Parecido a lo que pasó en su día con Dragon Age: Inquisition, filtrado en condiciones similares, parece que, debido a una encuesta, se han filtrado multitud de detalles del nuevo Mass Effect, juego del que nos van dando información con jeringuilla y que, supuestamente, tendremos información en el próximo E3 de Los Angeles.
El contexto del siguiente Mass Effect
El nuevo Mass Effect tiene lugar en Helius Cluster, un grupo de 100 sistemas solares en la galaxia de Andrómeda, muy alejado en el tiempo y espacio de los planetas que vieron los heroicos actos del Comandante Shepard y los eventos finales de la trilogía Mass Effect.
Seremos un explorador entrenado en el combate y enviado en una expedición a Helius para encontrar un nuevo lugar para la humanidad. A medida que vayamos investigando, descubriremos que el tamaño de este sistema solar será 4 veces el tamaño de Mass Effect 3 y la recogida de recursos y construcción de colonias será algo clave en la aventura aunque, cuidado, tendremos que lidiar co tierras salvajes y beligerantes razas alienígenas.
Volverá la gestión de nuestra nave ya que, para colonizar los planetas más salvajes y lejanos tendremos que tener un arsenal, una tripulación y estrategias adecuadas aunque, nos avisan, a menudo será incómodo tomar ciertas decisiones, por lo que la moralidad está de vuelta en este nuevo Mass Effect. En el camino nos encontraremos con los restos de una raza alienígena poderosa y misteriosa, el Remanente, cuya tecnología será clave para ganar la ‘lucha’ en esta región del universo. Tendremos, por tanto, una carrera contrarreloj para dominar esta tecnología que determinará el destino de la humanidad, otra vez.
Recolección de recursos
De nuevo, tendremos que explorar los sistemas solares y sus planetas dentro del cluster Helios con el fin de encontrar recursos valiosos y planos de tecnología alienígena olvidada que nos servirán para mejorar nuestra nave y equipo como armas, armaduras, objetos, así como aumentar nuestra armadura con un cañón láser, un jetpack en la pernera, etc. A medida que construyamos y mejoremos nuestro arsenal, más profundas podremos realizar las ‘excavaciones’ planetarias y más y mejores recursos encontraremos.
Tendremos que tener una tripulación competente
A lo largo de la aventura, podremos reclutar hasta siete nuevos miembros para la tripulación, cada uno con distintos estilos de combate. Cada miembro tendrá una personalidad única y habilidades específicas que abrirán nuevos planos estratégicos. Tendremos que elegir, de nuevo, dos miembros para que nos acompañen en las misiones. Podremos personalizar también sus armas y equipo para aumentar su eficacia en el combate individual, algo que tendremos que cuidar y vigilar cada cierto tiempo.
Tu equipo, tu historia
Tenemos que tener algo claro: los miembros de nuestra tripulación no son más que asesinos a sueldo, algo común en la zona de la galaxia donde nos movemos. Tendremos que aumentar la fidelidad y empatía hacia cada miembro de la tripulación mediante una serie de misiones ‘especiales’ como las de juegos anteriores, misiones que nos harán ‘ganarnos’ a los miembros del equipo. Por ejemplo, y esto es interesante porque ya da nombres propios, si encontramos que una nave colonial Krogan ha sido robada en una de las facciones al margen de la ley y se encuentran sin recursos, si nuestro compañero de equipo Krogan, Drack, quiere arremeter contra ellos y decidimos ayudarle, la lealtad de Drack hacia nosotros aumentará y se desbloqueará un nuevo árbol de habilidades.
Además, explorar a cada miembro de nuestra tripulación nos dará la posibilidad de tener conversaciones y misiones únicas, algo fiel a la saga Mass Effect y que abrirá diferentes finales dependiendo de nuestras decisiones en el juego.
Habrá misiones de equipo
El cluster Helius tiene unos 1000 años luz de diámetro y no podremos estar en todos sitios a la vez. A medida que obtenemos colonias, bases de recursos y asentamientos, tendremos que mandar equipo para mantener dichos lugares a salvo. Tendremos que derivar recursos para comprar mercenarios, desarrollar un equipo de asalto de Inteligencia Artificial, etc. Estas misiones se realizarán en tiempo real y, si mandamos soldados a un lugar en concreto, éstos no volverán hasta pasados 20 o 30 minutos con experiencia, créditos y equipos dependiendo del éxito que hayan tenido en la misión. Si los entrenamos y mejoramos tendrán mayor tasa de éxito y podrán afrontar misiones más difíciles, lo que otorgará mayores recompensas.
‘Misiones de ataque’ de los aliados
Cuando estemos en una misión ‘Strike Team’ en el modo para un jugador, podremos dejar nuestro equipo de asalto en la base y hacer una misión mmultijugador. También podremos hacer frente a la misión multijugador por nosotros mismos o, incluso, ‘contratando’ hasta otros tres amigos para que nos ayuden. Cuantos más amigos traigamos, mayor será el reto y la recompensa. Se darán detalles más adelante pero estas misiones serán estilo ‘horda’ e incluirán una variedad de objetivos tematicamente apropiados, como defender a una colonia de los ataques Khet o la recuperación de un artefacto Remanente en un planeta fuera de la ley. Las recompensas las podremos utilizar en el modo para un jugador y, además, recibiremos recompensas para que se nos ‘recomiende’ de cara a ayudar a otros jugadores con sus misiones.
Multijugador basado en ‘hordas’
Como ya hemos comentado, el multijugador del nuevo Mass Effect será un modo horda temático donde podremos ganar APEX, la moneda del juego, para desbloquear equipo compatible con el modo de un jugador.
Establecer asentamientos
Podremos buscar en los sistemas solares más alejados para establecer bases que servirán de nuevos hogares para la humanidad. A medida que construyamos asentamientos permanentes habrá que tomar decisiones estratégica sobre donde enfocar los recursos. Por ejemplo, una mina nos dará acceso a materiales de artesanía para mejorar nuestro equipo, habrá otros elementos que borren la niebla de guerra en el mapa estelar, etc.
Diálogo
El nuevo Mass Effect seguirá la tradición de la saga. Debemos tomar decisiones significativas y todas las conversaciones que tengamos con otros personajes impactarán en la manera en la que evoluciona el juego. Habrá nuevas opciones de diálogo como interrumpir o cambiar el curso de la conversación que ya se está produciendo. Durante ciertas conversaciones podremos tomar decisiones basadas en la acción, decisiones contextuales, vamos, como sacar el arma y obligar a alguien a abrir una puerta en lugar de conseguirlo mediante el diálogo. Todo girará en torno a los diálogos, tendremos respuestas extremas y un montón de NPCs con los que interactuar.
Podremos viajar por todo el espacio
Como piloto de la nave espacial Tempest, podremos viajar pot los más de 100 sistemas solares del nuevo Mass Effect donde encontraremos recursos, vida inteligente, conflictos, tecnología alienígena, etc. Podremos utilizar el Mako para explorar la superficie de un planeta una vez hayamos llegado con la Tempest y, todo eso, sin pantallas de carga. Es una promesa arriesgada pero, ya veremos.
Personaliza y comparte experiencia
Ya lo hemos dicho, podremos recorrer la galaxia de arriba a abajo con la Tempest, recorrer planetas con el Mako y personalizarlo todo, incluso sacar fotografías para decorar nuestra nave o venderlas a ciertos personajes.
Encontraremos reliquias Remanentes como monolitos y artefactos, algo que serán objetos del entorno o parte de misiones secundarias y principales. Todo esto nos dará bonificaciones y objetos de recompensa dependiendo de como superemos los acontecimientos y, además, tendrá connotaciones narrativas.
Puestos avanzados Khet
Parece claro que el enemigo principal de esta entrega serán los Khet, que tendrán puestos de control avanzados en diversos puntos de la galaxia y donde tendremos que luchar contra oleadas de enemigos. Si destruimos estos puestos frustraremos su control en la región, eliminaremos su presencia en dicha región y eso tendrá peso en la narrativa. Además, ganaremos experiencia y recompensas.
Personaliza el Mako
Algo que agradará a más de uno. Podremos personalizar y mejorar nuestro vehículo terrestre con nuevos propulsores, nuevos escudos o un nuevo radar. Podremos también cambiar la pintura. Es algo que parece importante en este Mass Effect, las opciones de personalización de nuestro equipo.
Bien, ¿qué opináis de todos estos nuevos detalles de Mass Effect? Son, además, los primeros y, de ser ciertos, serían un auténtico bombazo. Veremos si BIoware se pronuncia pero, os recordamos que, Dragon Age: Inquisition se ‘filtró’ de forma parecida.