Las novedades y filtraciones del nuevo título de Bioware no paran de correr. Lo último que sabemos es que no habrá sistema de Virtud o Rebeldía en Mass Effect Andromeda. Las conocidas barras de color azul y rojo desaparecerán, dando paso a un sistema más ambiguo, según los últimos rumores.
Bioware ha decidido jugar con la sutileza y lo gris en su nuevo proyecto y ha decidido finalmente apostar por un sistema menos radical de valoración de decisiones. Así podremos expresar nuestras opiniones con mucha más libertad. Además, podremos estar de acuerdo o en desacuerdo con alguien sin temer que esas decisiones repercutan en la virtud o la rebeldía.
Tendremos cuatro opciones de diálogo: Corazón, Cabeza, Profesional y Casual. El hecho de que escojamos una opción sobre otra no repercutirá en las demás, ni tampoco hará que se decante la balanza. Es decir; podremos tomar una decisión con el «corazón» y otra siguiendo nuestra «profesionalidad», sin que nuestro personaje se vea perjudicado por unas u otras. Esto nos concederá más libertad y evitará que nos preocupemos por tomar la decisión que más nos apetezca, aunque no sea la más adecuada.
Las acciones espontáneas también cambiarán. Ya no habrá alas azules que nos indiquen que esa acción es virtuosa, ni estrellas rojas rebeldes. Sino simplemente un indicador para «disparar» una acción. Nada señalará si esa acción será mala o buena, así que nosotros decidiremos qué hacer sin ninguna referencia previa.
Por supuesto, las decisiones no serán buenas o malas. Todo tendrá sus pros y contras, para que la experiencia sea mucho más enriquecedora. Tal vez sea más próximo a lo que ya hemos visto en juegos como Dragon Age Inquisition.
Desde luego, es un alivio saber que podremos tomar las decisiones que nosotros queramos sin ningún tipo de restricción. Pero ¿serán las correctas?