Kingdom Hearts III fue uno de mis juegos favoritos de 2019, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, este no le ha hecho justicia al juego de Square Enix. Fallos de guión, secciones jugables prescindibles y un batiburrillo de costuras y giros en un final que cuanto más lo piensas menos sentido tiene. Quizás si ahora me hicieran escribir un nuevo análisis de Kingdom Hearts III no pensaría lo mismo que cuando lo hice en su momento, pero bueno, no podemos cambiar el pasado ¿o sí?
Kingdom Hearts III Re Mind es el primer y único DLC de Kingdom Hearts III que nos llevará a los sucesos que transcurren después del final del juego, para explicar mejor esas situaciones que no logramos entender en su momento o resultan más complicadas. Este DLC de 30 euros tiene como intención matizar todo lo que sucede al final del juego, así como dar pistas sobre el futuro que le espera a la saga. Acompañadnos en nuestro análisis de Kingdom Hearts III Re Mind para Xbox One.
Don’t think twice
Kingdom Hearts III Re Mind comienza tras el final de Kingdom Hearts III y solo podremos acceder a él si hemos superado el juego. El cometido de este contenido es el de cimentar algunas decisiones tomadas en el final del juego, así como explicar qué es lo que sucede con Sora después de las escenas finales.
El problema con este DLC es que no consigue ni una cosa ni la otra. Tetsuya Nomura, máximo responsable de la saga Kingdom Hearts, ideó un final complejo, lleno de giros de guión, momentos que contentaron a los fans y un buen puñado de Deus Ex Machina. Para explicar todo ese percal, el creativo japonés pensó en Kingdom Hearts III Re Mind, un DLC que mezcla escenas eliminadas (o quizás recortadas del juego final) con escenas y situaciones jugables nuevas que dan contexto a lo que sucede en ese tramo.
Todo suena muy confuso, y es que lo es
El problema llega cuando esas explicaciones lo que hacen es complicar todavía más el guión. La eterna sensación con esta saga es que Nomura quiere explicar un suceso complicado retorciendo todavía más ese nudo. Si para explicar la «muerte» de Sora en el primer Kingdom Hearts se crearon los incorpóreos, en Birth by Sleep se introdujo la figura de Xehanort como causante de todo, en Dream Drop Distance se presentaron los viajes en el tiempo para justificar el regreso de ciertos personajes y por último, en Back Cover, se presentó un malo por encima de la figura de Xehanort para darle un salvoconducto en la saga, en este DLC se presentan las realidades alternativas, o mundos superpuestos, que básicamente actúan como situaciones paralelas que se entrelazan en algunos momentos.
Todo suena muy confuso, y es que lo es, en Kingdom Hearts III Re Mind jugaremos momentos que ya hemos jugado en el juego base, pero con mayor detalle y con un nuevo trasfondo, el de la misión de Sora después del final del juego. En serio, me cuesta mucho explicarlo sin que penséis que estoy loco.
En fin, que no quiero entrar en más detalles, pero quiero que os quedéis con la idea de que pese a que la intención de este DLC sea la de explicar, lo que consigue es complicar. Así que si buscáis aclararos un poco con todo lo que sucede en el tramo final de Kingdom Hearts III o saber qué es lo que le pasa a Sora tras el final… no vais a encontrar una respuesta clara o que justifique los 30 euros que cuesta.
I have been having these weird thoughts lately
En lo jugable, Kingdom Hearts III Re Mind nos ofrece un mayor desafío que lo visto en el juego base. Las peleas en este DLC son bastante entretenidas y los jefes originales consiguen ser un poco más interesantes. Además, podemos controlar a otros personajes como Kairi, Riku, Aqua o Roxas durante las batallas del tramo final del juego que ya jugamos como Sora en la versión original, así que esa diversidad se agradece.
También podremos explorar con más tranquilidad lugares que en el juego base estaban más limitados y resolver unos cuantos puzles. Ojalá esta variedad también hubiese estado presente en el juego final, en vez de repetir lo mismo varias veces a lo largo de unos cuantos mundos.
En general, al gameplay de Kingdom Hearts III Re Mind hay poco que reprocharle, me parece el más pulido y divertido de la saga, con multitud de combinaciones, habilidades y maneras de aprovechar el escenario, todo heredado de la experiencia en el juego base, por supuesto. Por si esto fuese poco, una vez terminamos la parte principal del DLC, entramos en una segunda parte, que nos permite desbloquear el final secreto. Para hacerlo debemos terminar con 13 enemigos en su versión «data», lo que quiere decir que nos van a pegar una paliza épica.
Estos enfrentamientos data contra enemigos de la Organización XIII forman parte de una simulación que busca avanzar en un aspecto de la trama del juego y que si superamos (algo que nos costará sangre, sudor y lágrimas) nos llevará al final secreto del título, un final que todavía confunde más la trama principal del título y ahonda en uno de los personajes más extraños del juego principal.
No sabemos cuál será el futuro de Sora, lo único que tengo claro es que Nomura no ha superado que le cancelasen Final Fantasy versus XIII.
Análisis de Kingdom Hearts III Re Mind – Xbox One
Kingdom Hearts III Re Mind es un DLC que comprarán los más fans de la saga con la esperanza de saber qué es lo que sucede tras el final del juego principal y aunque se aporten algunas respuestas, el contenido de estas consigue complicar todavía más una trama que ya es lo suficientemente complicada de por sí debido a la nula capacidad narrativa y consistencia argumental de Nomura.
No sabemos qué es lo que depara al futuro de la saga Kingdom Hearts, aunque el final secreto nos da algunas pistas sobre por donde irán los tiros. En cualquier caso, lo que tengo claro es que estamos en un punto de no retorno y que a estas alturas lo mejor es no esperar ningún tipo de respuesta lógica, cualquier cosa puede pasar y lo mejor que podemos hacer es no preguntarnos por qué, tan solo asentir y sonreír.