Muchos recordaréis que una de las mayores sorpresas del 2020 fue la adquisición de ZeniMax Media (Bethesda) por parte de Microsoft. Dicha compra llevó a Xbox una impresionante cartera de juegos, tecnología, talento y un historial de éxitos comerciales de gran éxito que podemos disfrutar ahora en Game Pass. Si bien, en el futuro llegarán juegos como Redfall, Starfield y The Elder Scrolls 6 de manera exclusiva, a diferencia de Ghostwire Tokyo o Deathloop, que fueron exclusivos temporales de PlayStation por acuerdos que ya había firmados antes de la adquisición.
Dentro de las típicas polémicas por los exclusivos, hace unos días el director de Redfall avivó las llamas sobre este tema, al confirmar que exisitió una versión de Redfall para PS5, la cual fue cancelada tras la adquisición del estudio por parte de Microsoft. Estas declaraciones de Harvey Smith han llegado en un muy mal momento, ya que actualmente hay una guerra abierta entre Sony y Microsoft por la compra de Activision Blizzard.
Microsoft se defiende ante la polémica sobre la exclusividad de Redfall
Ante estas declaraciones, hace unas horas ha tocado ver como Microsoft se defiende ante la polémica sobre la exclusividad de Redfall (vía GameSpot). Sabemos que no hay nada malo en esto, ya que cuando un estudio es tuyo, eres libre de decir que hacer con los juegos que se están desarrollando, pero como hemos dicho antes, han sido unas declaraciones que han llegado en el peor momento posible.
No le hemos quitado ningún juego a PlayStation. De hecho, hemos ampliado el número de títulos que hemos enviado a la consola de Sony desde nuestra adquisición de ZeniMax y los dos primeros juegos que se lanzaron tras la compra eran exclusivos de PS5. Hicimos lo mismo cuando nos hicimos con Minecraft, ampliando la franquicia. Todos los juegos que estaban disponibles en PlayStation cuando adquirimos ZeniMax en marzo de 2021 siguen disponibles en PlayStation y PC. Siempre hemos dicho que las decisiones futuras sobre si destruir juegos de ZeniMax para otras consolas se tomarán atendiendo a cada caso.
En esta ocasión no se puede acusar a Microsoft de que haya mentido a nadie, ya que se dejó bien claro que algunos juegos de Bethesda serían exclusivos de Xbox y PC, como es el caso de Redfall y Starfield, que saldrán al mercado este mismo año.