De acuerdo al último comunicado oficial de GSC Game Worlds, el desarrollo de STALKER 2 se suspendió indefinidamente a causa de la invasión militar rusa de Ucrania. Como es lógico, la prioridad era mantener la seguridad del equipo y sus familias. Tras un mes de conflicto, el final de la guerra parece aún lejos de llegar al final, pero, de acuerdo a medios checos, el estudio de desarrollo estaría interesado en mudarse a la República Checa para huir de la guerra y poder continuar con su trabajo.
Al menos, eso es lo que aseguran algunos periodistas checos, como Pavel Dobrovsky o Jiří Bigas, editor jefe del medio especializado Vortex que confirmaba ese interés de GS C Game World en mudarse a Praga, capital de la República Checa. «Otros desarrolladores me confirmaron que GSC está realmente interesado en Praga y que la dirección del equipo debería haberse decidido por la capital checa«, asegura Bigas a través de su cuenta personal de Twitter. «Sin embargo, es interesante que mudarse a nosotros pueda afectar potencialmente a otros estudios ucranianos que estaban interesados en trabajar en la República Checa», apunta. Por lo que es posible que otros estudios ucranianos sigan el mismo ejemplo.
Microsoft y Epic Games donan parte de beneficios de Fortnite a Ucrania
Lo último que se supo acerca del juego es que STALKER 2 cambiará de nombre para poner en valor la cultura ucraniana frente a la rusa. La palabra Chernobyl será sustituida por Chornobyl, pronunciación originaria de ucrania, en el subtítulo del juego: Heart of Chernobyl. Por el momento no hay noticias oficiales acerca de esta mudanza.