Se acabó la exclusividad que tenía Seagate con Microsoft para fabricar y comercializar tarjetas de expansión, o eso es lo que parece tras ver aparecer en el mercado a la primera alternativa «real». Y lo pongo entre comillas, porque hasta ahora las únicas opciones más económicas que teníamos eran adaptadores chinos que simulaban hacer tal oficio, pero sin aprovechar de verdad la característica Xbox Velocity Arquitecture propia de Xbox Series X|S.
El principal problema de las tarjetas Seagate Expansion Card para Xbox está en su precio, casi prohibitivo. Porque siendo realistas, 250 euros por 1 TB por muy potente y nueva tecnología que fuera, en 2020 eran muchos euros pero en 2023 lo son aún más. Así que la libre competencia de otros fabricantes va a ser capital de cara a tener más opciones para aumentar la capacidad de almacenamiento en nuestras consolas. Y más con lo que pesan los juegos a día de hoy.
Nueva expansion card para Xbox: WD_BLACK c50 1TB
Gracias al aviso de un usuario de Reddit, la cadena de tiendas americana Best Buy es noticia hoy por haber publicado la ficha de la primera tarjeta de expansión para Xbox alternativa a las de Seagate y que, como no podía ser de otra manera, viene de manos de Western Digital, prestigioso fabricante de dispositivos de almacenamiento.
La tarjeta WD_BLACK c50 tiene capacidad de 1 TB a cambio de 179.99 dólares, lo cual sigue siendo un precio bastante «premium», pero lejos de los prohibitivos 249,99 euros de Seagate. Por supuesto esta tarjeta también aprovecha la arquitectura Xbox Velocity y ofrece un rendimiento similar al del almacenamiento interno de Xbox Series X|S para permitir una experiencia perfecta.
Esta nueva tarjeta de expansión de Xbox con licencia oficial de Microsoft es plug-and-play con Xbox Series X|S y se inserta en la ranura que las consolas tienen en la parte trasera para este menester, por lo que no tienes que preocuparte por su compatibilidad ni por abrir la consola para instalarla.
Se abrió la veda, así que es de esperar que muy pronto la tarjeta de expansión para Xbox WD_BLACK c50 empiece a comercializarse en todos los mercados y que otros fabricantes «third party» se animen a fabricar la suya para presentar su competencia, al igual que viene sucediendo con los discos duros y las tarjetas desde que el almacenamiento externo existe.