Lejos de zanjar el proceso de compra, la decisión de la CMA ha puesto a Reino Unido en el punto de mira de empresas, inversores y usuarios. Desde que se anunciara el bloqueo a la compra de Activision Blizzard, varios expertos han hecho saltar las alarmas sobre lo que podría suponer para la economía británica y la inversión en Reino Unido. Inversión que, por otro lado, lleva cayendo desde que se hiciera oficial el Brexit: la inversión en Reino Unido ha bajado alrededor de un 23% desde que se oficializara su separación de la Unión Europea. Y es más que probable que las palabras de Brad Smith y Bobby Kotick, disuadiendo a las empresas a desarrollarse en tierras británicas, tengan un impacto aún mayor.
A pesar de haber perdido inversión tras el Brexit, Londres sigue siendo el principal núcleo tecnológico de Europa. La capital alberga las sedes de titanes de la industria, como EE, Facebook, Amazon o Cisco. Y ni Activision ni Microsoft se quedan atrás. De seis sedes que posee Activision Blizzard en Europa, dos de ellas se encuentran en Reino Unido (en Warrington y Guilford) y otras dos en Dublín. Microsoft, por su parte, cuenta la friolera de 6.000 empleados en Reino Unido.
Es posible que Reino Unido pierda los núcleos empresariales de Microsoft y Activision Blizzard.
Microsoft tensa Londres, principal centro tecnológico de Europa que ya está perdiendo inversión:
Tal y como apunta el portal FT, en los primeros tres meses de este año la inversión en capital riesgo en Londres ha bajado un 79%, hasta 2.1 mil millones de dólares. En comparación, la correspondiente inversión en Berlín ha caído un 49% (925 millones de dólares) y, en París, un 68% (1.2 mil millones). Una situación que probablemente empeore tras el bloqueo de la compra de Activision Blizzard: tal y como señala Ophelia Brown, creadora de la firma Blossom Capital, la decisión de la CMA ha tenido el efecto contrario y ya está desmotivando la innovación en Reino Unido.
«La CMA ha logrado lo contrario con su decisión, en términos de apoyo a la innovación. Es un mal día para la imagen de Reino Unido y también muy decepcionante», ha comentado Brown.
Tal y como los expertos vaticinaban, la decisión de la CMA no ha tardado en dar sus frutos. La popular constructora irlandesa Kingspan ha comunicado que dejará de cotizar en la bolsa de Londres. Y ese no ha sido el golpe más duro, porque la empresa ARM manifestó, hace un mes, que dejaría de cotizar en la bolsa de Londres para hacerlo en la de Nueva York. Recordemos que la CMA truncó el acuerdo de fusión entre Nvidia y ARM, cuyas consecuencias no han tardado en notarse. Ahora solo queda por ver si Microsoft y Activision Blizzard seguirán el mismo camino.