Han pasado doce años desde que Assassin’s Creed 3 llegara a nuestras vidas y diera por concluida la historia de Desmond Miles. Si bien la exploración del pasado con Altair, Ezio o Connor era la tarea principal a lo largo de esos primeros cinco juegos, Desmond tenía un papel fundamental en la trama. Durante la siguiente década Ubisoft ha sido incapaz de encontrar nuevas líneas argumentales en el presente que engancharan a los usuarios y hay una explicación para el problema.
Sin embargo, la compañía francesa no se ha dado por vencida. Y es que ahora hemos sabido que Assassin’s Creed Shadows sentará las bases de una nueva línea argumental en el presente. No solo tendremos algo emocionante en la entrega que se ambienta en el Japón feudal, sino que supondrá el inicio de una historia que se irá desarrollando con el paso de los años. Así lo ha explicado el productor ejecutivo del juego, Marc-Alexis Coté en una charla en los BAFTA (vía IGN).
¿Habrá un «nuevo Desmond Miles» en Assassin’s Creed Shadows?
Estas han sido las palabras de Coté sobre lo que podemos esperar sobre la línea argumental en el presente en Assassin’s Creed Shadows en adelante:
“A medida que avanzamos nuestro objetivo es poner la historia en el centro de la experiencia de los jugadores. La narrativa moderna servirá para mejorar, más que para eclipsar, el viaje histórico.
Dibujando contrastes significativos entre el pasado y el presente podemos restaurar el equilibrio que una vez fue la seña de identidad de la franquicia. La línea argumental del presente explorará temas más profundos de la memoria, la identidad y la autonomía, cómo el pasado da forma a quiénes somos y cómo controlar este pasado puede tener impacto en nuestro futuro. Estos temas nos permitirán reflejar problemas contemporáneos: la libertad ante el control, el poder del conocimiento y la tensión entre individualidad y conformidad, todo a través de la lente de la historia.
El trabajo de fondo para esta nueva dirección tomará forma en Assassin’s Creed Shadows, lo que sentará las bases para esta evolución narrativa que crecerá en los próximos años”.

Si has jugado a Assassin’s Creed Valhalla sabrás que la historia del presente de Layla parecía darse por concluida, pero parece que Shadows tampoco seguirá lo que Valhalla dejó en el presente al final del juego. Así, los dioses nórdicos que han llegado a la actualidad podrían decir adiós a la línea argumental del presente en el nuevo Assassin’s Creed, aunque Ubisoft también podría apostar por construir su futuro en base a esas líneas maestras. Lo veremos dentro de unos pocos meses, pues Shadows llegará en febrero a Xbox Series X|S y otras plataformas de actual generación.