Están siendo días muy movidos y definitorios de cara a esclarecer el serial que está suponiendo la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. En la tarde de ayer se abría un nuevo episodio con la aprobación de la Comisión Europea autorizando con luz verde la operación de adquisición. Más tarde fuimos testigos de la réplica de la CMA ante este hecho, reafirmando su decisión, por ahora.
Con este panorama, todo apunta a que efectivamente, Microsoft obtuvo una pequeña victoria, pero aún queda un escollo a superar, que no es otro que la CMA. Pero todo esto podría da un giro inesperado tras la «insinuación» de un funcionario de la Comisión Europea que sugirió que la CMA sobrestimó la participación de Microsoft en el mercado de juegos en la nube, como publica el Financial Times.
¿Ha trampeado la CMA para bloquear la compra de Activision?
Es lo que podemos extraer del artículo publicado en el Financial Times, considerado el periódico de negocios más importante del mundo, que recoge las palabras de un funcionario de la Comisión Europea insinuando juego sucio por parte de la CMA.
Dicho funcionario sugirió que la CMA había exagerado la participación de Microsoft en el mercado de videojuegos en la nube, lo cual sugiere que la estimación del 60% al 70% establecida por el regulador del Reino Unido en su decisión final, incluía a muchos suscriptores del servicio de suscripción Xbox Game Pass de Microsoft que en realidad no utilizan las funciones de juego en la nube.
Para nosotros, no es un mercado separado, es un segmento del mercado general de videojuegos.
Esto vendría a significar que la CMA manipuló los datos para llegar a sus conclusiones y convencerse de su decisión. O eso, o no saben mucho de qué va esto del juego en la nube, porque un mejor planteamiento hubiera sido calcular los datos en base a aquellos jugadores que utilizan el juego en la nube de Microsoft, sea en la plataforma que sea, y evaluar los ingresos de la tecnológica mediante su volumen de uso y compararlos con otros proveedores del juego en la nube.
Por ahora no sabemos si esta manipulación se ha puesto sobre la mesa de algún modo, pero es seguro que en algún momento la CMA tendrá que presentar datos más contundentes si quiere seguir atrincherada en su postura de bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.