Tradicionalmente, existen muchos usuarios que suelen esperar pacientemente a dar el salto cuando los nuevos hardwares sufren sus primeros descuentos del precio. Pero parece que en esta ocasión no será igual que siempre y parece confirmarse que las consolas Xbox de la actual generación no bajarán de precio a corto plazo. De hecho, hemos visto que, contra pronóstico, las consolas han llegado, incluso, a subir de precio desde su lanzamiento.
Y no hablamos de la especulación que sufrieron al principio, fruto de la falta de producción y de la falta de stock producida por la pandemia del COVID. Hay muchos otros factores que están afectando y Phil Spencer ha salido a escena para responder a estas dudas, planteadas en una entrevista para EuroGamer.
No es un marco normal el de esta generación, siendo complicado seguir los tradicionales descuentos al cabo del tiempo
Podemos observar que Director de Xbox, Phil Spencer, ha tenido que hacer frente a varias preguntas relacionadas con algunas de las declaraciones realizadas durante los procesos de la compra de Activision, Pero atendiendo a cuestiones de interés para el usuario de Xbox, están las relacionadas con qué esperan cara a futuro de las ventas de Xbox Series X y Xbox Series S. El principal motivo que está limitando los precios actualmente, ya no es tanto la falta de stock, como el coste general que supone poner una consola en una tienda.
El plan original de Xbox cara a esta generación, era plantear dos situaciones. Una en la que el usuario quiere dar un salto de calidad y mirar a un hardware por su potencia, estableciendo un producto de 500€, así como un producto para dar un salto sin esos requerimientos de potencia, por menos de 300€. Este último buscaba hacer crecer la marca, hacer sumar más usuarios en el ecosistema, sobre todo, para captar nuevos usuarios. Sabemos que esa consecuencia ha sucedido, pues las estadísticas respaldan que la mayoría de usuarios que han adquirido una Xbox Series S, son nuevos en el ecosistema Xbox. Pero las circunstancias parecen impedir que, dado que han pasado casi 3 años de su lanzamiento, las consolas Xbox de la actual generación no bajarán de precio a corto plazo.
Y ahí entra una cuestión que ha salido a escena la «necesidad» de aumentar esa gama de productos con nuevos modelos intergeneracionales. No hablamos del caso de añadir un modelo con más capacidad de disco duro, caso de la nueva Xbox Series S con 1Tb. Gran parte de esta circunstancia pasaría por la necesidad técnica, pero debería ser respaldada por la opción de economizar los modelos previos y, como bien ha comentado Phil Spencer, las consolas Xbox de la actual generación no bajarán de precio a corto plazo por el elevado coste que sigue teniendo su fabricación, distribución y venta.
«Ya no es como solía ser cuando se podía tomar una especificación y luego aguantarla durante 10 años y bajar los precios. Es por eso que los precios de las consolas se ven relativamente estables», argumenta Spencer. Y lo más importante es que parece confiar que, a día de hoy, hay un camino largo por delante sabiendo que los estándares planteados para esta generación, la de Xbox Series X|S, es la de cumplir con los 4K y 60fps. La aparente imposibilidad de tener ese objetivo es lo que lleva a pensar que parece requerirse una consola intergeneracional. Pero también, da la sensación de que se está buscando la solución más sencilla con unas consolas que todavía tienen largo recorrido.
Claro que la situación es complicada cuando en la carrera por ser referente, en otros mercados surgen cantidad de nuevas piezas cada vez más potentes. Buscar que las consolas corran en un mercado como el que se ha generado en PC es dificil, más cuando las consolas Xbox de la actual generación no bajarán de precio a corto plazo, ni se plantea ampliar la gama con más modelos, por que la situación tampoco lo permite. Cierto es que en este ámbito, puede que sean otros elementos los que pueden desencadenar que se de ese paso. Pero ahora mismo, con un precio que se ha visto recientemente incrementado para la Xbox Series X, y la solución para la Series S ha sido sacar un modelo con más disco duro y también con mayor precio, hacen pensar que hay que mantenerse con lo que se inició la generación.

¿Crees que se requiere una consola adicional con más potencia en este momento?