A lo largo de sus cuatro años de vida, Dead by Daylight ha ido incrementando su elenco de asesinos hasta sumar un total de veinte. La lista está compuesta por killers originales de Behaviour Interactive, pero también por grandes villanos del cine, la televisión y el mundo de los videojuegos. Ante tal oferta, es habitual ver a jugadores del título multijugador asimétrico de terror preguntándose cuál es mejor, cuál es peor y cuál merece o no la pena de comprar. Es por ello que hoy te acercamos una lista con todos los asesinos de Dead by Daylight, ordenados de mejor a peor.
Cabe señalar que el orden es puramente subjetivo, en base a cientos de horas de juego y otras tantas de visualización de Dead by Daylight tanto en vídeos como en streamings. También ese necesario recordar que todos los asesinos, llevados de la mejor forma posible, son letales y pueden convertirse en una pesadilla para cualquier grupo de supervivientes. No obstante, es evidente que algunos asesinos, por sus características únicas y sus prestaciones, son superiores a otros. Esta es nuestra lista, que irá actualizándose conforme aparezcan nuevos killers en el juego de Behaviour Interactive o a medida que el estudio canadiense haga reworks de algunos de ellos.
1. La Enfermera (The Nurse)
Presente en Dead by Daylight desde casi sus inicios, la Enfermera ha sufrido diferentes cambios, pero su poder ha permanecido intacto. Es capaz de realizar y encadenar teletransportes que no solo le permiten recorrer grandes distancias en décimas de segundo, sino que también puede atravesar paredes, techos, suelos y estructuras. La Enfermera es, probablemente, el asesino más difícil de aprender a dominar, pero una vez lo consigas serás casi imparable.
2. El Pueblerino (The Hillbilly)
Otro de los asesinos más tempranos de Dead by Daylight también sigue siendo uno de los más poderosos. El Pueblerino, por todos conocido como Hillbilly, tiene la capacidad de recorrer los mapas de punta a punta a toda velocidad con su motosierra, lo que le otorga un espectacular control de los generadores. Sin embargo, la mayor fortaleza de su motosierra no es esa, sino la posibilidad de tumbar a los supervivientes de un solo golpe utilizando esa herramienta en lugar de su mazo. A pesar del nerfeo que añade sobrecalentamiento de la motosierra, Hillbilly sigue siendo un asesino increíblemente poderoso.
3. La Espíritu (The Spirit)
Rin Yamaoka es la protagonista de uno de los DLCs de pago más queridos de Dead by Daylight. No es para menos, pues aunque tampoco es el asesino más fácil de dominar, la Espíritu no solo es increíblemente letal, sino también divertidísima de jugar. The Spirit tiene la habilidad de cambiar a un plano alternativo en el que puede desplazarse a toda velocidad. ¿Las condiciones? Dejar de ver a los supervivientes (aunque sigue viendo sus marcas) y que ellos no vean por dónde se está moviendo. Con las perks adecuadas, Rin es una asesina impredecible e imposible de loopear.
4. La Cazadora (The Huntress)
¿Cuántas veces te has encontrado con un superviviente que te espera en un palé para soltarlo justo cuando vas a llegar? Eso es algo que no le ocurre a la Cazadora, una asesina capaz de lanzar destrales a distancia y a la que no le incomodan los palés ni los saltos de ventana. Como imaginarás, no solo es una asesina difícil de loopear, sino que también puede sorprenderte desde la distancia, siendo una de los pocas capaces de hacerlo en Dead by Daylight.
5. La Pesadilla / Freddy Krueger (The Nightmare)
Desde su rework, Freddy Krueger se ha convertido en el asesino más letal del juego si tomamos como referencia todos los rangos (y no solo los rojos). ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la Pesadilla es poderosa y fácil de usar. Puede teletransportarse rápidamente entre generadores con uno de sus poderes, pero también dificultar el loopeo gracias a sus trampas de sangre o a sus palés ilusiorios, que afectan a los supervivientes cuando estos están dormidos.
6. El Oni (The Oni)
Antepasado de Rin Yamaoka, el Oni también es uno de los asesinos más poderosos del juego por varios motivos. Además de su imponente presencia física, este killer tiene la capacidad de absorber la sangre que van soltando los supervivientes heridos. Con ello no solo le resulta más sencillo localizarlos, sino que también puede entrar en un modo ira que le permite moverse a una gran velocidad y tumbar a los supervivientes de su solo golpe, al más puro estilo Hillbilly. Eso sí, su poder dura por tiempo limitado o hasta que recoge a un superviviente del suelo.
7. El Caníbal / Leatherface (The Cannibal)
El rework con buff incluido a Leatherface ha transformado completamente las capacidades del asesino. Si bien su poder sigue siendo el mismo (tumbar con su motosierra de un solo golpe a cuantos supervivientes se crucen en su camino), ahora es mucho más duradero y puede encadenar sierrazos tras haber tumbado a un primer survivor. Su poder principal es más imponente que antaño: sigue funcionando mucho mejor en campo abierto que en loops, pero obliga a los supervivientes a deshacerse mucho antes de los palés.
8. El Doctor (The Doctor)
El Doctor ha sido otro de los asesinos en recibir un interesante rework que no ha hecho más que mejorar sus prestaciones originales. Ahora es capaz de revelar la posición de los supervivientes de dos modos, con una extensa onda de choque y con la terapia de choque habitual. Al incrementar la locura de los supervivientes, estos sufren todo tipo de impedimentos: ven palés imaginarios, aparecen skill checks a la inversa, se les impide saltar ventanas o soltar palés u oyen el radio de terror independientemente de dónde se encuentre el Doctor.
9. La Forma / Michael Myers (The Shape)
Todo asesino capaz de tumbar al suelo a un superviviente de un solo golpe es muy poderoso, sea cual sea su forma de hacerlo. Es el caso de Michael Myers, que subiendo su nivel de mal interior puede convertirse en una máquina de matar durante un tiempo limitado. También tiene un radio de terror increíblemente reducido, lo que le permite pillar por sorpresa a los supervivientes en muchas ocasiones.
10. Ghost Face
El villano de la saga cinematográfica Scream funciona de un modo bastante similar a Michael Myers. Al activar su poder, el radio de terror de Ghost Face desaparece, lo que le convierte en uno de los asesinos más sigilosos del juego. Mientras el poder permanezca activo, Ghost Face también puede espiar a los supervivientes. Si lo hace durante el tiempo suficiente, el superviviente será invulnerable durante un periodo de tiempo limitado (el poder de Ghost Face funciona individualmente, al contrario que el de Myers).
11. El Deterioro (The Blight)
Tras diversos retoques y mejoras, El Deterioro se ha convertido en un asesino más que competente. La posibilidad de moverse a toda velocidad topándose con objetos del entorno le permite incluso adelantar a los supervivientes en mitad de persecuciones. Por si fuera poco, ahora es capaz de realizar giros mucho más cerrados y complicados, por lo que ni siquiera las esquinas se le resisten. Imparable en casi todo tipo de situaciones.
12. El Payaso (The Clown)
Puede que el Payaso, de entrada, no parezca un killer especialmente letal, pero su principal característica es una de las más importantes al jugar a Dead by Daylight. Y es que las botellas de humo del Payaso le permiten ralentizar a los supervivientes y, por lo tanto, convertirse en todo un asesino anti-loops. Soltando una botella en medio del recorrido de un loop, el Payaso impide que el superviviente le entretenga en el mismo durante demasiado tiempo.
13. El Arponero (The Deathslinger)
El Arponero supuso un antes y un después en Dead by Daylight. Y es que es el primer asesino con un arma de fuego, aunque no es el primero que puede atacar a distancia. Con su rifle arponado, el Arponero puede enganchar a cualquier superviviente desde varios metros de distancia y hacerlo incluso a través de ventanas. Además, su sorprendente bajo radio de terror le permite pillar por sorpresa en muchas ocasiones.
14. El Trampero (The Trapper)
El asesino original de Dead by Daylight ha ido bajando posiciones a medida que la competencia ha aterrizado en el juego. Sin embargo, bien usado, sigue siendo un killer verdaderamente incómodo. El problema del Trampero es que es impredecible: puede que tus trampas atrapen a los supervivientes en multitud de ocasiones durante la partida o que estos estén atentos y que no caigan en ninguna. No obstante, su capacidad para tumbar a los supervivientes sin siquiera tener que perseguirlos gracias al poder de sus trampas le otorga un nivel de letalidad medio.
15. El Demogorgon (The Demogorgon)
La licencia de Stranger Things fue, probablemente, el hito más importante de la historia de Dead by Daylight. Pese a ello, el Demogorgon no se ha consolidado como uno de los asesinos más despiadados. Su poder, que le permite hacer un ataque a larga distancia es interesante para evitar el loop excesivo, pero no es extraordinario. Del mismo modo, los portales a través de los cuales puede transportarse le dan un interesante control de mapa, pero pueden ser fácilmente destruidos por los supervivientes.
16. El Espectro (The Wraith)
Otro de los primeros asesinos de Dead by Daylight ha ido perdiendo posiciones en el ránking a pesar de su rework. Cabe decir que el Espectro o Wraith sigue estando capacitado para todo. Poder realizar ciertas acciones estando en invisible ha agilizado el uso del personaje, pero es cierto que en muchas ocasiones, el tener que ir saliendo y entrando en ese estado lastra mucho las persecuciones con supervivientes habilidosos.
17. El Verdugo / Pyramid Head (The Executioner)
La llegada de Silent Hill a Dead by Daylight fue otro de los grandes pelotazos de Behaviour Interactive, pero se ha acabado viendo que Pyramid Head no es tan poderoso como podía parecer. Su principal habilidad, la que le permite mandar a jaulas de castigo a los supervivientes atormentados anula efectos tan determinantes como el de Barbacoa y chile y también te impide conocer dónde se encuentra el superviviente en cuestión. Por otro lado, su ataque hacia delante es interesante en determinadas situaciones, pero incluso dominándolo puede ser fácilmente esquivado.
18. La Bruja (The Hag)
¿Trampas que al pisarlas te permiten teletransportarte en el acto a ese preciso lugar? Suena bien, pero lo cierto es que no todo es como parece. La Bruja tiene la capacidad de hacerlo, pero sus trampas tienen trampa: si el superviviente va agachado no la activa; y, además, pueden ser eliminadas con una linterna. Si los supervivientes usan estas dos técnicas, el poder de la Bruja (que para colmo es más lenta que los asesinos estándar) queda prácticamente inservible, aunque aún será capaz de dar algún que otro susto.
19. Los Mellizos (The Twins)
Los Mellizos son dos asesinos en uno, aunque es cierto que solo uno de ellos es verdaderamente poderoso. Charlotte, la asesina principal, no tiene ningún poder salvo mandar a Victor a «trabajar». Es el pequeño quien se encarga de dar problemas a los supervivientes, moviéndose a una velocidad endiablada, pudiendo saltar palés y ventanas (aunque no siempre con acierto) y causando estragos una vez los survivors están heridos. Si logras herir con Charlotte, Victor será imparable. Si no, la partida se te podría complicar en un abrir y cerrar de ojos.
20. La Cerda (The Pig)
Amanda Young, más conocida como la Cerda de la saga cinematográfica Saw, parecía tener un buen punto de partida, pero sus capacidades se han puesto cada vez más en entredicho. Es cierto que puede desplazarse agachada y eliminar así su radio de terror, pero levantarse para ella es mucho más costoso que para Ghost Face, que tiene un poder similar. Además, las trampas invertidas tan solo ralentizan ligeramente la reparación de generadores. Por no mencionar que si aplicas una trampa a un superviviente una vez ha llegado el endgame, estas no servirán absolutamente para nada y el survivor podrá escapar sin problemas por la puerta.
21. La Plaga (The Plague)
Muchos sostienen que la Plaga cuenta con el poder más potente de todo Dead by Daylight. Y no se equivocan. Hablamos del vómito rojo que le permite atacar a distancia a cuantos objetivos quiera por tiempo limitado. Sin embargo, jugar contra ella es tan sencillo como no curarse en las fuentes de sanación. Sin el poder, la Plaga es un asesino como cualquier otro y es verdaderamente susceptible al genrush.
22. La Legión (The Legion)
La Legión tiene la capacidad de golpear con su poder a un superviviente y, de repente, conocer la ubicación del resto, pudiendo encadenar ataques. No obstante, este poder solo sirve para herir y no para tumbar, por lo que la Legión es un asesino no especialmente letal. Del mismo modo que ocurre con la Plaga, los jugadores experimentados deciden no curarse cuando juegan contra la Legión. ¿Por qué? Porque este asesino pronto podría estar cerca de ti con su poder y obligarte a repetir el proceso de curación doble (sanación más curación). También es muy susceptible al genrush.
23. El Traicionero (The Trickster)
A día de hoy no cabe duda de que El Traicionero es el más débil de todos los asesinos que conforman el plantel de Dead by Daylight. A pesar de los intentos de Behaviour por incrementar su poder, The Trickster necesita acertar demasiados cuchillazos para herir y, para más inri, es extremadamente lento y también es lenta la preparación de los propios cuchillos. Si te divierte, adelante; si lo tuyo es matar a toda costa, probablemente El Traicionero no sea la mejor opción, pues solo funciona bien en campo abierto.