Ya os hemos contado cuales son las clases de Destiny, y cuál puede ser la mejor para ti dependiendo de tu manera de jugar. Sin embargo no todo en Destiny va a depender de la clase que elijamos, sino que también del equipo que llevemos encima (entre otras cosas, que la habilidad, por ejemplo, también cuenta). De todo el equipo que podamos poseer, probablemente las armas sean lo más importante, y saber elegir la que más nos convengan según nuestro estilo de juego y preferencias, puede marcar la diferencia entre alcanzar la gloria o servir de alimento para los Caídos.
Por eso en SomosXbox os traemos una pequeña guía rápida de armas para que os hagáis a la idea de qué vais a encontrar entre las más de 100 armas que componen el arsenal de Destiny.
Tipos de armas
Cada arma entra dentro de un tipo de categoría: Primaria, Especial y Pesada. Un Guardián puede ir equipado con un arma de cada categoría y almacenar hasta nueve armas más de cada tipo en el inventario. Las armas del inventario se pueden intercambiar con las que el Guardián lleve equipada en cualquier momento, pero cambiar el arma Especial o la Pesada hará que el Guardián pierda la munición de estas armas. Otra cosa que hay que tener en cuenta: algunas de las armas que nos encontraremos en Destiny serán armas exóticas con nombre propio. Éstas no son más que armas convencionales pero con ciertas capacidades especiales, lo que las hace no tan convencionales y amplía mucho la variedad de armas del juego.
Armas primarias
Las armas primarias son las armas principales que emplean los Guardianes. La munición de las armas primarias puede rellenarse recogiendo las pequeñas cajas blancas. Hay tres tipos diferentes de armas primarias:
- Rifles de reconocimiento: rifles semi-automáticos de gran precisión.
- Rifles de pulso: rifles de fuego a ráfagas con gran retroceso entre disparos.
- Rifles automáticos: rifles completamente automáticos con precisión media.
- Pistolas de mano: magnums de gran poder, pero sin mira.
Teóricamente los rifles de reconocimiento y los rifles automáticos están pensados para la clase Titán, mientras que las pistolas de mano y los rifles de pulso serían para las clases Cazador y Hechicero. Sin embargo la selección de armas no está restringida a la clase y todo depende del estilo de cada uno. Aunque seas un poderoso Hechicero capaz de lanzar granadas de vacío a diestro y siniestro, tal vez te sientas más cómodo empleando un rifle automático con una mayor cadencia de disparo que usando un arma más ligera como una pistola de mano o un rifle de pulso, los cuales exigen mayor puntería. Las pistolas no sólo son armas que no tienen mira y con las que hay que saber apuntar, sino que su cadencia de fuego es lenta, así que hay que saber aprovechar cada disparo. Sin embargo, para un Cazador especializado en ataques rápidos y precisos, un rifle de pulso puede ser la herramienta perfecta.
Armas especiales
Las armas especiales tienen modos de empleo distintos e infligen cantidades mayores de daño. La munición de las armas especiales puede rellenarse recogiendo las pequeñas cajas verdes o abriendo los cajones verdes de munición. Hay tres tipos de armas especiales:
- Escopetas: tienen corto alcance, pero infligen mucho daño sin apenas necesidad de apuntar.
- Rifles de francotirador: tienen un rango de disparo muy largo y una alta precisión.
- Rifles de fusión: rifles de fuego a ráfagas de medio alcance que deben ser recargados tras cada disparo.
Las armas primarias resultan poco adecuadas en ciertas situaciones. A veces nos podemos encontrar con un enemigo apostado en un lugar lejano e inaccesible, o nos encontramos explorando una zona de pasillos cerrados en la que tras cada esquina puede estar acechando un vex o algo peor. Para esas ocasiones un rifle común no es suficiente. Puede que no tenga el alcance necesario para matar al enemigo apostado o que un disparo desde corta distancia sea impreciso porque el enemigo aparece de pronto y no tenemos tiempo de apuntar. Por ello un rifle de francotirador puede ser la herramienta de precisión adecuada para volarle la tapa de los sesos al enemigo lejano, o una escopeta puede servirnos para abarcar de un único disparo una amplia zona e infligir mucho daño a corta distancia. Sin embargo estas armas se vuelven ineficaces en las situaciones opuestas. Cuanta menor sea la distancia de fuego, más difícil es apuntar con un rifle de francotirador debido al gran zoom de su mira, mientras que a distancias largas las postas de la escopeta pierden potencia y se dispersan más, por lo que el daño infligido es prácticamente irrisorio. Además, el tiempo de recarga de los rifles de francotirador (que normalmente son de un único disparo) es muy elevado, mientras que el retroceso de las escopetas puede desestabilizar a cualquiera. Estas armas especiales, por tanto, no dependen tanto de nuestro estilo de juego, sino de la situación a la que nos enfrentamos, y por ello es conveniente llevar en nuestro inventario al menos una de cada tipo. Aunque teniendo presente la pérdida de munición si cambiamos de arma.
Armas pesadas
Las armas pesadas infligen cantidades masivas de daño. La munición de las armas pesadas se puede rellenar cogiendo las cajas grandes moradas o abriendo los cajones morados de munición. Hay dos tipos de armas pesadas:
- Ametralladoras: gran índice de disparos por minuto y alta capacidad de munición.
- Lanzacohetes: infligen una gran cantidad de daño en un área concreta.
Este tipo de arma es el más poderoso de todos, pero también el más limitado. No conviene desperdiciar munición contra enemigos normales, ni siquiera cuando vienen en grandes números. Lo mejor en esos casos es emplear las habilidades del personaje, acabar con los enemigos y ahorrar munición para cuando venga el bicho gordo. Y aún así, cuando nos encontremos con un enemigo más fuerte que el resto, es recomendable pensar si no puede haber algún enemigo todavía más resistente (si te encuentras con un tanque andador, no lo dudes, mantén Y para elegir el arma pesada y dale con todo lo que tengas). Otro consejo: los lanzacohetes no se disparan cerca, porque duele. Las ametralladoras disparan una ingente cantidad de proyectiles pesados en poco tiempo, así que básicamente se trata de un rifle sobredimensionado, con un cargador también de tamaño jumbo y que hace daño en proporción. Por su parte los lanzacohetes son de un único disparo antes de recargar (suponiendo que queda munición para hacerlo), así que hay que apuntar bien. Eso sí, un sólo acierto con el lanzacohetes inflige una cantidad de daño mayor que uno de la ametralladora, pero claro, con ésta puedes fallar una bala, que un milisegundo después ya estás disparando otra, y puede que esta vez aciertes.
Atributos
Los tipos de arma no son lo único que hay que conocer de las armas de Destiny si quieres saber cuál es la que más te conviene. Los atributos del arma son la esencia de ésta, y los que determinan su rendimiento en combate. Cada arma posee seis atributos. Sin embargo, algunas armas poseen un séptimo atributo que modifica las capacidades del Guardián.
- Cadencia de fuego: la cantidad de disparos que el arma hace en un tiempo concreto.
- Impacto: cuanto daño hace cada disparo individual.
- Rango: la distancia que viajan los disparos antes de empezar a caer rápidamente.
- Estabilidad: la resistencia del arma al retroceso.
- Recarga: el tiempo que se tarda en recargar el arma.
- Cargador: cuantos disparos puede efectuar el arma antes de tener que recargar.
A la hora de elegir un arma, incluso dentro de armas de un mismo subtipo como los rifles automáticos o las pistolas de mano, es recomendable pararse un momento a estudiar los atributos del arma. Puede que un arma tenga un valor de Impacto muy elevado, pero si la cadencia de fuego es demasiado baja posiblemente nos interese más un arma que dispare más balas en la misma cantidad de tiempo y que en conjunto hagan más daño, aunque una cantidad alta de disparos por minutos podría no servir de mucho si el arma tiene una estabilidad baja, el retroceso es demasiado fuerte y se nos hace imposible apuntar con ella.
Rareza
No todas las armas se pueden encontrar con la misma frecuencia en Destiny. Algunas son más raras que otras y sólo se pueden encontrar tras derrotar a enemigos concretos o comprarlas en momentos determinados. La rareza del arma viene especificada por un código de color que veremos reflejado tanto en el inventario como en los engramas que encontremos. Básico (blanco), Poco común (verde), Raro (azul), Legendario (morado) o Exótico (dorado) son los diferentes niveles de rareza y como regla general, cuanto más raro sea un artículo (también afecta a las armaduras y naves), más poderoso será. Hay que tener en cuenta que aunque podamos llevar en el inventario tantos objetos exóticos como queramos, únicamente podremos equiparnos con una pieza de armadura exótica y un arma exótica a la vez.
Tipos de daño
Algunas armas utilizan diferentes elementos para infligir distintos tipos de daño adicional a los escudos de los enemigos. Viajando por el mundo de Destiny nos podremos encontrar con enemigos que además de la barra de vitalidad, poseerán otra barra de escudos. Estos escudos pueden ser de diferentes tipos, pero por suerte el color de la barra nos indicará a qué tipo de daño son vulnerables, de manera que sólo tendremos que elegir el arma adecuada y disparar para acabar con ellos de manera rápida. Sin embargo hay que tener siempre una cosa en mente: este daño adicional no se aplica a la vitalidad.
- Cinético: es el tipo de daño por defecto de la mayoría de las armas y podría considerarse como daño “físico”. Los escudos blancos son vulnerables al daño Cinético.
- Arco: este daño elemental está relacionado con la electricidad y hace daño de área. Los escudos azules son vulnerables al daño de Arco.
- Solar: este daño elemental inflige daño de fuego y puede incendiar a los enemigos. Los escudos naranjas son vulnerables al daño Solar.
- Vacío: este daño elemental está relacionado con la gravedad y la energía oscura. Los escudos morados son vulnerables al daño de Vacío.
En definitiva, no podemos deciros cuál será el mejor arma para cada uno de vosotros, pero esperamos que en este artículo haya información suficiente para que os hagáis una idea de qué tipos de arma hay, de cuales son los conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir arma y de cómo hay que usarlas dependiendo de la situación.
¡Nos vemos por el Sistema Solar!