sin embargo estas no serán en absoluto sencillas y muchas veces ni siquiera conseguiremos decir lo que pretendemos. Vincent nos hará partícipes de sus dos historias de una forma tremendamente realista y casi cruel. Catherine jugará además constantemente entre la realidad y la imaginación, haciéndonos pasar muchos malos tragos.
A pesar de la trama de Catherine, la historia de amor y desamor que nos presenta es exageradamente realista. Incluso no apta para todos. Pero la realidad es que no todos los romances son un camino de rosas. Algunas de ellas pueden llegar a ser realmente perturbadoras y Catherine toca las teclas justas para ponernos en esa clase de situaciones.
El juego cuenta con diferentes finales, según las decisiones que hayamos tomado y el trato que hayamos dispensado a Katherine y Catherine. Así que tendremos que tener mucho cuidado con lo que hacemos. Catherine es ya retrocompatible con Xbox One y se encuentra disponible a un precio increíble.
2- Max y Chloe (Life is Strange)
«Tú eres todo lo que me importa».
Como ocurre con Catherine y otros tantos juegos, en Life is Strange la relación de ambas protagonistas marca la aventura. Nosotros nos pondremos en la piel de Max Caulfield, una chica normal y corriente que un buen día descubre que puede viajar atrás en el tiempo y cambiar el curso de la historia. Después de evitarle a Chloe Price, su amiga de la infancia, una muerte segura, Max y Chloe se embarcan en una aventura para descubrir qué se esconde detrás de la misteriosa desaparición de Rachel, un caso que conmocionó a todo el pueblo de Arcadia Bay.
A pesar de que el hilo conductor de Life is Strange sea la investigación de la desaparición de Rachel, lo cierto es que la verdadera historia es la de la relación que existe entre Max y Chloe. Aunque en un principio Chloe nos parezca algo arisca y antipática, a lo largo de los cinco capítulos conoceremos su vida y aprenderemos a quererla.
Dontnod Entertainment consigue crear en Life is Strange una de las relaciones más y mejor elaboradas de esta generación. Consigue que veamos a Chloe como un auténtico ser humano y que lleguemos a preocuparnos por ella como lo haríamos por un amigo o una pareja. El equipo consigue desarrollar una relación increíble entre las dos chicas. Una relación que sin duda calará en nosotros y nos hará sufrir como ninguna otra.
1- Shepard y Garrus (trilogía Mass Effect)
«No hay Shepard sin Vakarian».
La historia de Max y Chloe únicamente queda eclipsada por la relación que se da entre Shepard y Garrus. Desde Mass Effect hasta Mass Effect 3, Garrus y Shepard forman un dúo inseparable que se mantendrá unido hasta el último momento.
En la saga Mass Effect tendremos que hacerle frente a una amenaza conocida como los Segadores, deseosos de destruir todo resquicio de vida orgánica en la galaxia. Para detenerlos tendremos que conseguir un equipo fuerte que nos ayude, entre los que se encontrará el turiano Garrus Vakarian, que será nuestro compañero en todos los juegos de la saga.
La relación de Shepard y Garrus ocupa la primera posición simplemente porque no hay ninguna equiparable hasta la fecha. Basada en un aprecio, lealtad y cariño mutuos, Mass Effect consigue ofrecernos con ellos una relación perfecta. Tanto siendo romántica como si se mantienen simplemente como amigos. No es de extrañar que Mac Walters, guionista de Mass Effet 2 y Mass Effect 3, considere la relación de Garrus y Shepard como la verdadera relación de Mass Effect.
La trilogía Mass Effect ya es retrocompatible con Xbox One. Así que tenéis la ocasión perfecta para poder disfrutar de la mejor historia de amor, amistad o como queráis llamarlo, de los videojuegos.