West of Dead ha sido una de las primeras World Premier que hemos podido ver en el X019 celebrado en Londres. El juego, de corte indie, está protagonizado por el actor Ron Perlman, que ha participado en películas tan conocidas como las dos entregas originales de Hellboy, o Pacific Rim, entre otras. En este texto os traemos nuestra primeras impresiones de West of Dead.
West of Dead se ambienta en 1888, y en él encarnamos a un pistolero que nos recuerda cuanto menos a Ghost Rider, el famoso antihéroe de Marvel. La aventura se desarrolla en el purgatorio, donde tendremos que hacer frente a multitud de criaturas y enemigos, entre los que podemos encontrar muertos vivientes u otras criaturas demoníacas. En SomosXbox hemos podido disfrutar de la beta que ya está disponible de forma completamente gratuita en la tienda de Xbox.
En West of Dead nos enfrentamos a un shooter de vista isométrica donde cada mazmorra se genera de forma aleatoria, tanto la composición de las salas como los enemigos e ítems que en estas aparecen son distintos en cada pasada que demos. Además, de lo extraído de esta breve beta, cada vez que muramos vamos a tener que comenzar desde el principio de la misma y partiendo de cero en todas nuestras estadísticas, habrá que ver si conforme vayamos superando niveles este desarrollo se mantiene.
En la mazmorra que hemos tenido acceso llamada La Cripta, vamos a ir accediendo a distintas salas rompiendo las puertas que separan unas de otras para poder continuar. Esto lo podemos hacer con una patada al más puro estilo de las películas de John Wayne o disparando. Una vez estemos en la sala encontramos algunas zonas de la misma totalmente a oscuras, cosa que entraña un enorme riesgo ya que, estas sombras, pueden ocultar enemigos no muertos. Los enemigos que se nos han mostrado en esta beta son de cuatro tipos distintos, no muertos que atacan cuerpo a cuerpo y que nos persiguen por el escenario, su variante con armas de fuego, en su mayoría rifles, estos son los más peligrosos ya que pueden alcanzarnos desde cualquier punto del escenario o una variante que nos lanza explosivos. Por último, al final de la mazmorra toparemos con un jefe final, que en el caso de la beta siempre ha sido el Wendigo, una enorme bestia a medio camino entre humano y cabra que posee unos potentes ataques de embestida.
Para librarnos de ellos contamos con la patada como ataque cuerpo a cuerpo, pero esta es del todo desaconsejable a menos que no tengamos otra opción. Para el ataque a distancia contaremos con dos armas equipadas que se dispararan con los gatillos izquierdo y derecho, mientras que el apuntado de las mismas se realizará moviendo el stick derecho quedando el izquierdo reservado para el movimiento.
Las distintas armas que podemos encontrar se pueden cambiar de gatillo y cuando encontremos nuevas con las que equiparnos tendremos que desechar una de ellas o, no coger la nueva ya que no hay inventario. Cada una de estas armas posee sus propias estadísticas como daño, cargador y tiempo de recarga, estadísticas a las que habremos de prestar mucha atención, pues durante la partida resulta fundamental contar el número de disparos que realizamos con cada una para no quedarnos con el cargador vacío en el momento más inoportuno, ya que la recarga esta condicionada al tiempo y no se puede forzar a menos que hayamos vaciado el cargador.
Para zafarnos de nuestros enemigos contamos con coberturas en el escenario. El personaje se agachará detrás de las mismas evitando así ser alcanzado por las balas enemigas. Sin embargo, estas coberturas aguantan un número limitado de impactos tras los cuales desaparecerán dejando a nuestro cadavérico protagonista expuesto. Estas coberturas reaparecen pasado un breve periodo de tiempo, pero mientas nos movemos a la siguiente los más aconsejable es esquivar con el botón A. Si esquivamos en el momento oportuno vamos a ver una breve animación a cámara lenta que le da un toque muy espectacular a la acción.
Antes he mencionado que algunas partes de los escenarios están a oscuras, pero estas pueden ser iluminadas si encendemos alguno de los candiles que cuelgan del techo, esto nos permitirá no solo ver el escenario y los enemigos que oculta, sino además, aturdir a los enemigos que estén en el área nuevamente iluminada durante un breve periodo de tiempo en el que debemos llenarlos de plomo si no queremos pasar demasiados apuros.
Contamos con una barra de salud que parte de 100, esta barra se vaciará rápidamente si vamos a lo loco. West of Dead es un juego más táctico que frenético, la lentitud de la recarga es un factor intencional y por ello debemos de andar con cuidado. Si somos dañados contaremos con un espacio de tiempo para recuperar algunos puntos de salud, para ello deberemos hacer diana en nuestros enemigos, pasado este tiempo se vaciará el daño que nos hayan hecho que se marca en un verde más claro sobre el verde más oscuro de la barra total, tornándose completamente negro en el momento que perdamos esa salud. En el escenario podemos encontrar algunas cantimploras (pocas) con las que reponer 20 puntos de salud.
Además de estas cantimploras podremos encontrar algunos ítems especiales que se equiparán en los botones superiores del mando hasta un máximo de dos, uno por botón. Estos ítems son variados, y de gran ayuda en ciertas ocasiones como la granada de humo, o un hacha Tomahawk que podemos usar como apoyo contra nuestros enemigos. También hemos podido equipar un candil que nos ayude a dar un fogonazo de luz en momentos desesperados, ideal para momentos en los que estemos rodeados.
Además de las salas repletas de monstruos, los ítems y armas ya mencionados, podremos encontrar algunos altares donde subir las estadísticas de nuestro personaje como la salud o el daño de las armas. También contamos con algunas hogueras que habilitarán el viaje rápido entre ellas pudiendo desplazarnos fugazmente de un punto a otro de la mazmorra. Durante nuestro periplo vamos recolectando trozos de hierro y almas. Desgraciadamente en la beta no han sido utilizados con ningún fin y desconocemos que significado tendrán durante el juego.
Un punto mejorable aún es el apuntado. Al encontrarnos ante un juego de vista isométrica es difícil situar a donde van nuestras balas, por ello el juego nos asiste con una flecha marcando la dirección y también un arco que marca donde impactará la bala. Tengamos en cuenta aquí que el alcance de las armas no es igual para todas, teniendo, por ejemplo, la escopeta mucho menos alcance que un rifle, aunque eso sí, mucha más pegada. El problema aquí está en que ese arco a veces marcará que vamos a hacer impacto en un enemigo y esto no se produce como imaginamos, pasando la bala a unos milímetros del mismo, teniendo el jugador la sensación de que nuestra arma no está bien calibrada.
El apartado visual del juego convence, con un estilo cel shading con trazas de low poly que entra bien por los ojos y que hace un buen uso de la luz y las sombras con una paleta de colores ocres a juego con la ambientación que busca el título. Sin embargo, y aunque es pronto para juzgar puesto que la beta es muy escasa, se siente que los elementos del escenario pueden tornarse repetitivos a medida que vayamos echándole horas al juego.
En el sonido destaca la voz de Perlman que nos va dando apuntes de como ha sido nuestro enfrentamiento en cada sala, con frases como “están todos muertos, pero a mí no me queda mucho”, de momento el juego está íntegramente en inglés y sorprende que, a pesar de lo mencionado, cuando hablamos con algún personaje, en este caso un camarero al inicio del nivel, no todas las frases se encuentran actuadas, recurriendo al texto en pantalla. Queda en el aire la pregunta de si esto es consecuencia del temprano estado de desarrollo del juego o si será así en la versión definitiva del programa. A nuestra acción la acompañan los gruñidos de las bestias con las que nos enfrentamos y el sonido de sus disparos, todo ello aderezado por música de guitarras y banjo al estilo de las composiciones de Morricone pero sin una pizca de su talento de por medio.
Tal y como se ha revelado en el X019, West of Dead ya se encuentra disponible en Xbox One para jugar a su beta abierta. Por el momento, no han dado fecha de cuándo llegará el juego definitivamente a la consola de Microsoft, aunque no deberíamos de tardar demasiado en conocerla.
West of Dead ha sido desarrollado por Upstream Arcade y Raw Fury, utilizando el motor Unity. Sin duda que la participación de Ron Perlman en el juego dará que hablar entre los usuarios que sean admiradores del actor norteamericano.