No pasa ni un día en el que la serie de The Witcher de Netflix no ofrezca novedades, aunque sea de forma indirecta, pues la promoción oficial está siendo más bien escueta. Después de confirmarse la renovación de la diseñadora de vestuario protagonista de una de las grandes polémicas recientes de la serie, ahora damos el salto a YouTube.
Y es que Netflix ha cerrado el canal de YouTube de The Witcher, acción que algunos fans han aprovechado para considerar una victoria. Así lo ha dado a conocer el portal especializado Redanian Intelligence, con una imagen que prueba que dicho canal ya no existe y afirmando que los vídeos que se habían publicado en él irán republicándose en otros canales oficiales de la plataforma, sin informar del porqué.
The Witcher's official YouTube channel is now gone. Past videos are being moved to general Netflix channels.https://t.co/PJqJqbOR5G pic.twitter.com/mpQo22ZJJZ
— Redanian Intelligence (@RedanianIntel) May 31, 2023
Netflix está borrando The Witcher del mapa
El cierre del canal de YouTube ha sido celebrado por algunos seguidores de la saga creada por Andrzej Sapkowski. “Creo que no les ha gustado el ratio de likes/dislikes”, “no pueden soportar la verdad, así que harán todo lo posible por ocultarla” o “la van a cancelar” acompañado de un emoji de festejo son algunos de los principales comentarios a la publicación de Redanian Intelligence.
Uno podría pensar que el cierre de este canal es un hecho puntual y que se debe a una mera reestructuración del contenido de la plataforma, pero hay otras pistas que apuntan en la peor de las direcciones para la serie de Netflix. Por ejemplo, la cuenta de The Witcher de Netflix en Instagram ha borrado todas sus publicaciones excepto las tres últimas, que hacen referencia a la tercera e inminente temporada.
Por su parte, en la cuenta de The Witcher de Netflix en Twitter se lleva sin hacer una publicación propia (excluimos retuits) desde el 25 de abril, cuando se anunció la fecha de la tercera temporada con su primer tráiler. Los acontecimientos no apuntan precisamente al optimismo, si bien recientemente Netflix ha confirmado la renovación de la serie por una quinta temporada que, presumiblemente, podría ser la última.
¿Por qué Netflix oculta The Witcher pero la renueva?
Netflix ha hecho una enorme inversión con The Witcher y no únicamente económica. La apuesta también ha sido reputacional, convirtiendo la serie comandada por Lauren Schmidt Hissrich en uno de los grandes pilares de la plataforma de suscripción. Los datos son buenos, pero a la baja. La opinión de los fans, no tanto. Los dislikes y los comentarios negativos han inundado las publicaciones de The Witcher en todos los medios sociales desde hace varios meses. Los cambios en la segunda temporada, el spin-off Blood Origin y la salida de Henry Cavill han sido los principales motivos.
Netflix podría querer cerrar la serie apresuradamente, incumpliendo la promesa de las siete temporadas y a pesar de hacerlo con Liam Hemsworth y no con Cavill, pero quiere cerrarla. Sin embargo, las negativísimas reacciones de la gente no le hacen bien a la serie y es por ello que está ocultando, silenciando o incluso eliminando el contenido que habían creado para la ficción protagonizada por Geralt de Rivia. ¿Es sostenible el futuro de la serie con este panorama? Solo el tiempo lo dirá.