Estamos a un año de que las consolas de nueva generación hagan llegar esa revolución que muchos esperan. Una revolución que en el ámbito técnico parece ser gobernada por Nvidia. Ya lo hizo cuando presentó el año pasado la gama RTX de Nvidia y el espectacular Ray Tracing. Los modelos actuales, basados en Turing, son modelos que han dado una de cal y una de arena. Nvidia Ampere sería la revolución del Ray Tracing definitiva según nuevos rumores, que especulan con el rendimiento que Nvidia estaría obteniendo en primeras pruebas.
La información nos llega desde wccftech, donde explican que la llegada de los nuevos chipsets Ampere como relevo de los Turing sería algo más que un lavado de cara. Este nuevo chipset para las GPU de Nvidia sería el encargado de dar vida a la serie RTX 3000. Nvidia Ampere sería la revolución del Ray Tracing definitiva según estos nuevos rumores, que según parece, mejoraría de forma masiva la rastrerización y ofrecería un rendimiento muy mejorado en la ejecución del Ray Tracing. En cierto modo, suena a algo parecido a lo que Nvidia hizo cuando presentó la serie RTX 2000 en relación a las GTX, un resultado mayúsculo que se traduce en una potencia masiva para hacer todo tipo de procesos, dando cierta prioridad al Ray Tracing.
La capacidad de procesamiento del Ray Tracing sería una de las cuestiones a mejorar, ya que en este aspecto las actuales RTX 2000 se manejan bien en resoluciones inferiores a los 4K. La necesidad de dar ese espaldarazo y poder competir con lo que presuntamente quiere llevar AMD a las consolas de nueva generación es algo que hace que Nvidia esté totalmente implicada en este aspecto. Claro que, como es habitual, puede que Nvidia esté anticipándose a los resultados que AMD no ha podido demostrar, porque simplemente, no tiene el control de esta tecnología.
Pero más allá del Ray Tracing, estas nuevas informaciones sobre el chipset Ampere de Nvidia sirve también para conocer nuevos objetivos. La rastrerización es otro de esos puntos en los que Nvidia ha sabido sacar tajada a sus rivales. La rastrerización es el proceso mediante el cual se convierte una serie de datos en una imagen reconocible. Esa interpretación es la que ha permitido a Nvidia ganar ese prestigio frente a sus rivales. Trabajar en estos dos campos, como son el Ray Tracing y la rastrerización serán elementos clave para poder contrarrestar cualquier logro que logre traer AMD con su mirada puesta en las consolas Xbox Scarlett y Playstation 5.
Pero además de estos aspectos técnicos que atienden al resultado mejorado que obtendría Nvidia Ampere, están otros logros muy interesantes. Según parece, Nvidia Ampere puede trabajar a frecuencias más elevadas y además, ofrecer un TDP reducido. El TDP es el consumo eléctrico de los procesadores, un ámbito que se suele trabajar a posteriori de haber conseguido un resultado óptimo en la potencia bruta. Con una mayor cantidad de vRAM, unas frecuencias elevadas y un consumo menor, Nvidia parece estar consiguiendo resultados que van más allá de dar potencia en bruto sin mirar a otros elementos.
Nvidia Ampere, que será el corazón de la serie RTX 3000, se posiciona como una base sólida y bien planteada en todos y cada uno de sus aspectos. Puede que Nvidia esté, nuevamente, anticipándose a los acontecimientos y podría tener preparada la munición suficiente para contrarrestar los logros que haga AMD en su camino hacia las consolas de la próxima generación y todas las gamas de tarjetas gráficas previstas de aquí a 2020.