La comunidad de jugadores en PC ha recibido una noticia muy interesante que podría levantar controversia, y es que Ghostwire Tokyo elimina el sistema DRM en su versión de Steam. Este cambio representa un punto de inflexión para el título de Tango Gameworks, que había integrado Denuvo Anti-Tamper más de un año después de su lanzamiento inicial. La actualización que retiró esta medida de protección llegó discretamente, sin anuncios previos, pero no pasó desapercibida por los usuarios atentos.
La versión para PC de Ghostwire Tokyo se lanzó en marzo de 2022 sin ninguna protección importante contra la piratería y la manipulación, más allá del DRM nativo de Steam. Sin embargo, más de un año después, Tango Gameworks decidió agregar Denuvo al juego, justo cuando su aventura de acción sobrenatural llegó a Xbox Series X/S y Xbox Game Pass en abril de 2023.
Ghostwire Tokyo elimina el sistema de DRM en su versión de Steam
El nuevo cambio de rumbo fue descubierto por primera vez por el usuario de Reddit lurkingdanger22, quien notó que la actualización se lanzó el 17 de abril, un año y cinco días después de que Ghostwire Tokyo agregara originalmente el sistema Denuvo. A pesar de la falta de anuncios oficiales, algunas de las últimas reseñas de usuarios de Steam del juego ya citan la eliminación de Denuvo como la principal motivación detrás de su recomendación.
La implementación de Denuvo ha sido un tema de debate entre los fanáticos durante el último año. Aunque Denuvo ha sido ampliamente utilizado en la industria durante mucho tiempo, generalmente se implementa en los juegos desde el primer día. Esto se debe principalmente a que la principal motivación de los editores para usar Denuvo es frenar la piratería, lo que tiene más sentido hacer antes de que cualquier título sea descifrado.
Finalmente, parece que esta era Denuvo de un año de duración se inició en gran medida para frenar la piratería de la actualización Ghostwire Tokyo Spider’s Thread, que agregó el modo roguelike homónimo al juego en abril de 2023. En cuanto a por qué la tecnología DRM ahora se eliminó de Ghostwire: Tokyo, el momento del movimiento sugiere que Bethesda, el editor del juego, simplemente decidió no renovar su licencia Denuvo, que normalmente se emite por un año.