La compra de Activision Blizzard vuelve a ser foco de intensa actualidad, sobre todo tras las recientes informaciones sobre la CMA y el acuerdo por parte de Microsoft. Extrayendo desde los documentos oficiales la información, en Microsoft consideran que separar Call of Duty de Activision Blizzard, tendría graves efectos negativos sobre el desarrollo de la competencia, ya que impediría alcanzar objetivos clave a la franquicia de Call of Duty.
Además uno de los objetivos clave de Microsoft es hacerse un hueco en el sector de móviles, y separar a Activision de Call of Duty, supondría un gran varapalo en la construcción de una idea y una plataforma que pueda hacer frente al duopolio de Google y Apple.
Separar Call of Duty de Activision Blizzard es algo que no se plantean desde Microsoft a pesar de las insinuaciones de la CMA
Una desinversión o separación de Activision Blizzard de Call of Duty es algo que no se plantean desde Microsoft. Una supuesta separación incluiría una desinversión total o parcial de los siguientes títulos, los cuales en particular, supondrían la mayor parte de los activos para Microsoft:
- Call of Duty Mobile
- Call of Duty Warzone Mobile
- Diablo Immortal
Los conocimientos técnicos y el talento para desarrollar versiones para móviles de estos juegos, corre a cargo de la propia Activision, y desligar estos proyectos repercutiría en un impacto negativo tanto para las compañías como para los propios títulos. Por lo tanto no saldría rentable separar Call of Duty de Activision Blizzard.
Es por ello que la exclusión de estos juegos para móviles del perímetro de desinversión no sería factible, y para ello Microsoft aporta algunas razones de peso en la que apoya su argumento. A continuación, una serie de razones oficiales por las cuales se desaconseja este tipo de desinversión para algunos de estos títulos.
- CoD Mobile fue desarrollado y es propiedad de TiMi Studios, una filial del gigante tecnológico chino Tencent. Por lo tanto, cualquier escisión del juego se espera que se vaya retirando con el tiempo fuera de China tras el lanzamiento de Warzone Mobile, que tiene prevista su llegada para finales de 2023.
- Diablo Immortal fue lanzado en junio de 2022 por Blizzard en PC y móvil y fue co-desarrollado con NetEase. Las versiones para móvil y PC, de los juegos y su juego cruzado y progresión entre ambas versiones, hacen que ambas versiones del juego estén vinculadas técnica y comercialmente.
La CMA propuso limitar el impacto que pudiese tener Activision Blizzard sobre la franquicia de Call of Duty, y de hecho se llegó a conversar de la posibilidad de desligar a la compañía de la saga, algo que no ha acabado sucediendo. Todo esto eran simples insinuaciones y al final se ha visto que por parte de Microsoft no ha habido intención en separar Call of Duty de Activision Blizzard, más bien se trata de priorizar su mercado móvil. Como siempre estáis invitados a comentar lo que pensáis al respecto, os leemos sin falta.