En el mercado, las editoras suelen tener muy en cuenta de donde surgen los beneficios, donde las consolas siempre han sido un referente absoluto para ellas. Es por esto que generalmente los juegos multiplataforma se centran en llegar a las consolas, sobre todo los Triple A de grandes empresas como Ubisoft. Aun así, la sorpresa ha surgido cuando se han dado a conocer los últimos datos fiscales de la empresa francocanadiense, donde PC se ha convertido en la plataforma que más beneficios aporta a Ubisoft.
Un dato muy llamativo, ya que supone haber sobrepasado a Playstation 4, la plataforma que se había convertido en referente en cuanto a beneficios para la empresa. Todo parece estar ajustado a una mayor difusión de sus productos, donde el juego de PC, Anno 1800, habría sido un revulsivo importante para los PC. El dato surge a partir de un informe de Ubisoft, donde se demuestra que en el último año PC .se convierte en la plataforma que más beneficios aporta a Ubisoft.
Tal como se puede observar en esta tabla de beneficios, durante el primer cuarto del actual año, los PC han conseguido superar a Playstation 4 en el porcentaje de ingresos de Ubisoft. El incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior es importante, pero puede que todavía lo sea más ver que en las dos principales consolas, se ha dado cierto retroceso. Desde la editora se hace especial hincapié en la llegada de un juego como Anno 1800, que ha sabido competir con las licencias referentes de la compañía, Assassin’s Creed, The Division o Rainbow Six.
Y es que en PC la estrategia de Ubisoft ha sido importante, habiendo lanzado Anno 1800 en la Epic Store y no en Steam, su principal valor ha sido, de forma sorprendente, la tienda UPlay. Según explica Guillemot, «Anno 1800 ha supuesto el 34% de lo invertido en PC, un juego específico de PC que ha tenido un buen rendimiento en PC desde su lanzamiento». El dato que puede resultar algo sorprendente es cómo la aparentemente desaparecida tienda de Ubisoft, UPlay, ha sido el principal promotor de su éxito pese a la intrusión masiva de la Epic Store, donde también han tomado parte.
Cara a futuro, esta situación puede tener una implicación importante dada la presentación de UPLAY+, su suscripción para PC con todos los juegos del catálogo existente y futuro en sus ediciones completas. Además, Ubisoft ha mostrado un gran interés en promocionar sus productos a través de Google Stadia. Es evidente que en la editora están muy interesados en todo lo que sea exponer sus títulos en donde sea posible. Que UPlay avance junto a las consolas, Google Stadia y el resto de tiendas augura un futuro realmente prometedor para Ubisoft.
Esperemos que eso se traduzca en más éxito y, sobre todo, más juegos, estando muy pendientes de algunos títulos como Beyond God & Evil 2 o Skull & Bones, cuya espera se eterniza. Antes de eso, no es poco lo que llegará, ya que a Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint, se suman otras propuestas como Watch Dogs Legion o Gods & Monsters.