El cierre del emblemático servicio de juegos independientes de Xbox Live que apareció junto a Xbox 360 llegará irremediablemente a su fin después de tantos años para dar el relevo ID@XBOX, hace ya unos días hablamos de ello.
El cierre definitivo de este servicio iba a tener lugar en los últimos días de Septiembre, pero sin embargo, Microsoft ha decidido prorrogarlo unos días hasta el próximo 7 de octubre para que se haga un desmantelamiento más progresivo y a los aficionados que aun lo deseen, les de tiempo de hacerse todavía con alguna de las joyas de este servicio. Pasada esta fecha, no se podrán seguir publicando ni comprando juegos, aunque se podrán volver a descargar cuantas veces quiera los títulos que se hayan comprado anteriormente.
«Cuando anunciamos por primera vez la extinción de XBLIG, mencionamos que estábamos trabajando internamente para ver cómo estos juegos podrían ser archivados para la posteridad, de modo que los investigadores y los académicos puedan seguir jugándolos en un futuro», aseguró Microsoft. «No tenemos nada que anunciar de momento, pero asegurarnos de que estos juegos tomen el lugar que les corresponde en la historia es importante para nosotros y seguimos investigando cómo hacerlo».
Con esta decisión Microsoft, lejos de abandonar el sector independiente de la industria, lo que pretende es renovar sus servicios y unificarlos en el nuevo ecosistema multiplataforma que abarca su división de entretenimiento electrónico para Xbox One y Windows 10. De este modo, de acuerdo al portal británico Eurogamer, se llevarán acabo también labores de preservación de los mejores juegos de este clásico servicio con la aparente intención de ofrecerlos en el recientemente estrenado Xbox Live Creators Program al que ya pueden acceder los miembros de la comunidad.