Steam es una plataforma que muchas veces da a conocer fenómenos que no serían pensables en cualquier otra plataforma, y eso es precisamente lo que ocurrió con ‘Banana’ hace tan solo unas semanas. Desde que este popular «juego» llegara a la plataforma de Valve, decenas de miles de personas ya se han puesto a jugar al título, cuya única mecánica es darle clic a una banana y aumentar el contador que está dentro del juego.
Lo peor de todo, es que hace tan solo unos días, hemos podio ver como al juego más random de Steam ya le han surgido competidores. ‘Melón’ y ‘Tapple’ son las copias que han llegado a la plataforma en los últimos días, y que ya han logrado alcanzar un pico máximo de usuarios de 14.274 jugadores y 17.111 jugadores, respectivamente. Y ambos juegos no solo han copiado la mecánica jugable de ‘Banana’, sino también su principal atractivo.
El juego más random de Steam ya tiene imitadores: ‘Melon’ y ‘Tupple’ debutan en la plataforma
Muchos no entenderéis (y con razón) cuál es la gracia de estos juego, y lo cierto es, que no la tienen. El único atractivo de ‘Banana’ y sus imitadores es que, tras unas horas con el juego activo, tendremos un drop de objetos que recibiremos para nuestra cuenta de Steam, los cuáles se pueden comercializar a través del mercado de la comunidad, la igual que ocurre con las skins de Counter Strike 2 y otros juegos.

Por tanto, el único interés que este juego ha generado en la comunidad es por la intención de los jugadores por recibir un objeto que, posteriormente, puedan vender para obtener saldo en su cuenta de Steam. Se trata de una medida puramente especulativa, que no sabemos como será dirigida por parte de Valve, especialmente porque, a priori, ninguno de estos juegos parecen infringir las normas de la plataforma.
A priori, podríamos pensar que no hay nada de malo en que experiencias como las del juego más random de Steam se multipliquen. Sin embargo, corremos el riesgo de que la plataforma se convierta en una suerte de directorio de pseudos NFTs (que al final es prácticamente lo que son estos objetos), en el que se nos bombardee con juegos cuyo único objetivo es jugar con la especulación de la comunidad.