La fantasía siempre ha sido uno de los géneros predilectos de los amantes de la literatura, el cine, la televisión o los videojuegos. Grandes licencias como El señor de los anillos, Juego de Tronos o The Witcher son buena prueba de ello, pero en los últimos años el autor destacado por antonomasia ha sido Brandon Sanderson. El estadounidense ha sido extremadamente prolífico en su escritura, pero todavía no ha dado el gran salto a otro medio. Es por ello que hoy queremos hablarte de por qué Mistborn de Brandon Sanderson sería perfecto como videojuego y en qué género encajaría mejor un juego basado en Nacidos de la bruma, una de sus obras estrella.

Brandon Sanderson, autor de Mistborn o El archivo de las tormentas
Cuando uno lee Mistborn y va descubriendo cómo funcionan los poderes alománticos, con su sistema de metales asociados a determinadas habilidades y cómo se “empuja” y “tira” de ellos, piensa automáticamente que sería una forma magnífica de ofrecer una fórmula de poderes y ataques en un videojuego, algo así como las Señales de Geralt de Rivia en los videojuegos de The Witcher pero con muchísima más complejidad y profundidad. Un servidor lo pensó de forma instantánea al leer El imperio final y creyó que precisamente por eso Nacidos de la bruma funcionaría como un reloj en el mundo de los videojuegos, mucho mejor que en cualquier otro medio narrativo (a excepción de la literatura, obviamente).
Sin embargo, a nivel de trama Mistborn también tiene cabida en un videojuego. Sus intrigas palaciegas, sus secretos, conspiraciones, misterios y maquinaciones nos encajan a la perfección en un RPG con gran libertad en la toma de decisiones y centrado en conversaciones con otros personajes más allá de las secuencias de pura acción. El enfoque actual de los RPGs occidentales sería estupendo para una adaptación de Mistborn, a la que también debería acompañar un diseño de mundo abierto que permita el libre movimiento por las ciudades y emplazamientos y con una gran verticalidad gracias a las capacidades que nos confieren las habilidades alománticas.
Brandon Sanderson ya ha tenido su primera incursión en el mundo de los videojuegos con Moonbreaker, un juego de estrategia y figuritas de la mano de los responsables de Subnautica, pero el gran sueño sigue siendo ver adaptada alguna de sus grandes obras, con especial énfasis en Nacidos de la bruma. ¿Está ese sueño cerca de hacerse realidad? No lo parece, pero nosotros no perdemos la esperanza, sobre todo viendo el éxito que han tenido otras grandes licencias de fantasía al llegar al ocio electrónico.