Son días cruciales para el devenir de la correosa negociación que mantiene Microsoft contra todos los que se oponen a bloquear la operación de compra de Activision Blizzard. Días después de que el Parlamento Británico, en plena audiencia pública, le sacara los colores a la CMA por su decisión, ahora es Microsoft la que debe presentar batalla personalmente para tratar de seguir con sus planes.
Pero antes, conviene recordar por qué estamos aquí. Y es que este organismo se ha negado una y otra vez a validar el acuerdo de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con declaraciones bochornosas a través de un esperpéntico comunicado que no dejó a nadie indiferente. Además, ha sido acusada de manipular los datos para reforzar su decisión y empieza a quedarse sin fundamentos.
Microsoft no se rinde y presenta su recurso ante el CAT
Desde 2002, el CAT (The United Kingdom Competition Appeal Tribunal) es un tribunal creado para conocer los asuntos y recursos que se plantean con respecto a la aplicación de las normas de la competencia. Las actuales funciones de dicho órgano consisten en conocer y decidir sobre asuntos como revisar la ejecución de las decisiones tomadas por el Secretario de Estado y la CMA, en relación con las fusiones e investigaciones de mercado sujetas al Enterprise Act 2002.
Para la CMA, Microsoft está injeriendo en la aplicación del Enterprise Act 2002. Esta norma, nacida directamente del Parlamento bBritánico, introdujo una serie de novedades en las leyes de la competencia británicas, que están vinculadas a las fusiones, además de introducir cambios en cuanto a la regulación de las bancarrotas por insolvencia de las empresas.
Si Microsoft quería apelar la decisión de la CMA, el 24 de mayo era la fecha límite para presentar recurso y, tal y como informan desde Bloomberg, la tecnológica ha presentado su apelación ante CAT para solicitar una revisión de la negativa de compra por parte de la CMA, siguiendo las recomendaciones de los demás reguladores que la han aprobado sin restricción ni imposición alguna.
Ahora sí que sí, tenemos ante nosotros un pleito legal que está en manos del tribunal. Puede que pasen días, semanas, e incluso meses, antes de que el CAT publique los resúmenes de dicha apelación, pero la CMA no es «inmune» ante las apelaciones, de lo contrario, ganaría el 100% de ellas, no el 67%.