La semana pasada nos quedamos helados con la noticia de que todos los empleados de Annapurna Interactive, una de las mejores editoras de videojuegos independientes del sector, habían dejado sus puestos de golpe y porrazo. Los primeros informes hablaban de un desacuerdo con la dirección de Annapurna Pictures, productora de cine y compañía matriz de la filial de videojuegos.
Ahora salen a la luz nuevos detalles sobre la dimisión en bloque de los trabajadores de Annapurna Interactive que ponen de manifiesto lo que estaba ocurriendo dentro de la firma. Una compañía que se ha ganado el respeto de todos los amantes a los indies gracias a obras de la talla y el reconocimiento de Outer Wilds, What Remains of Edith Finch, Stray, Neon White o el reciente Lorelei and the Laser Eyes.
“La incomodidad empezaba a crecer”
Ha sido el portal IGN el que ha podido hablar con algunos de los miembros que han dimitido de Annapurna Interactive, así como con portavoces de Annapurna Pictures y ha podido esclarecer la situación. En su artículo explican que la idea del equipo de Annapurna Interactive era crear una nueva compañía llamada Verset al margen de Annapurna que se convertiría en el “brazo indie” de la empresa.
Las negociaciones con la dirección de Annapurna Pictures no fueron en la dirección esperada. La cosa, sin embargo, se estaba torciendo desde antes de ese suceso. Y es que IGN señala que algunos miembros de Annapurna Interactive descubrieron en agosto que la CEO Megan Ellison había recontratado “silenciosamente” al cofundador Hector Sanchez (que se marchó en 2019 a Epic Games como jefe de Epic Games Publishing, puesto que dejó en febrero de este año) y que este estaba trabajando en “proyectos de videojuegos sin el conocimiento del resto de la plantilla de Interactive”.
Desde la portavocía oficial de Annapurna se asegura que las conversaciones entre Sanchez y Ellison comenzaron a principios de este año y que su rol en Pictures “traería esfuerzos en el espacio gaming AA y AAA, incluyendo propiedades transmedia”. Aquí se puede estar haciendo referencia al acuerdo recientemente anunciado con Remedy para llevar a la televisión Alan Wake y Control. No obstante, el staff de Interactive lo vio de otra forma: “empezaron a ver signos de Ellison ejerciendo un mayor envolvimiento en los acuerdos, proyectos y presupuestos de Annapurna Interactive, lo que les hizo sentirse cada vez más incómodos con la dirección de la compañía”, asegura una fuente a IGN.
Si bien el caso puede no haber llegado a su fin, la realidad es que ahora mismo Annapurna Interactive no existe como tal tras la dimisión de todos sus empleados y los juegos pendientes de publicación están en el aire. ¿Acabarán regresando a Annapurna Pictures? ¿Crearán el estudio Verset que querían? Solo el tiempo lo dirá.