No fue hace mucho cuando saltó la alarma en torno a People Can Fly. Aunque parecía que su implicación en el nuevo episodio de Gears of War no peligraba, se ha confirmado que Outriders 2 es uno de los proyecto cancelados. Lo que se sabía hasta ahora, es que tenían en marcha dos proyectos, Gemini y Bifrost. Entre los comentarios que se han llegado a ver se ha llegado a confirmar que uno de estos proyectos estaba “prácticamente terminado”. Y dadas algunas indagaciones, según la información ofrecida por thethumbwars, extraídas de LinkedIn, el proyecto que estaba prácticamente terminado era el de la secuela del afamado looter shooter.
Es decir, teniendo en cuenta estos detalles que se han dado a conocer, no se puede negar la sorpresa que supone este anuncio. Pero en su justificación, encontramos “circunstancias ajenas” al equipo, como principal motivo de estas decisiones. Decisiones que, para los interesados en saber el devenir de este estudio, parecen no afectar al desempeño que tienen en su relación con The Coalition para el desarrollo de la siguiente entrega de Gears of War.
Outriders 2 es uno de los proyecto cancelados por People Can Fly, mientras siguen adelante con otras alianzas estratégicas
No obstante, la mayor sorpresa llega al saber que el proyecto Gemini, que era el proyecto relacionado con Outriders 2, ha sido cancelado pese a su avanzado estado de desarrollo. Algo totalmente diferente a lo que ha sucedido el otro proyecto. Project Bifrost, fue concebido como un juego servicio de nueva IP, nunca logró entusiasmar internamente. Según fuentes anónimas, su diseño se percibía como “genérico” y excesivamente condicionado por tendencias del mercado, lo que aceleró su defunción antes de mostrar una sola captura de pantalla al público.
Esta doble cancelación refleja la inestabilidad que azota al sector de los videojuegos: despidos masivos, proyectos mal gestionados y decisiones empresariales que tambalean incluso a los estudios más prometedores. Outriders 2 y Bifrost se suman a una lista creciente de títulos abortados en fases avanzadas, un síntoma de los retos financieros y creativos que enfrentan desarrolladoras de todos los tamaños. Decisiones complicadas de las que no se libra Microsoft, que estos días estamos atendiendo a las informaciones que apuntan a un despido masivo en la división de Xbox y que ya empiezan a sonar nombres de estudios, como Bethesda, Activision-Blizzard o King .
Pero, dentro de lo malo, la parte positiva del caso de People Can Fly es que estos recortes parecen destinados a minimizar costes de supervivencia, gracias a alianzas estratégicas con Xbox Game Studios, Krafton e incluso Sony Interactive Entertainment. En cada uno de estos casos tiene proyectos vinculados, como el citado Gears of War E-Day, y los proyectos Echo y Delta, que todavía tienen que aclarar su identidad real. ¿Podrá subsistir People Can Fly con estas alianzas?¿Veremos Outriders 2 revivir en algún momento?