No cabe duda de que Halo es una de las licencias que tiene más tirón en el catálogo de Xbox, del mismo modo que es uno de los shooters más venerados de la industria. No obstante, lejos de ser un motivo para explotar la licencia de forma plana y continuista, desde Microsoft parecen estar intentando diversificar la oferta de esta licencia y ofrecer todos los productos posibles para la comunidad de seguidores. Ahora bien, la diversidad no debe de implicar una pérdida del carácter o de su esencia original. Es una conclusión que ha salido a la luz de la mano de Bonnie Ross, responsable de la saga Halo que forma parte de Microsoft Studios y 343 Industries.
Tal como habría comunicado en un Q&A para la Academia de las Artes, Ross habría dejado evidencias de las ambiciones que los estudios implicados tienen para la saga. Con la vista puesta en el retorno de la licencia a los RTS, con Halo Wars 2, Ross comenta que «buscamos nuevos modos de innovar y diversificar», pero consideran que «hay que tener cuidado para no perder el espíritu que hace de Halo lo que es». Y es que Halo es una licencia que fundamenta su esencia en lo que la comunidad disfruta, «es un universo construido para ellos», donde «escuchamos el feedback que nos proporcionan».
«Se lo debemos todo a los aficionados, debemos asegurarnos de que tengan voz en la franquicia», declara Bonnie Ross, asegurando que «son la sangre que corre por lo que producimos, sin su apoyo resulta difícil poder expandirse a una mayor audiencia». Es así como explica que hay que mantener un equilibrio entre las sugerencias remitidas y el propio carácter de la licencia. La implicación de la comunidad estos días es importante, por la presencia de muchos medios, que pasan por foros y redes sociales, que están ahí para sugerir novedades y corregir errores. «Es un lujo tener semejante feedback, pero también se require de diligencia para entender de verdad, evaluar de manera cualitativa y cuantitativa lo que esa información supone».
Este año es el turno de Halo Wars 2, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 21 de febrero, ofreciendo además acceso a su precuela, Halo Wars, en Halo Wars Definitive Edition. En unos días en los que parece que Halo: The Master Chief Collection también podría avanzar, dado que se aseguró que el juego no está abandonado, parece que 2017 será un buen año para los fans de Halo. ¿Que se traerán entre manos?