En estas semanas de confinamiento que nos tocan vivir por culpa de la pandemia del coronavirus, los videojuegos están siendo uno de los principales pasatiempos de adultos y niños, y su tiempo de uso se ha multiplicado entre los más pequeños de la casa. El tiempo que los menores dedican a los videojuegos siempre ha sido un tema de debate entre padres y expertos de difícil consenso. Ahora, una prefectura de Japón quiere limitar por ley el uso de videojuegos y smartphones entre los niños.
De igual manera que sucede ya en China, la prefectura de Kagawa, Japón, quiere limitar por ley a 1 hora diaria el tiempo que los niños pueden jugar a los videojuegos (vía Siliconera), aumentando a 90 minutos los fines de semana. De igual manera, propone que solo puedan usar los smartphones hasta la 10 pm. La principal duda que surge respecto a esta ley es cómo van a poder las autoridades medir ese tiempo de uso privado, recayendo finalmente en los padres la decisión de cumplir o no estos horarios con sus hijos.
Los mejores juegos para niños gratis en Xbox para pasar la cuarentena
La oposición asegura que esta ley solo aislará a las familias que realmente necesitan ayuda para que sus hijos dejen de ser adictos a los juegos. Según un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kagawa, la implementación de la ley podría ser problemática, ya que el proceso no era transparente, lo que puede hacer que los ciudadanos de Kagawa desconfíen de ella. Las encuestas presentadas a la ciudadanía tampoco generan la suficiente confianza, ya que se trata un un simple sumario de votos a favor o en contra, sin aportar más comentarios y opiniones.