La compra de Activision Blizzard podría haber vivido su episodio definitivo esta misma mañana, después de que Microsoft anunciara que ha vendido los derechos de los juegos en la nube de la compañía a Ubisoft para así complacer las demandas de la CMA, que en su rechazo inicial a la compra señaló los problemas monopolísticos que podrían producirse de certificar la compra en el mercado de la nube.
Tras esta noticia, la reacción del máximo organismo de regulación del Reino Unido no se ha hecho esperar, y en un comunicado a través de su propia página web han confirmado que la CMA abre una nueva fase de investigación, que al igual que aquella que provocó el bloqueo de la adquisición en un primer momento, comenzará con una primera fase para revisar todos los elementos convenientes.
La CMA abre una nueva fase de investigación tras el acuerdo de Microsoft y Ubisoft
En su comunicado, la CMA ha querido destacar que su trabajo en bloquear el acuerdo original se justificaba en la búsqueda de proteger la innovación y la elección de los juegos en la nube, y que debido a esta decisión, se ha conseguido un paso inusual: que Microsoft haya revisado la decisión original y haya emitido soluciones reales y efectivas ante las preocupaciones del organismo.
Que la CMA haya abierto una nueva fase de investigación es una gran noticia para los intereses de Microsoft y Activision Blizzard, aunque entraña un elemento negativo en el que muchos no recalarán. Tal y como ha anunciado en el comunicado que citábamos, el informe original que bloqueaba la adquisición es del todo incompatible con la nueva postura de Microsoft, por lo que ha decidido dar efecto legal a la decisión del bloqueo, para así poder entrar a valorar las propuestas que los de Redmond han trasladado en las últimas horas.
De hecho, la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, ha señalado que «Microsoft ha notificado un acuerdo nuevo y reestructurado, que es sustancialmente diferente de lo que se puso sobre la mesa anteriormente», haciendo mención a la venta de derechos de transmisión de juegos en la nube de Activision Blizzard a Ubisoft. Y ha destacado que aunque iniciarán esta nueva fase, que llegará a su fin antes del 18 de octubre, no garantiza que el organismo de luz verde a la operación; tan solo será una revisión que seguirá los mismos pasos que el anterior acuerdo, ya prohibido.