Vamos a ser sinceros. Los enanos no son los personajes más populares en los videojuegos. Tampoco es que caigan mal, pero puestos a elegir una raza en un juego, optar por un enano no es lo más habitual. Eso no quiere decir que estos seres puedan contar también con excelentes habilidades y mucho carisma. Quizás, lo que más les falta, son oportunidades para demostrarlo. No sé hasta qué punto esto tiene que ver con Deep Rock Galactic, pero el caso es que en Ghost Ship Games se han decantado por estas criaturas como los protagonistas de su nueva obra, que acaba de entrar en acceso anticipado como Game Preview en Xbox One y con funciones Xbox Play Anywhere.
Impresiones de Deep Rock Galactic
Presentado durante la conferencias de Microsoft en el pasado E3 2017, el caso de Deep Rock Galactic es un poco como el de sus protagonistas. El juego no ha destacado hasta ahora, y apenas sabíamos nada de él. Pero una vez nos hemos sumergido en sus laberínticas redes de túneles, nos hemos dado cuenta se trata de un divertidísimo multijugador cooperativo que nos ha sorprendido mucho, porque no esperábamos tantas buenas ideas y tan bien ejecutadas de un título del que sabíamos tan poco.
Empezamos eligiendo nuestro personaje de entre cuatro clases: engineer, scout, driller o gunner. Esta elección es importante pero no definitiva, ya que en cualquier momento podemos cambiar a otra clase e ir subiendo cada una de ellas por separado. Tiene sentido, ya que combinar las habilidades de los cuatro es fundamental a la hora de explorar las intrincadas minas y superar todos los peligros con los que nos vamos a tener que enfrentar en cada misión. Y ya os digo, no son pocos.
Las misiones pueden ir variando entre diferentes objetivos, aunque al final todas implican más o menos lo mismo: farmear materiales, acabar con los enemigos que nos van atacando y abrirnos paso en las enrevesadas cuevas, mientras procuramos por nuestro bien no perder de vista el camino de vuelta. Incluso las cuevas más sencillas guardan bastante complejidad para los exploradores más novatos, como en este caso hemos sido nosotros. En el vídeo que os dejamos, jugamos un par de misiones en las que todavía estábamos aprendiendo cada mecánica. La primera no se nos da del todo mal, pero no logramos tener en cuenta todos los factores, mientras que la segunda se convierte en nuestro primer éxito en el juego:
Nos lo hemos pasado como críos jugando a Deep Rock Galactic, que ni siquiera ha salido todavía de su acceso anticipado. Pero lo más interesante del juego de Ghost Ship Games es el buen funcionamiento de todos los elementos que lo componen. Picar y recolectar materiales no se hace pesado y contamos con opciones para facilitar el trabajo duro. El combate está muy bien implementado, y ya sea disparar, lanzar granadas o hacer uso de otros gadgets es intuitivo y sencillo. Pero lo que se lleva la mejor parte es la integración de las posibilidades que cada clase de personaje tiene.
El driller, por ejemplo, es capaz de abrirse paso rápidamente excavando, lo que facilita mucho el paso a través de zonas complejas. El ingeniero también es útil a la hora de crear nuevos caminos, o enfrentarnos a hordas de enemigos gracias a sus torretas. Y el scout es un personaje imprescindible ya que además de obtener suministros, es un poco más ágil que los demás. Es importante contar con un personaje de cada tipo y hacer buen uso de los gadgets de cada uno y no desperdiciarlos, para lograr crear un camino seguro y fácil de seguir tanto hacia adelante como hacia atrás. Porque al final de cada misión tocará hacer extracción y no es difícil encontrarse con problemas inesperados por no haber sido precavidos y no conseguir escapar seguros de la misión.
Todo parece estar calculado perfectamente para encajar. A priori un juego cuya propuesta consiste en hundirnos en lo profundo de una cueva para «picar» podría resultar algo más lento. Pero para nada, en los que hemos jugado por ahora el ritmo es bastante trepidante. Los momentos de abrir nuevos caminos y prepararlos para la vuelta se van superponiendo con enemigos que van apareciendo y, eventualmente, con una horda más peligrosa.
Un sorprendente equilibrio entre todos sus elementos jugables que se ve reforzado por un apartado técnico bien logrado, con un estupendo rendimiento para ser un Game Preview y que brilla, sobre todo, en los efectos de iluminación. Deep Rock Galactic también juega muy bien con la luz, y debemos ser nosotros mismos quienes debemos ir dando luz a los caminos que vamos recorriendo, pero también hay linternas y algunas elementos naturales que crean luz. Todo el apartado de iluminación, sombras y oscuridad es bien consistente y tiene un papel muy interesante a nivel jugable.
Y para culminar cada misión, Ghost Ship Games tampoco se ha olvidado de otra serie de cosas que ayudan a que Deep Rock Galactic sea un juego todavía más simpático. Y contamos con todo tipo de skins con las que ir personalizando a nuestros peronajes (también mejoras para sus habilidades), que deberemos ir desbloqueando. O incluso un lugar en el que reunirnos con nuestros amigos y bailar con música. Ese tipo de detalles que podrían no parece relevantes, pero que demuestra el gran cariño puesto en el desarrollo y las ganas por agradar (cosa que se consigue sobradamente) a los jugadores.
Habrá que seguirle muy de cerca la pista al juego de Ghost Ship Games. A pesar del gran resultado ofrecido en este acceso anticipado, entendemos que todavía tiene mucho que mejorar, porque Deep Rock Galactic es uno de los juegos más interesantes que hemos visto en estos primeros meses de 2018,y con un poco más de cuidado y puliendo algún que otro aspecto, se puede convertir en un auténtico bombazo.