Tras una espera que se ha hecho realmente larga por los fans de los shooters multijugador, XDefiant por fin se estrenó de manera oficial hace unos días. El juego de Ubisoft está desarrollado por algunos de los integrantes de Activision en la época dorada de Call of Duty, y la intención del estudio no ha sido otra que la de tratar de poner las cosas difíciles a Microsoft para tratar de ver quien ofrece el multijugador más popular del género.
Una de las cosas de las que más se ha enorgullecido el productor del juego, Mark Rubin, es en apostar por un juego que abandone herramientas como el emparejamiento basado en habilidades (SBMM) en partidas casuales. Este sistema se encarga de emparejar a los jugadores en base a sus estadísticas y al nivel de habilidad que poseen, algo que aunque sobre el papel suena bien, en la práctica acaba desencadenando en emparejamientos injustos, especialmente en lo que respecta a los jugadores que acaban de iniciarse en un determinado juego.
Mark Rubin ha explicado a los jugadores de XDefiant como funciona su sistema de emparejamientos
No obstante, los jugadores de XDefiant no tienen que hacer frente a este «problema» en sus partidas casuales, pues los coloca en sus partidas en base a un amplio espectro de habilidades, pudiendo coincidir jugadores nóveles hasta otros muy experimentados. De hecho, es muy probable que si no encuentras un jugador de bajo nivel en las partidas, tú seas el jugador con peor nivel.

Haciendo mención a un comentario en X de Xclusive Ace, Rubin confirmó como funciona el sistema de emparejamiento del juego, destacando que garantiza una experiencia más justa y competitiva para todos los jugadores. Según la publicación, «si literalmente nunca encuentras enemigos fáciles, eso es solo una señal de que tienes mucho margen de mejora«. Esto se debe a que, como hemos comentado, si ves que todos tus rivales son mejores que tú es porque, precisamente, eres un jugador con un nivel realmente bajo.
Por otro lado, Rubin aprovechó la oportunidad para hablar del sistema de «spawns» del juego, considerándolos como «bastante buenos», con lo que descartaba una posible modificación futura de su funcionamiento. Lo que sí anunciaron hace unos días, fue el contenido que tendrá el Pase de Batalla del juego.